viernes, 26 de febrero de 2010

Annabel Lee.

Annabel Lee. Edgar Allan Poe.

FUE HACE MUCHOS Y muchos años,
en un reino junto al mar,
habitó una señorita a quien puedes conocer
por el nombre de Annabel Lee;
y esta señorita no vivía con otro pensamiento
que amar y ser amada por mí.

Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles sublimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.

Y esa fue la razón que, hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee;
así que su noble parentela vinieron
y me la arrebataron,
para silenciarla en una tumba
en este reino junto al mar.

Lo ángeles, que no eran siquiera medio felices en el Paraíso,
nos cogieron envidia a ella y a mí:—
Sí!, esa fue la razón (como todos los hombres saben)
en este reino junto al mar)
que el viento salió de una nube, helando
y matando mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era más fuerte que el amor
de aquellos que eran mayores que nosotros—
de muchos más sabios que nosotros—
y ni los ángeles in el Paraíso encima
ni los demonios debajo del mar
separarán jamás mi alma del alma
de la hermosa Annabel Lee:—

Porque la luna no luce sin traerme sueños
de la hermosa Annabel Lee;
ni brilla una estrella sin que vea los ojos brillantes
de la hermosa Annabel Lee;
y así paso la noche acostado al lado
de mi querida, mi querida, mi vida, mi novia,
en su sepulcro junto al mar—
en su tumba a orillas del mar.


El pasado año se conmemeraba el doscientos aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe. Para mi uno de los mejores escritores americanos. Sus obras más conocidas son los Cuentos de Misterio e imaginación, pero escribió poesía, ensayo y además fue el creador de la novela detectivesca (sí, Nicolás, Poe es muy anterior a Conan Doyle, de hecho sir Arthur nació diez añaos después de la muerte de Poe).
Hoy quiero centrarme en el Poe poeta. No suelo ser demasiado dada a la poesía, o por lo menos a cierta "clase" de poesía. Pero cuando escuché por primera vez este poema no pude dejar de sentirme fascinada. Reconozco que no llegó a mi por los cauces habituales. Lo lógico habría sido a través de un libro, una antología o algo así ¿no?. No, lo mío fue algo diferente. Fue a través de la radio. Original ¿verdad?
Un grupo llamado Radio Futura cantaba una canción titulada Annabel Lee. Me gustó la canción e investigué. Así supe que era un poema de Poe.

Os dejo el vídeo musical de Radio Futura. Un vídeo muy cuidado y con una estética que de seguro gustaría al propio Poe.


9 comentarios:

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Yo a Radio Futura los conozco por Escuela de calor xD Pero esta canción también me gusta, aunque tiene un ritmo no sé, un poco raro (deben ser los años xD).

Sobre Poe, la verdad es que mi cultura sobre literatura extranjera es más bien escasita, creo que apenas he leído varias obras teatrales (Hamlet o Una casa de Muñecas) y algunas novelas (El gran Gatsby, La muerte en Venecia, Éugenie Grandet, y alguna otra que no recuerdo -bueno, hablando siempre de clásicos, quiero decir, sin tener en cuenta Harris Potteres y otras por el estilo, que no se pueden comparar-). Al menos hago un bonito mosaico de países entre Shakespeare, el noruego Henrik Ibsen, creo recordar que Francis Scott Fitzgerald, el de El Gran Gatsby, era norteamericano; y que Thomas Mann era alemán; Éugenie Grandet es del francés Honoré de Balzac. Bueno, supongo que la Ilíada también es literatura extranjera. Ah, y Crónica de una muerte anunciada y La autopista del sur y otras historias (se me van ocurriendo más seún voy escribiendo). El resto es casi todo literatura española y gallega (más española que gallega).

Aún así, la letra me parece muy buena. Me gustan especialmente las dos primeras estrofas y la última.

Nicolás dijo...

¡Un aplauso!

La verdad es que he leído muy poco de poesía de Edgar Poe. Tengo que decir que la letra del poema es hermosa y bellísima; todo el aire que envuelve a sus más aterradores y fantasiosos cuentos está plasmado en la escencia del poema. Ciertamente, al hablar de cuento Gótico, cuento Fantástico y cuento de Misterio, no creo que haya muchos más autores capaces de superar a Edgar Allam Poe. Tiene una increíble capacidad narrativa y descriptiva que emplea con presición milimétrica y quirúrjica, aplicando la justa proporción, que hace del cuento una obra extraordinaria. Está... ¿cómo decirlo? Oh, sí: está en su sangre. Su creatividad es desbordante, y la sabe aplicar de modo excelso a todos sus cuentos. Creo que sólo H. G. Lovecraft sería capaz de competir con él en lo que atañe a esa gran capacidad de hacer que el miedo más profundo, natural e instintivo se adueñe del lector al leer alguna de sus historias más espeluznantes. Logra mostrar, en gran parte de su obra, los diferentes grados de aniquilación en que va cayendo el ser humano, así como las enfervorecidas reflexiones de una mente sobre estimulada.

Y sí, Edgar Poe fue antes que Conan Doyle, lo reconozco. El mérito que siempre le atribuiré a Poe en sus cuentos policiales (excepto quizá en "La carta robada") es demostrar a través de una investigación criminalísticca, cómo el ser humano va cayendo en los más primitivos instintos y de ahí que se cometa el crimen. Lo que me impresiona del Dupin es, sin embargo, la increíble capacidad que demuestra para la resolución de enigmas. Tan sólo en "Los crímenes de la Rueg Morgue" él tuvo que ir a presenciar el escenario del crimen; en los demás cuentos, esto no ocurre. Los demás misterios ("La carta robada" y "El misterio de Mari Roget") los resuelve siempre en una habitación cerrada, sin mucho acceso al escenario del crimen, tan sólo con alguna que otra descripción y aplicando su mente, aguda y penetrante, para atravesar la inmensa maraña de datos y encontrar la clave. Eso demuestra, sin dudas, que Dupin tiene un punto a favor, y es que no necesita ni escenario del crimen ni pruebas, sólo los datos y enfocar correctamente su mente. Sherlock Holmes, por el contrario, necesita de un escenario y de pruebas lógicas en que basar sus conjeturas. Tan sólo en un par de ocasiones "Las cinco semillas de naranja" y otro más que ahora no recuerdo bien) Holmes ha tenido que precindir de esas cosas y llegar a una solución sólo por medio de los escasos datos que tenían.

El vídeo me ha gustado mucho. Es bastante difícil hacer coincidir los versos de un poema con ese ritmo, y eso refleja que tienen mucho mérito. No puedo opinar mucho más sobre la estética del vídeo, pero me figuro que debe tener sus puntos interesantes de tratar, y el aire tiene que ser muy acorde a la poesía que están cantando.

Y creo que las cosas que nos terminan llegando más no son siempre las que llegan por vías convencional, sino por otra canales. XD

¡Elen sila lumenn omentielmpo!

Anónimo dijo...

Hola Fantasmas.

Escuela de calor es su éxito más mediático, pero tienen muchísimas canciones mejores que esa. Creo que haré un especial Radio Futura para que las jóvenes generaciones les conozcan. El sonido, digamos que es un sonido bastante característico del grupo. Y sí, la canción tiene ya sus años... Que quieres, una ya tiene una edad más que respetable. XD

Lo que veo es que desde mi época han cambiado las lecturas que os mandan en la escuela. Yo tuve que leer los cuentos de Poe en 2º de BUP y en catalán. Y me fascinaron. Así que te los recomiendo. Es un maestro del cuento breve. Creo que es el mejor en ese campo. Algunos de mis favoritos son:
El pozo y el péndulo.
El corazón delator.
El gato negro.
Ligeia.
La caída de la casa Usher.
El barril de amontillado.

Tengo en casa una edición en cd de El pozo y el péndulo narrado por Constantino Romero que es impresionante.

Anónimo dijo...

Nicolás.

Yo tampoco he leído demasiado la poesía de Poe. Sólo esta y El Cuervo. Prefiero sus cuentos.
Y no se, quizás Lovecraft sea más terrorífico que Poe. A mi no me asustaron demasiado. Quizás porque me gusta ese ambiente gótico que tienen esos cuentos. Ese ambiente decadente que muchos de ellos trasmiten. O quizás había leído las Leyendas de Becquer y ya estaba curada de espantos. Porque tengo que decir que el relato que más me aterrorizó cuando lo leí fue El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Becquer. Quizás porque lo leí siendo bastante pequeña, lo cierto es que estuve muchas noches con pesadillas por culpa de ese relato.
Además podría hallarse un paralelismo entre los dos autores. Porque Becquer también fue poeta. Y también murió muy joven.

Creo que voy a preparar una entrada sobre Becquer...

Nicolás dijo...

Me resulta curioso cómo han cambiado los tiempos y cómo ha cambiado los modelos educativos en distintas partes del mundo.

En Argentina, por ejemplo, y según mis padres y otras fuentes, los contenidos referidos a literatura que se daban por aquí eran bastante... extensos. "El cantar de Mihosid", "El Martín Fierro", todo lo de Pablo Neruda, "La iliada", "La odisea", Roberto Alrt y poco más. Eran, en su mayoría, obras muyclásicas y autores latinoamericanos. Dos de ellos, (Roberto Alrt y José Hernández) sin ir más lejos, eran argentinos.
Hoy en día, no obstante, se nota que ha habido una tremenda disminución de contenidos curriculares en la asignatura de literatura. Prácticamente nos dedicamos a hacer análisis sintáctico y reconocer géneros y estilos en base a la teoría, pero no dejan casi nada para leer. En contraste a las grandes obras (y digo "grandes" en un sentido bien literal) que se leían antaño, ahora no se da a leer casi nada. En segundo año nos dieron "El fantasma de Canterville" (¡yo encantado!), y algunos otros cuentos. En tercero casi todo fueron cuentos de dos páginas y dos poesías. En cuarto nos dieron a leer el final (tan sólo el final) de "La odisea" y algunos otros cuentos ("El peatón" de Ray Bradbury y algún otro que creo era de fantasía).
Creo que la política educativa que impera alrrededor de la literatura en mi país es: que lea el que quiera; total, a nosotros nos beneficia que nadie sepa pensar. Y así han recortado tantos, pero tantos contenidos de la currícula que hoy casi no se aprende nada en el colegio. Los docentes nunca llegan a enseñar la totalidad del programa de las asignatura y siempre le queda la mitad del programa sin enseñar.

Lovecraft es terrorífico, a mi entender. Sí, Poe no es tan aterrador como Lovecraft, pero sí es un poco escalofriante. Lo que me gusta de él es la perfección y la maestría con la que domina, por ejemplo, la descripción de la locura frenética del asesino en "El corazón delator". Dios mío, ver cómo se va reduciendo poco a poco la cordura y cómo la locura se adueña del asesino... Magnífico.
A los que dijo Jengibre yo le agregaría "William Wilson", "La máscara de la muerte roja" y "Enterrado vivo".

No he leído mucho de Beker, así que la idea de hacer una entrada sobre él es una buena idea. Y también me gustaría conocer más de "Radio futura", parece un buen grupo.
¡Buenas ideas!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Pues sí que es muy distinto. De hecho, si llego a hacer el bachillerato ordinario en vez del bachillerato internacional, un 90% de las obras que menciono no las habría leído (entre otras cosas, porque obras en otros idiomas no entran en los programas de la asignatura por ser literatura castellana). Realmente, lo que es en la enseñanza, es lo que dice Nicolás: te limitas a la teoría: tal época, tales autores, tales obras. Yo en ese sentido aún tuve suerte, y en el último curso de secundaria tuve una profesora que nos hizo leer mucho, y luego eso que menciono del bachillerato internacional. Sino, en bachillerato un libro por trimestre y gracias.

Sobre Bécquer, yo he leído las Rimas (gracias a esa profesora que menciono) y algunas de las Leyendas (gracias al bach internacional), pero entre ellas no está El monte de las ánimas. A ver si lo leo mañana, que es cortito.

Nicolás dijo...

Uf, he tenido que buscar las distintas modalidades de educación secundaria en la Wikipedia, porque la verdad es que ya estaba confundido.

Me explico: cuando dijiste lo de Bachillerato Internacional y lo diferenciaste con secundaria, comencé a preocuparme de verdad porque hasta ese momento yo tenía entendido (por haber estudiado las modalidades de enseñanza media en Argentina) que el bachillerato y la secundaria eran la misma cosa. He quedado mucho más tranquilo después de leer la explicación que se da en la Wiki, porque yo ya estaba comenzando a reflexionar sobre un sistema educativo totalmente distinto. Vale, tiene sus diferencias, pero no tantas como las que me había imaginado.

A eso es lo que me refiero, a que todo es pura teoría y conceptos y ningún caso práctico. Ni hablar de cómo están dados los contenidos de Música, eso sí que da más miedo que Lovecraft XD

Hay que ver lo poco que el Estado fomenta la lectura en los jóvenes. Por eso, agradezco por los E-books y ese centro de cultura y arte que es la biblioteca. XD

Aquí la asignatura se denomina "Lengua y Literatura", sin distinción de idioma. Aunque creo que en tercer curso la tuvimos como "Lengua y Literatura Castellana" (aunque, como ya dije, no estoy del todo convencido).

Anónimo dijo...

Bueno, pensad que leí esa leyenda cuando tenía unos 8 años más o menos. Lo digo porque si la leéis vosotros ahora quizás pensaréis que no da miedo. Así que poneros en la piel de una niña de esa edad y muy impresionable... Os aseguro que me marcó por mucho tiempo. DE hecho en un viaje que hice, recuerdo que pasamos por Soria, y al ver el Monte de las ánimas me recorrió un escalofrío y todo.

Fantasmas ¿cuales has leído? ¿te gustaron?

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Te voy a decir los títulos que leí, que los tengo marcados en el libro, pero hay algunos de los que ya no me acuerdo:

El caudillo de las manos rojas
Los ojos verdes
Maese Pérez el organista
El rayo de luna
El Cristo de la Calavera

Del primero y el último no me acuerdo nada, y de El rayo de luna tengo como un muy muy vago recuerdo, pero no sería capaz de decirte.

De los que me acuerdo más son Los ojos verdes y Maese Pérez el organista, y aunque no me acuerdo de toda la trama, sí recuerdo que me habían gustado, por ese halo de misterio y de sobrenatural que los envolvía.

Nicolás, no había caído, sino yo mismo te habría hecho un croquis del sistema educativo xD