jueves, 17 de diciembre de 2009

Homenaje


pura y perfecta.
Imperfecta e impura.
¿Qué quieres de mi?
¡Oh! Gran deidad griega.
¿Qué te puedo ofrecer para satisfacer todos tus caprichos?
¿Quién eres? ¿Cómo eres?
Eres de una naturaleza insondable,
No te puedo expresar mejor.
Nadie, jamás, ni en mil siglos siquiera
Podría expresar lo que de verdad eres.
Una mujer caprichosa
Que seduce a quien la comprenda.
Seductora sirena
Que enloquece con su canto a aquel aventurero incauto.
¿Quién eres, entonces?
Oh, belleza infinita,
Mar profundo y truculento,
Misterio eterno.
¿Quién eres?
Eres un peligro constante,
Una aventura sin fin.
¡Ay! Pobre de aquel aventurero que en tus profundas aguas se pierda.
¡Ay! Pobre de aquel marinero que quede hechizado bajo tu perfecta luz.
Entrar en ti es como abordar una barca.
Se corre el riesgo de caer en tus aguas tempestuosas…
Pero ¡no vale la pena correr el peligro con tal de conocerte!
¡Oh!
Hechicera que con tu magia has dejado cautivo a tu servidor.
¿Qué será de mi?
Perdido para siempre entre tu absoluto.
Cuán exacta y cuán inexacta a la vez.
Cuán bella y cuán tremenda.
Cuán fogosa y tan fría.
Cuán delicada y cuán brusca.
Me atrapas, llamándome, seduciéndome.
Pero cuando quiero ir más allá de lo que me permites,
Me haces a un lado.
¿Qué puedo hacer?
Ante ti sólo soy un punto.
Me pierdo en tus recovecos,
Me golpeo con tus signos,
Me fascino con tus secretos.
Un vuelco da mi corazón
Al saber que he descubierto
Casi por casualidad
Parte de tu misterio.
Tan pura
Tan impura.
Tan perfecta
Tan imperfecta
Eres única entre todas,
No tienes comparación alguna.
Quizás esa sea la magia que me domina
Quizás esa sea la causa.
No lo sé, y poco me importa.
Sólo me importa saber que siempre estarás allí cuando te necesite.
Sólo me importa saber que le pondrás ese toque de magia a mi vida.
Sólo me importa saber que me sacarás de la monotonía.
Sólo me importa saber que eres única:
Matemática.


[Nota: Esto es un pequeño homenaje o tributo a las matemáticas. Los que hayan leído algunas entredas anteriores del salón sabrán que soy loco chiflado por esta ciencia, y entenderán el anterior poema. Es una especie de agradecimiento a las matemáticas].
[Nota 2: Como habrán notado, no es una poesía convencional, sino, más bien, una poesía de la vanguardia. Es algo así como la SPM. ¡Espero que os guste! Como siempre, se esperan críticas o sugerencias para mejorar].
[Nota 3: La sección de matemáticas, debido a algunos factores, quedará aparcada por un tiempillo].

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡que bonita!!!

Es un poema precioso, me ha gustado mucho. Y eso que ni la matemática ni la poesía me gustan especialmente. XD

Nicolás, eres científico, novelista... y ahora también eres poeta...

Por cierto, mucha suerte en tus exámenes...

Nicolás dijo...

¡Me alegro que te haya gustado! Hacer que, a una persona a la que no le guste la poesía ni la matemática, le guste esto... bueno... puede considerarse un gran logro. XD Lo dicho, muchísimas gracias.

¡Cuánta cantidad de profesiones! Bueno, novelista experimentando. Científico en vías de desarrollo. Y aún me falta un largo trecho para ser poeta. Lo voy a tomar como un entretenimietno más, pero por ahora... me divierte mucho. Además, la poesía es muy instructiva. Da mucha capacidad de síntesis, y eso, para un cuento o cualquier texto (salvo para una novela) ayuda mucho. En entradas posteriores aprenderemos a descubrir el valor de las pocas palabras, así como hemos hablado ya een la entrada sobre microcuentos.

Y ¡muchas gracias por desearme suerte! Es muy amable de tu parte.

¡Mucha suerte con el concurso de Rayajos en el Aire! Seguro que conseguirás un gran apoyo. ¡Felicitaciones!

¡Elen sila lumenn omentielmpo!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Me ha gustado mucho. Está muy bien hecha, de verdad.

Las interrogaciones y las exclamaciones cumplen muy bien su cometido. Son la mejor parte.

Los paralelismos y anáforas, también muy bien: sin abusar de ellos los colocas en lugares apropiados y aportan mucho en ritmo al poema. Y a esto también afectan las repeticiones. También las antítesis son muy constructivas.

De verdad, estoy sorprendido. Yo creo que esto lo pones en una antología de poemas de poetas famosos del mismo estilo y no se nota la diferencia.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Por cierto, se me olvidaba, también te deseo suerte xDD

Nicolás dijo...

¡Dios mío, ya me he olvidado de mis clases de Literatura!
Bueno, no tanto así, pero he tenido que ponerme a recordar esos conceptos.

Me alegra mucho que te haya gustado, Fantasmas. La escribí el mes pasado en un rapto de locu... hem... inspiración? Y consideré buena idea publicarlo por estas fechas. La verdad es que cuando la escribí no pensaba en eso, sólo se escribió sola. Y sí, me encantan los signos de admiración e interrogación. Siempre me hacen recordar a las canciones del Señor de los Anillos.

Gracias por desearme suerte para los exámenes.


clase

Anónimo dijo...

Nicolás, después de exámenes ¿seguirás escribiendo poesía? Espero que sí, porque se te da muy bien.

Estoy de acuerdo con Fantasmas. Si lo pusieran en una antología de poesía, nadie diría que es de un poeta nobel.

Y si tú has olvidado tus clases de literatura, yo directamente he tenido que buscar en la wiki qué eran esos conceptos. XDD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

xDDDD

Yo no leí El señor de los anillos, siempre lo considero una asignatura pendiente, pero el problema es empezar. Recuerdo que un año me había propuesto leerlo en verano, pero ni empecé... xD

Nicolás dijo...

Como mis neuronas están agotadas, y no creo poder hacer un texto bien concatenado en el que vaya hilando los temas linealmente... bueno, recurrimos a las viñetas.
1. Gracias a ambos por lo de la antología de poesías. Me ha conmovido mucho, la verdad. Creo que aún falta mucho por mejorar, y la verdad es que nunca me propuse escribir poesía.
2. Jengibre: Bueno, ahora ya han pasado los exámenes, así que creo poder responder. Sí, le he tomado el gustito y voy a seguir con ello. Será un proceso más lento que la prosa, porque escribir cuentos me resulta mucho más fácil que la poesía. Pero intentaré continuar y seguir aprendiendo.
3. Fantasmas: Cuando puedas, te recomiendo que lo leas. Sí, siempre cuesta empezar, pero cuando empiezas, lo que cuesta es detenerte. XD (Principio de inercia, siempre el principio de inercia). Es una historia magnífica. Yo voy por el segundo volumen, y es fantástico. Puede que el primer libro se te haga pesado, pero es entretenido si te gustan las historias cortas, poesíasz, cantos, y demás. De eso, 'La comunidad del Anillo' tiene mucho. Ya en el segundo libro hay más acción y comienzan a haber más escenas de batallas y búsquedas, además la historia comienza a hacerse menos densa por estas partes. Y a ojo, que eso no constituye delito de scoiler ¿O sí? XD Lo dicho, si puedes hacerlo, léelo, porque no tendrá ningún desperdicio.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

En realidad, es igual que sea spoiler, porque ya vi las películas xD. Pero lo que tienen estos libros es que la historia es mucho más de la que se cuenta en las películas, por eso me interesa leerlos. A ver si los cojo este verano.