A tener en cuenta

Damas, caballeros, bienvenidos.

A causa de que El Salón del Estudio se está haciendo cada vez más grandecito, he decidido crear esta guía de cosas para tener en cuenta. Así, nuevos seguidores y nuevos comentaristas podrán estar al tanto de lo que va ocurriendo por aquí.

  1. En principio este es un blog del conocimiento. Partimos de la premisa de que el conocimiento es algo inabarcable, pero que también se va construyendo granito a granito. Nuestro lema es que todos tenemos un montón de riqueza que hemos conseguido en base a la cosecha de nuestra experiencia y de nuestros propios conocimientos. Así pues, seríamos constructores también en una casa del saber; muchas veces llegará a esta casa en obras un Newton, un Darwin, un Lavoisier, un Vorg y se traerán treinta ladrillos cada uno, pero eso no hace menos necesario o menos importante nuestro granito de arena. Aquí tenemos un espacio para aportar nuestros conocimientos y nuestras riquezas, y todos tenemos algo que decir.
  2. Este blog comenzó a funcionar —y sí, lo admito, suena muy robótico— a los veintitrés días del mes de mayo del dosmil nueve.
  3. Somos tres coordinadores: Jengibre, Fantasmas y yo. Aquí organizamos charlas, entregamos material para pensar y entretenerse, aportamos cosas nuevas e innovadoras, echamos a andar las pequeñas células grises; pero también nosotros vamos aprendiendo. No tenemos título de doctor en pedagogía ni una licenciatura en maestría, así que también estamos aquí para aprender y enriquecernos. Los profesores aprenden muchas cosas más tras salir de la universidad, al igual que todas las personas; del mismo modo, Jengibre, Fantasmas y yo aprenderemos al recorrer un camino con ustedes, los lectores y comentaristas. Así que ya lo saben. Nosotros somos y seguimos siendo buscadores de mayor riqueza y nuevos conocimientos, al igual que ustedes; y el que busca, camina, y el que camina, encuentra. Estamos en el mismo camino de búsqueda, entonces.
  4. Tenemos determinadas secciones regulares, pero aspiramos a tratar de llenar la mayor cantidad de temas posibles. Literatura, Matemática, Música, Humor, entre otros, son los más publicados. De vez en vez se publica algún cuento o relato de factura original (tanto mío como de Jengibre o del que quiera salir publicado), y también hacemos reseñas de libros. En ocasiones hablamos de historia, y en otras hablamos de las tradiciones navideñas. Mientras más variado, mejor. Generalmente para trabajar con matemáticas empleamos la lógica lateral más que los números, y así intentamos desarrollar un pensamiento crítico y juicioso, un pensamiento que ayude a resolver los problemas que puedan surgir en lo cotidiano. Para más información, podéis consultar el gadget de la barra lateral que presenta todas las etiquetas de nuestro archivero.
  5. Hay gadgets de la barra lateral que hablan de frases, libros y reflexiones. Si lo deseáis, podéis contactar con el blog a través de los comentarios o de la dirección del blog, y ofrecernos nuevas frases, hacernos sugerencias y pedir que se añadan nuevos libros.
  6. Si deseáis contactar con el blog, tenéis dos opciones: la primera consiste en dejar un comentario en cualquier entrada; y la segunda, enviar un mensaje de correo electrónico a saladelestudio@gmail.com.
  7. Somos libres. La base del conocimiento es la libertad; si no hay libertad, es imposible que se alcance un conocimiento satisfactorio o se abarque las fronteras establecidas. Aquí tenéis libertad para decir que algo no os parece bien por tal y por tal motivo, aquí tenéis libertad para pedir más explicaciones porque un tema no ha quedado claro, aquí tenéis libertad para plantear nuevos enigmas. Como es lógico, hay que conservar ciertas pautas de trabajo para evitar que esto sea un caos, pero en sí, la libertad está allí. Muchas veces tenemos distintas opiniones o distintas formas de ver un mismo punto; a través del diálogo, podemos llegar a un punto de inflexión, a un cambio en algunos aspectos, a un mayor enriquecimiento mutuo, o a la conclusión de que, al igual que en la teoría M, las cinco subteorías eran sólo una forma de ver la misma cosa reflejada en cinco espejos. Y en muchas otras ocasiones, por otra parte, puede que se cometan errores de redacción o de otra índole que lleve a la no comprensión completa; y en estos casos, es conveniente decirlo con libertad y de una forma respetuosa, para aprender a mejorar y para lograr que este proyecto avance. Debéis sentiros cómodos y llenos de confort aquí. Estáis en un lugar para hablar, divagar, exponer y analizar. EStamos libres para emitir nuestra opinión, para dar un punto de vista distinto, para ampliar nuestros horizontes y... seguir adelante.

De nuevo, bienvenidos a El Salón del Estudio.