jueves, 31 de diciembre de 2009

Canciones para despedir una década.




Hoy es un día muy especial. Especial porque terminamos un año, pero además es especial porque marca el final de una década. La primera de este siglo y de este milenio. Han pasado 10 años desde aquel lejano diciembre de 1999 en que creíamos que el "efecto 2000" acabaría con toda la tecnología o que el nuevo milenio traería consigo el fin de los tiempos.

Y hoy, una década despues, miramos atrás y vemos que los ordenadores no se volvieron locos, o que, si bien han sucedido algunos sucesos tremendamente trágicos, la humanidad ha sobrevivido al "milenarismo".

Y como hay cosas que no cambian por mucho que cambiemos de año, hoy voy a presentaros algunas canciones que hablan de eso, del cambio de año, o que son utilizadas para ello (algunas desde tiempos inmemoriales). Es el caso de la canción que abre hoy esta entrada. Su título es Auld lang Syne una canción tradicional escocesa compuesta por el poeta Robert Burns en el siglo XVIII. Es una canción para despedirse, solía cantarse en funerales; pero la navidad terminó apropiándolesela.

Es una canción muy conocida y extendida, se han hecho versiones en inglés, alemán, castellano, catalán... Y es muy habitual en series y películas americanas (Memorias de África, Sexo en Nueva York... entre otras).

Hoy os presento algunas de las versiones que más me han gustado o me han parecido originales. Y son estas:




Frank Sinatra.





La versión cinematográfica. Sex in the City. (cantada por Mary Campbell)





La versión "monumental". Los coros de la BBC.





La versión más heavy.


Y para terminar la versión más curiosa de todas.



La versión clásica. Esta variación del tema por Ludwing Van Beethoven.


Y para completar esta antrada, os dejo la traducción de la letra al castellano.


"¿Deberían ser olvidados los viejos amigos y nunca recordados?

¿Deberían ser olvidados los viejos amigos y los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos.

¡Tomaremos una copa de afecto por los viejos tiempos!

¿Deberían ser olvidados los viejos amigos y nunca recordados?

¿Deberían ser olvidados los viejos amigos y los viejos tiempos?

Y hay una mano, mi leal amigo y danos tu mano

¡Y beberemos una copa de afecto por los viejos tiempos!"



Y ya solo me falta decir

¡¡¡¡MUY FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS VOSOTROS!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo para todos!!!!

Nicolás dijo...

Jengibre:
¡Feliz Año Nuevo a todos vosotros! ¡Feliz 2010! Y que este año esté lleno de magia, sueños, luces y una estrella guiando vuestro camino. ¿Qué más decir? Oh, ¡sí!
La letra de la canción es preciosa, Jengibre, es una de las más bellas letras que he tenido el placer de leer. Sencillamente, fantástico, magnífico, sobervio. Debo recordar que tengo que leerme ese poema al completo.
La verdad es que se pueden encontrar cosas muy curiosas en una búsqueda exhaustiva por el YouTube, ¿no es cierto, Jengibre? Que, por lo visto, has encontrado cosas de lo más curiosas e interesantes. Todas las versiones me han gustado, porque todas tienen algo muy especial y que las hace únicas. Creo qe no podría elegir las mejores, pero sí sé cuáles me han gustado.
Sólo puedo hacer dos calificaciones: Las que me gustaron más, y las que me gustaron (pero no tanto).
1ª Posición: Versión cinematográfica; versión beethoveniana (sí, existe la palabra).
2ª Posición: Todas las demás.
Además, cada una aporta algo distinto al contenido de la letra, y la hace indicada para cada momento. Claro, esto ya es subjetivo, y puede que haya más de una opinión, pero daré la que, a mi parecer, sería la mejor ambientación para cada una:
1. Versión Sinatra: Me recuerda a un ámbito entre amigos y familia, una celebración de Nochevieja tranquila y apacible.
2. La versión cinematográfica: Yo la usaría para ambientar un momento de nostalgia y melancolía en una película, tiene un aire de añoranza.
3. Versión BBC: Si al final de una película, llegan todos los vecinos de un barrio, y comenzaran a hacer una fiesta el primero de enero en las calles, esa canción debería sonar. Me recuerda (quizás por el coro y por el hecho de ser una versión monumental) a esa escena: un montón de gente cantando y celebrando, sin importar nada.
4. Versión pesada: La verdad... no me pareció muy pesada, sobre todo contrastando con el villancico que escuchamos hace unos días cantado por Alice Cooper. Tiene todo el aire de pertenecer al final de una película de Disney Pictures.
5. La versión beethoveniana: Es tan, tan Beethoven. (¿Creo que con eso digo todo, no?). ¿No? Bueno, la verdad es que es una canción perfecta, me encanta y siempre se reconecerá el magnífico estilo de Ludwing van Beethoven.

¡Genial selección!

Anónimo dijo...

Celebro que te guste, Nicolás.

La verdad es que me he sorprendido de la cantidad de "rarezas" que he llegado a encontrar en mi búsqueda en la red. Algunas ya las he compartido con vosotros, y otras las veréis en la entrada que estoy preparando para despedir esta serie de entradas navideñas.

Me ha gustado mucho esa reflexión que haces sobre los momentos que sugieren cada una de las versiones. Y sí, te aseguro que la versión de la película corresponde a uno de los momentos más emotivos de la misma.
Sobre la versión Beethoven, bueno, creo que sobran las palabras. Pero no me lo podía creer cuando la encontré. Estan "neoclásica" que te sugiere un salón de esos tan barrocos y recargados y mucha gente feliz bailando un minueto. Muy en plan de la época de Maria Antonieta...

Nicolás dijo...

eEntiendo lo que quieres decir con eso de los salones llenos de personas vestidas de forma extraña y bailando minuet. Tiene un aire muy elegante y señorial, y las voces son excelentes. Es ese estilo de Beethoven, que puede conjugar lo lacónico con lo estridente, y nos da una versión para el recuerdo.

Pues... yo pienso que, si la tuviera que usar para inspirarme y escribir, la emplearía si quisiera hacer una despedida entre amigos de toda la vida; o para un personaje recordando una amistad pasada.

Nicolás dijo...

Y espero con muchas espectativas todas las rarezas que has encontrado en tu busca. Seguro que habrá cosas que no nos podemos creer, y nos caeremos de la silla por la sorpresa.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Ups pensé que había comentado aquí ya. Aún así, ya no me acuerdo de lo que pensé que había escrito, así que veré un poco de cada vídeo para refrescar la memoria, y comento.

Anónimo dijo...

Tranquilo, es normal con dos entradas tan seguidas.
Además utilicé esta canción en Los cuentos del hada Jengibre...