viernes, 1 de enero de 2010

Valses para empezar un año.

Si hay algo realmente tradicional en la navidad europea es El concierto de año nuevo desde Viena.

El concierto se celebra desde 1939 y su repertorio está formado, sobretodo, por composiciones de Johann Strauss (padre e hijo), Josef y Eduard Strauss; incluyendo algunos de los mas bellos y conocidos valses vieneses. Pero lo más tradicional es el final del mismo, con la interpretación de dos piezas emblemáticas el Danubio Azul y para despedirlo la Marcha de Radezsky, con todo el público acompañando con palmas la famosísima pieza.

Algunas de las piezas que no pueden faltar son las siguientes:




El murciélago.




Rosas del Sur.




Tritsch-tratsch Polka.




El Danubio Azul (dirigido por Herbert von Karajan)


Y para finalizar... la Marcha Radetzky (también dirigida por Karajan en el concierto de año nuevo de 1987)



Aconsejo que al escuchar esta última pieza, acompañéis la melodía con palmas... así os sentiréis como en Viena.

Feliz año para todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las piezas de hoy son un poco largas, pero merecen la pena.

Adoro los valses, y por razones de tiempo no he incluido dos de mis favoritos, Sangre vienesa y cuentos de los bosques de viena.

Y recuerdo que de niña, el día de año nuevo me levantaba temprano para ver el concierto y después los tradicionales saltos de esquí...

Nicolás dijo...

¡Feliz año 2010!

¡Jengibre, te has lucido! Esta ha sido la entrada alusiva a estas fiestas que más me está gustando (hasta ahora). Y como soy fanático de la música clásica, y además Chaikopsky y Strauss son excelentes, no creo poder tener una escala. Como en su gran mayoría son obras de Johan Strauss... es como comparar cuál hijo es más bonito de ese autor; sin embargo, diré cuáles han sido las que más me han gustado.
"El vals del murciélago"; "El danubio Azul"; "Rosas del Sur"; "Tritsch-Tratsch Polka". ¿Que dónde dejé "La Marcha Radetsky"? Oh, no convendría enfrentarla a los valses, porque son géneros distintos. Pero aún así... ¡"La marcha Radetsky" debería estar en primer lugar! Es una canción con bastante ritmo, tiene mucha energía, y me sorprendió ver a la gente llevando el tiempo. Me sorprendió porque, al menos en todo lo que yo he visto, cuando el público "lleva" el tiempo con las palmas en en cualquier concierto, usualmente algunos marcan una cosa y otros otra. Pero aquí todo iba bastante parejo y muy prolijito... Tengo dos explicaciones:
1ª: Que Herbert von Karajan (un genio indiscutido, claro) les haya pagado para que lo hicieran bien.
2ª: Que al ser una marcha, sea más fácil llevar el tiempo batiendo las palmas.

¡Excelente post!
¡Feliz 2010!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

No necesito ni ver los vídeos, que ya conozco todas las piezas más que de sobra, y me encantan. No sé qué decir, muy buena selección, y en fin, Karajan era un maestro increíble. Estaba pensando si puedo elegir alguna de ellas como mi favorita, pero es imposible. Especialmente la obertura del murciélago, la tritsch-tratsch polka, el danubio azul y la marcha radezky son alucinantes.

Rosas del Sur no la conocía hasta hace unos días, cuando el día 23 fuimos al concierto de año nuevo en el Auditorio de Galicia (también fue cuando conocí las dos que mencionas en el comentario -si no recuerdo mal-). En fin, magnífico.

Aunque ahora que pongo el vídeo me doy cuenta de que el vídeo del murciélago que pones no es la obertura, sino el vals xD. También magnífico, pero me quedo con la genial obertura (escuchando ambas, no sé si es que una es continuación de la otra o qué, pero tienen una parte en común).

A mí particularmente también me encanta, por ejemplo, el Vals del Emperador.

Nicolás, generalmente en la Marcha Radezky la gente suele dar bien las palmas. Recuerdo que, de pequeño, eso era lo que más me gustaba del concierto de año nuevo xD

Anónimo dijo...

Nicolás, el concierto de Año Nuevo no es un concierto cualquiera. Encontrar entradas para él es casi una misión imposible. Así que el público suele ser muy entendido en música, y por eso llevan el ritmo tan bién (además muchos suelen ser habitualescada año, y ya tienen práctica). Bueno, y Karajan era un genio. Hay grandes directores de orquesta, pero para mi nadie como él.

Fantasmas. El vals es un fragmento de la overtura de El Murciélago. No la había puesto entera por su duración, pero acabo de cambiarlo. Es una pieza magistral. Y el fragmento del vals era utiliado en la publicidad de una marca de sopas y caldo muy famosa. (bueno, muchos de los valses se han utilizado en publicidad o en series y películas).
Lo he tenido difícil para elegir cuales ponía y cuales se quedaban fuera, por mi habría incluido todos, porque adoro los valses. No solo los de Strauss, el Vals de las Flores del El cascanueces también es precioso.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Ahá, eso era xD Está bien saberlo. Y bueno, la verdad, tienes razón en lo de elegir: si hubiera que poner sólo las obras maestras llenarían un blog entero.