sábado, 23 de mayo de 2009

El principito

Muy bien, después de una bienvenida, y una explicación de este blog, es natural que se intente dar vida a este proyecto. hasta ahora contamos con una apreciable compañera, que nos ayudará. así pues empezamos a darle vida a este blog.
El tema de hoy: libros, para ser más claros, novelas, para ser aún más claros, novelas para niños, para ser aún más claros, el principito. nuestra amiga del blog, ha sugerido un librito que dice ser muy interesante. no obstante, y a pesar de que confío en su criterio, debo empezar por lo que está en mi mano, o por lo menos a mi alcance tangencial. Siendo esta la segunda entrada del blog, y siendo este el primer registro de literatura del blog, y siendo este mi primer blog, comienzo, y suplico mil disculpas por la calidad estética, o física del blog.
ahora sin más que decir pasaré a dar algunas observaciones sobre este libro, el cual recomiendo.
Nota: Cuando halle la forma o método de introducir archivos y otras cosas al blog, podreis disponer de este libro si os deseais.
El principito es un librito pequeño, pero que aún así encierra una gran sabiduría. es una novela escrita por el célebre francés: Antoine Exupéri, en la que se narran las aventuras de un misterioso jovencito que dice ser de otro planeta. El libro además de ser una conmovedora y tierna historia, encierra entre sus páginas, miles de enseñanzas útiles, que son indispensables para afrontar muchas de las cosas que suceden hhoy en día. el principito, se encuentra con un aviador, quien es el personaje que narra la historia, en medio de un árido desierto. El aviador ha caído junto con su avión a causa de un desperfecto, y al despertar una mañana se encuentra con un extraño pedido. después de algún tiempo, muchas preguntas e interrogantes, el principito empieza a revelar poco a poco su historia. narra entre otras cosas, como era su vida en su pequeño planeta, la felicidad que le daba el natural hecho de un atardecer, de como se decidió a partir de su planeta, y como fue su viaje a través de muchos lugares hasta acabar en la tierra. Lugar en donde conoció a muchos otros seres distintos, que les dieron muchas lecciones. El principito alberga un mar de sentimientos, valores, y emociones, algunos buenos, y otros no tanto. refleja muchos aspectos negativos de los seres humanos, y de los adultos en general. tales como lo son: el alcoholismo, la vanidad, el poder, la avaricia, las obligaciones y deberes, las relaciones de posesión, la antipatía y la arrogancia, la incredibilidad, entre otras. a su vez el principito muestra aquellos valores y sentimientos de un niño, un niño, en este caso, muy reflectivo, que comienza a ver que muchas veces los adultos no actúan con lógica, o escuchan a los demás, entiende que es la responsabilidad, y ve que muchas veces los adultos no pueden creer. El principito, a lo largo de su gran viaje buscará una respuesta a sus interrogantes, y hallará la que busca en este mundo, la tierra. además, conocerá la verdadera amistad, al entablar relaciones con el extraviado, y extrañado aviador, y aprenderá una importante lección de un zorro.
como ya se ha dicho antes, el principito es un libro, un cuento de ficción, pero que aún así encierra y comprende mucho mejor que los libros de auto ayuda, la vida humana. Por eso, un libro básico, que es para niños y adultos, es recomendado por vuestro humilde servidor. es una joya de la literatura clásica, y una gota de agua en el desierto de la comprensión.
si usted no lo ha leído, le recomiendo que lo haga, si por el contrario ya lo ha hecho, le recomiendo que de vez en cuando le de una hojeada para refrescar la memoria, y quizás entienda otra enseñanza, oculta entre las páginas de un hermoso libro. Entonces así concluimos nuestro pequeño encuentro, que a pesar de ser corto, puede resultar muy interesante. Para quienes buscan algo más grande, deben saber que antes de correr los niños aprenden a caminar, y he ahí la importancia de empezar desde lo pequeño y fundamental.
Es así que me despido de ustedes con esta última reflección:
cita:
"Lo escencial, es invisible a los ojos."
final de cita.
de Antoine Exupéri.
Hasta que el océano de la sabiduría nos reúna otra vez...
P. S. EDITO: Lo anteriormente dicho ha dejado de ser real. A pesar de que ya lo publiqué en los comentario, he pensado que es mejor tenerlo más a mano. Aquí está el enlace a una página que los llevará directo hacia el principito. ¿Listos? Allí va:
http://74.125.93.132/search?q=cache:fggxcC0SK6YJ:www.vicentellop.com/TEXTOS/principito/principito.pdf+el+principito,+texto+completo&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Edición: He pensado una forma de darles el enlace de descarga directa. Que conste que esto es un simulacro, por favor, no os asustéis, si algo sale mal habrá alguien experto en tecnología dispuesto a salvarnos el pellejo. Hablo de Bill Gates, claro está... Aquí está el enlace.
Espero que les sirva tenerlo más a mano].

[Edición #2: Sé que no es prudente tentar a las máquinas... Pero he querido hacer otra de mis dichosas confirmaciones. Aún no he verificado el correcto funcionamiento de la edición de más arriba, pero me figuro que estará bien.Ahora sí, lo intentaré pero por medio de la inserción. Ojo, no sé cómo se hace, lo mío es prueba y error... Así que si notáis algo extraño o cualquiera otra irregularidad... Hacédmelo saber para ver en qué he fallado y si lo puedo corregir.


Allí lo dejo... A ver qué sale].

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué bonita reflexión!!
El Principito es uno de mis libros favoritos.
Pero no creo que sea un libro para niños, cometemos el error de creer que porque este narrado de forma sencilla, sin palabras grandilocuentes, y con dibujitos ilustrativos, ya es un libro infantil. Creo que en realidad es un libro imprescindible para los adultos, especialmente para aquellos que han olvidado que un día fueron niños. Que han perdido el placer por las sencillas de la vida, que han olvidado mirar con los ojos del corazón y que se convierten en meros autómatas, pasando por la vida pero sin disfrutar de ella. No olvidemos que el Principito es la ingenuidad, llega a nuestro planeta con una curiosidad infinita, igual que lo hace un niño muy pequeño, al que todo le llama la atención.
Y también quisiera añadir a los valores que tu has comentado, el amor y la muerte. No olvides que el principito deja su planeta a causa de las excesivas quejas de su rosa, y su rosa es tambíén el motivo por el que quiere volver a su planeta, ha aprendido que "somos responsables de las cosas que domesticamos". Y la muerte, representada en el libro por la serpiente (a quien toco lo vuelvo a la tierra de donde salió), que es la respuesta final a todos los enigmas, porque en realidad es la muerte lo que hace tan especial la vida.
Espero no haberme extendido demasiado, pero ya he dicho que El Principito es muy especial. Y creo que lo bueno de los libros es que a cada uno nos provocan emociones diferentes...
Un saludo.

Profesor Boniatus dijo...

Pasaba por aqui y me he dicho "Vamos a visitar el Blog de Nicolas..."

Me parece muy interesante un blog sobre el conocimiento... Es tan... inabarcable... Este lugar me recuerda a la Biblioteca de Lucien, en el centro del reino del sueño...

Dicho esto, comentaros que nunca he podido leer el principito. El dibujo de las primeras paginas me da un pavor horroroso. Donde los demas ven un sombrero (o una serpiente tragandose un elefante) yo veo el saco del hombre del saco. Es algo... Extraño...

Bueno, Felicidades por el blog y os dejare con una de mis citas favoritas

"En Transilvania solo hay vampiros y vacas, y usted no le veo los cuernos por ninguna parte Señor Conde..." John Constantine

Anónimo dijo...

Hola Profesor.
Me alegra verlo por aquí.
Espero que los comentarios le hayan hecho cambiar de idea con respecto a ese libro...
Tranquilo, no se preocupe, el hombre del saco no vendrá por tí... ;P
Me ha gustado la frase de Constantine, esa no se la conocía...
Le invitaría a café, pero creo que todavía no tenemos cafetera...

Nicolás dijo...

Bien, al Cielo doy gracias por poder publicar por fin un bendito comentario como la gente en este blog. Ahora... Vosotros os preguntaréis... ¿Qué hace este tío escribiendo por aquí? La respuesta, como todo después de que se sabe, es muy simple. En primer lugar, hacer las cosas como se deben, y dar por aquí la bienvenida al Profesor Boniatus. Bienvenido, y como ya he dicho, su conocimiento será indispensable para enriquecernos todos juntos. Ahora bien, esa es la magia del principito y sus dibujos. Cada quien lo interpreta a su manera... Allí sólo se daban dos interpretaciones, pero la suya también es válida. Eso demuestra que imaginación no le falta, y eso sí que es indispensable. Así que vamos. Ya mismo conseguiré una versión sin dibujos del principito. De ese modo podrá leer el libro sin la necesidad de ver los dibujos que le dan escalofríos. Lo dicho, Bienvenido por aquí y ya mismo le busco un enlace a una página en donde puede estar.
Oh, y a propósito... A los que se estén preguntando cómo puedo comentar... ¿Sabíais que tengo el Firefox instalado y no lo sabía? Y... ¿Sabíais que el problema estaba en el internet explorer 7? Bien, pues ya lo sabéis... Y estoy feliz de poder comentar en mi propio blog. Ya lo busco... un poco tarde... Pero la intención es lo que cuenta.

Nicolás dijo...

Aquí estoy de vuelta. He aquí el enlace en cuestión. Se me había perdido la página, pero esta experiencia demuestra que nada mejor que las notas y memorias.
http://74.125.93.132/search?q=cache:hvHCM9gUtloJ:www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf+http://www.ueb.edu.ec+el+principito&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar