Reflexiones y sabiduría

amas, caballeros...
... hasta hace poco tiempo, en el momento en que escribo estas líneas, en la barra lateral de El salón del estudio podían encontrarse algunas frases y reflexiones sobre temas varios. Ahora bien, a partir de la creación de esas páginas, me temo, esas mismas reflexiones podrán encontrarse en esta página, dedicada especialmente a este cometido sin intervenir en el diseño externo del blog y sin hacer engorrosa la navegación. De esta forma, además, se aprovecha el utilísimo gadget de las páginas para reducir el tiempo de carga de la página principal.

Quiero hacer aquí una breve introducción a las frases que podremos encontrar por estos lares. El motivo por el cual colecciono frases es muy sencillo. Las frases son portadoras de una increíble sabiduría de vida y de estudio. Esto es. Son pequeños enunciados dichos por grandes pensadores, científicos, filósofos, escritores e incluso teólogos que han dedicado a ver la vida a su alrededor, a estudiar y, por sobre todas las cosas, a vivirla con paciencia y mucha reflexión; y su contenido, a pesar de ser breve, encierra grandes verdades que impactan y sorprenden por la sencillez de su razonamiento y la verdad de su escencia. Ayudan a entender mejor las grandes preguntas que surgen cuando nos embarcamos en la aventura del saber, el objetivo principal de este blog, pero además son excelentes preparadores de la mente y el alma para abrirse ante el infinito universo que esconde los más fantásticos secretos y encierra dormidos las maravillas más increíbles, expectantes a ser descubiertas y conocidas por el hombre. El primer paso para embarcarnos en el conocimiento es reconocernos pequeños ante la bastedad de un universo que no entendemos del todo, no terminamos de conocer y no hemos explorado. Así mismo, infinidad de secretos están ocultos en nuestra tierra y a nuestro alrededor, y es la curiosidad, la humildad y el deseo de aprender lo que nos mueve a embarcarnos en una aventura sin límites. Y para preparar nuestras mentes, entendiendo que los más grandes razonadores no hicieron complejos razonamientos, es bueno tomar algunas cuantas frases que sean motivo para lograr entender... explicar... y comprender los secretos que el universo nos depara en sus infinitos abismos en los que no somos capaces de penetrar siquiera con la imaginación.

Matemáticas



La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.

Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.
Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química.

Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.
Las matemáticas pueden ser definidas como aquel tema del cual no sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero.

Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés.
Con números se puede demostrar cualquier cosa.

Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.

Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés.
Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filósofía.

Isócrates (436 AC-338 AC) Orador ateniense.

Nadie puede darte el poder de las matemáticas. Todo nuevo matemático tiene que buscar por sí mismo la forma de domar lo que quiere comprender y resolver lo que quiere solucionar. Si no hay trabajo, entonces no tendrás conocimiento.

Sir Nicolás Vásquez de Aragón.

El truco de las matemáticas es el mismo que el de los magos. Haces desaparecer y aparecer cosas, disfrazas expresiones para que resulten más amigables y, en general, cuando lo haces, no sabes hacia dónde vas. Lo que importa es que al final terminas llegando.

Sir Nicolás Vásquez de Aragón.

En el trabajo no hay respuestas correctas, sólo hay ensayos y pruebas. Las matemáticas se gestan del ensayo, de la prueba y el error, de someter todo en tensión para ver que resulta y si lo hacemos bien. De cada cinco intentos, cuatro serán desatinos. Pero eso es imprecindible; son los errores los que forman al matemático, no sus aciertos.

Sir Nicolás Vásquez de Aragón.

Tener dudas no es grave. Lo que es grave es saber que tenemos dudas y no esforzarnos por disolverlas enn la luz de la razón (cuando se puede). Esto ocurre, por lo común, por dos grandes causas: a) solemos pensar que luego podremos entenderlo, b) solemos pensar que si preguntamos alguna ganzada todo el mundo pensará que tenemos severos problemas. En cada uno de los casos, sólo existe la soberbia y el orgullo. El requisito indispensable para un buen matemático es la humildad, no hay otra cosa.

Sir Nicolás Vásquez de Aragón.

No somos dueños de las matemáticas. Cuando trabajamos con ellas somos como navegantes en un mar truculento. Los navíos no intentan domar las fuerzas del agua, sólo intentan poder llegar a buen puerto. La matemática exhige paciencia, dedicación y mucha docilidad. Se debe ser lo suficientemente dócil como para dejarse arrastrar por los senderos que las propias matemáticas están trazando. Forzar las cosas es antinatural, como peinar a contrapelo, y debe respetarse la respiración de las matemáticas, su pulso, su vida. De lo contrario, no somos amigos de la misma, sino eventuales conquistadores y potenciales enemigos. Corremos el riesgo de hundirnos.

Sir Nicolás Vásquez de Aragón.

¿Tienes vergüenza de preguntar? No lo hagas. Yo tengo vergüenza de quedarme con la dduda.

Sir Nicolás Vásquez de Aragón.

Las matemáticas están siendo enseñadas como una ciencia. La matemática es un arte. Llega un punto en que los logaridmos tienen que ser sustituidos por la creatividad, por la originalidad o por la intuición. Es como componer una sinfonía o escribir una poesía.

Sir Nicolás Vásquez de Aragón.




Esperanza



Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.

Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.
La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.

Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.
Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.

Proverbio japonés
La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor.

François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.




Albert Einstein


Convencido de que el ser humano es capaz de desarrollar su intelecto tanto como lo desee, en ocasiones jugaba con las palabras arreglando frases de acuerdo a las circunstancias.





La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento



Una bella dama, conociendo el intelecto de este destacado científico, le planteó la siguiente posibilidad:
«“Señor, con su inteligencia y con mi belleza, tendríamos hijos perfectos”.
»—A lo que Albert contestó:
»“Señorita, ¿no ha pensado en la posibilidad de que resulten con mi belleza y con su inteligencia?”».




Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea, aquí está la diferencia de lo trascendente




Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido; es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda. ¿Cómo describirías la sensación de un beso o el 'te quiero' de un niño?




Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar cómo nos destruimos sólo por demostrar quien puede más




Hay dos maneras de vivir una vida:
La primera es pensar que nada es un milagro
La segunda es pensar que todo es un milagro
De lo que estoy seguro es que Dios existe




Si A es igual al éxito
entonces la fórmula es
A=X+Y+Z
donde:
X es trabajo
Y es jugar
y Z es mantener
la boca cerrada




Cuando te sientas con una hermosa chica por dos horas, parece como si hubieran pasado dos minutos.
Cuando te sientas en una estufa caliente por dos minutos, parece como si hubieran pasado dos horas.
¡eso es la Relatividad!




El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas ¿Qué es un hombre sin sueños?




No pienso en el futuro, pues llegará en su momento




Espero que no seamos un sueño que Dios sueña
o nuestro futuro será muy relativo