jueves, 6 de mayo de 2010

Abrió las alas... y voló





Llegó volando,
una mariposa llegó.
Perdió el camino que seguía,
y hasta nuestro saloncito llegó.
He dicho que perdió el camino,
pero en realidad no fue así;
siempre ella seguía su rumbo,
y su rumbo fue llegar a parar aquí.
Y ahora llega,
llega revoloteando,
una mariposa de color primavera en medio de un otoño gris.
Y ahora llega,
llega revoloteando una mariposa.
Mariposa,
mariporosa,
mariposa:
¿De dónde has venido?
¿Cómo has llegado hasta aquí?
¿Sabes a dónde has llegado?
¿Por dónde continuarás tu viaje?
Oh, bella y colorida mariposa,
¿a dónde viajarás ahora?
"ahora", me responderás, "no sé a dónde el viento me llevará".
Oh, bella mariposa,
naciste hace tiempo, saliste de una crisálida de creatividad, imaginación y color.
Quizás fue la imaginación de un niño quien te creó.
Has transitado caminos incontables, colorida mariposa;
¿cuáles han sido?
¿Por dónde has andado?
¡Cuántos corazones y lugares habrás visitado!
Fuiste siempre un regalo libre y sin control.
Te dejaron volar quienes te recibieron.
Fuiste siempre un regalo libre y sin control.
Te regalaron al viento los que te recibieron.
Y así pudiste llegar a mil lugares sin pensarlo o saberlo, o siquiera haberlo imaginado.
Dime, ¿sabías acaso que pasarías por tantos sitios y llevarías tanta felicidad?
Oh, eres prueba de afecto y amor, de amistad y cariño;
y volando llevas estas alegres demostraciones.
¿Quién hubiera pensado que tú, pequeña mariposa, podrías ser portadora de algo tan bello como el contento de saberse amado?
"Es que en lo simple se esconde la belleza verdadera", dicen, y tú, querida amiga de colores, lo demuestras.
Y es que no hay mayor felicidad, creo yo, que recibir semejante regalo:
es la dicha de quien se ve rodeados por amigos y seres queridos.
Tú, mariposa, que has llevado todo esto a todos los corazones,
ahora tienes que volver a emprender vuelo.
Pero tranquila, que serás portadora de alegría y consuelo.
Sí, sí, no lo niego;
volarás por el mundo, seguirás dando aliento.
No, no, sí lo niego;
no estarás jamás sola.
Anda, vvuela, pequeña mariposa, vuela al horizonte inalcansable.
Anda, anda, pequeña mariposa, vuela y sigue llevando felicidad.
Que quien te vea, amiga mía, reconozca en ti una muestra de amistad y cariño.
Quienes te vean, querida amiga, puedan recibir de ti un mimo.
Pero un mimo es blanco y negro
(muy poco parlanchín),
y tú llevas color;
transmite pues entonces un poco de amor.
Anda, levanta el vuelo ahora, y ve al hogar de todos los que te ven.
Anda, levanta un poco el vuelo ahora, como aquella primera vez.
Recuerda, recuerda cuando saliste de la crisálida.
Allí muy mojadas y húmedas estaban tus alas.
Mas ahora tus alas van cargadas de amor, amor de muchos que quieren cantar que aman.
Anda, como al principio.
Y así, como fue al principio,
abrió sus alas... y voló.

Sir Nícolas Vásquez de Aragón.


De Los cuentos del Hada Jengibre, Jengibre, nuestra querida amiga y coordinadora del salón, nos ha obsequiado, a nosotros y a todos sus seguidores, lectores y comentaristas, con una bella mariposa. Creo que la poesía que salió por casualidad lo explica todo, pero por si acaso...
... bueno, lo cierto es que no hay mucho que explicar en esta ocasión (a no ser el explicar porqué tengo la tendencia a explicar las explicaciones). En todo caso, podría decirse que esta mariposa es un mimo o una forma de decir "te quiero". Es una prueba de amistad, afecto y cariño, y ha viajado mucho antes de llegar al salón del estudio. Mas ha de seguir viaje, pues necesita seguir llevando ese pedacito de luz que portan las mariposas.

Os invito, amigos y amigas del salón del estudio, a que os animéis, y a que toméis esta pequeña mariposa como un regalo de mi parte.

¡Que siga volando nuestra amiga mariposa, y que no deje de llevar su luz! Es para vosotros, en señal de afecto y amistad. Todo el que quiera, puede tomarla y llevársela a su "casita" (entendiendo este último término como "blog propio").

¡Elen síla lumenn omentielmpo!

5 comentarios:

Nicolás dijo...

Anotaciones que no puse en la entrada:
1- En primerísimo lugar: ¡Muchísimas gracias, Jengibre! Tanto por haber decidido regalar abiertamente esta colorida amiga a todos los que visitamos ese rinconcito mágico que es tu casa, como por haberme dado los códigos para la entrada.

2- Creo que queda claro en la entrada, pero por si acaso...
... lectores, comentaristas, seguidores, visitantes, y todos los amigos del salón: de más está decir que, si lo deseáis, podéis tomar la mariposa y dejarla en vuestro hogar (y regalarla, para que siga volando por el mundo). Es un pequeño presente que tiene un gran significado simbólico, y se os doy como prueba de afecto por contribuir a esta modesta bitácora.

3- En tercerísimo lugar: ¡Yo no sabía que iba a escribir eso! XD Me puse a pensar en cómo podía presentarlo, y me surgió la idea de hacer algo breve. Visto está que no puedo hacer nada cortito XD Y cierto es que no es una de las mejores poesías, pero, ahora que la releo, me recuerda un poco a la del viejo Bilbo sobre el hombre de la Luna.

Anónimo dijo...

Hola Nicolás.

¡¡¡¡Qué poema más bello!!! ¿puedo llevármelo junto con la mariposa?

Y no me des las gracias, para eso están los amigos ¿verdad?

Pasa por el blog que tienes una pequeña sorpresa.

Besitos de jengibre.

Nicolás dijo...

¡Bienvenida, Jengibre!

Me he dado una vueltita ligera por Los cuentos y por La vitrina, y hay más de una sorpresita XD Pero todo en su tiempo, y todo en su lugar XDD

¡Me alegra saber que crees en él como un poema bueno! Y ¡por supuesto! No tendrías que haber preguntado, claro que puedes llevarte la poesía junto con la mariposa. Es una pequeña historia de cómo llega a parar la mariposa a cada casa, y creo que la poesía es inseparable del regalo (es decir, no tiene autonomía si no está en conjunto), así que sí, puedes llevártela.

Y ya sabes que soy de dar mucho las gracias XD Pero bueno, ¡disfruta de la mariposa!

Y ya seguiré dándome más sorpresas en el blog...

¡Elen síla lumenn omentielmpo!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Madre mía, esto es recoger un premio y no lo que hacen en Hollywood de "se lo agradezco, en primer lugar, a todo el equipo, porque esto lo hemos conseguido entre todos (bla bla bla + enumeración de medio personal de la película). Esto no habría sido posible sin vosotros. En segundo lugar, a Pepito Pérez, por haber contado conmigo para esta película, muchas gracias Pepito. En tercer lugar, a mi madre y a mi hermano Josafat, por apoyarme siempre (bla bla bla + recorrido por toda su familia)..." xDD

Pues eso, gracias y enhorabuena, y parafraseando a Nicolás en el comentario anterior, "Me he dado una vueltita ligera por Los cuentos y por La vitrina, y hay más de una sorpresita XD Pero todo en su tiempo, y todo en su lugar XDD".

Nicolás dijo...

¿Fantasmas, me creerías que es la segunda vez que se usa algo que yo digo como cita textual? XDDD La primera vez creo que fue en la sociedad, haciendo uso de mi frase más característica: ¿Para cuándo caso nuevo?

Bienvenido otra vez, amigo Fantasmas. No, ciertamente no es lo que hacen en la entrega de los Globo de oro o de los Oscars, así que me siento alegre de haber incurrido en la originalidad. Pero vamos, seguro que alguien ha hecho lo mismo que yo en otro momento; no descarto esa posibilidad. El otro día, en clase de literatura, leí que un autor modernista había decidido titular a uno de sus poemas "Sinfonía en Gris Mayor". En ese momento pensé en cobrarle por plagio, pero entonces recordé dos cosas: 1- no tengo copyright; 2- este hombre ya ha muerto y, en todo caso, sus familiares deberían cobrarme a mí XDDD "No hay nada nuevo bajo el sol", suelen decir.

¡Gracias por la enhorabuena y recuerda, no olvides llevarte la mariposa!

¡Elen síla lumenn omentielmpo!

P.S. Yo estoy buscando en La vitrina todos los premios que Jengibre ha compartido y estoy descargando las imágenes al ordenador... a ver si por algún lado se comienza XD