miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mis canciones navideñas favoritas IV

Hoy, en este día tan cercano ya a la Navidad quiero mostraros algunas canciones navideñas en castellano, pero sin ser los villancicos tradicionales.

Como ya he dicho en entradas anteriores, es una costumbre muy extendida en el mundo anglosajón; pero también hay cantantes latinos que han cantado a la navidad. Cierto es que no son muchos. Hay grandes cantantes que han hecho preciosas versiones de los clásicos, pero son menos los que han compuesto o cantado temas originales navideños.
Por suerte, mi trabajo de investigación ha dado sus frutos y aquí os presento mi selección de hoy.



Más allá. (Gloria Estefan). La cantante cubana, afincada en Miami, publicó un disco enteramente dedicado a la navidad. He elegido este tema por la belleza de su letra.



Canción para la Navidad (José Luis Perales)Este tema está muy ligado a mi infancia, pues crecí con la música de este cantautor. Una de mis canciones navideñas favoritas.



En Navidad (Rosana Arbelo) Quizás una de las cancones más divertidas y optimistas. Tanto como lo es lesta cantautora canaria. Muy original eso de mezclar estrofas de villancicos populares, con su propia composición.



Un año más (Mecano). No podía faltar en esta entrada la famosa canción de Mecano, que se ha convertido en un clásico de Fin de año, como el reloj de la Puerta del Sol, o como la capa de Ramón García...

Esta ha sido mi selección de hoy. Espero que os haya gustado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que luego no se diga que no hay canciones navideñas originales en castellano...

Lo que pasa es que el cine y la televisión han popularizado todas esas canciones americanas. Por eso son tan conocidas a nivel mundial...

Por cierto...

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

Nicolás dijo...

¡Me ha gustado! Sobre todo me ha impresionado la primera, que, como bien sabes, es mi preferida. Así que mi ranking personal está...
1º lugar: "Más allá", de Gloria Estefan.
2º lugar: La de José Luis Perales. Vamos, que a mi madre le encanta ese canta-autor, y he pasado toda mi infancia con sus canciones.
31º lugar: "En Navidad", de Rosana. La verdad... tiene mucha originalidad (por ejemplo hacer que las canciones populares cambien algunas notitas y luego, al final del tema, hacerla con las notas originales y en un disminuendo). Pero le faltó un poco más de forte. La de José Luis Perales tiene que ser en esa especie de metxo piano, pero esta pieza sonaría mejor con algunas partes un poco más rítmicas. Aunque me ha gustado mucho.
4º lugar: La de Mecano. He oído poco de esta banda, pero lo que he oído me ha sido grato. Además, el tema es verdaderamente lindo y tiene algo especial.
¿Quizás los anglosajones se inspiren más por eso de que tienen nieve? XDDD

Y, por cierto, ¡feliz Navidad! Que con esto de los exámenes casi he olvidado la fecha en que estábamos.

Nicolás dijo...

Dios mío... ¡por qué estoy tecleando tan mal! En fin.
Corrección: En donde escribí: "21º lugar", debí haber puesto: "3º lugar".

Fe de erratas.

Nicolás dijo...

HM... hablando de esa teoría que has propuesto, Jengibre, creo que mi memoria me dice algo cuando escucho una de las canciones de la entrada anterior.
Me recuerda a una película en donde trabajaba Robie Wiliams... ahora debería ver qué película fue, y eso me llevaría un montón de tiempo. Pero lo investigaré.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Probablemente los villancicos de esta entrada sean los que más me han gustado.

La de Mecano es todo un clásico, me encanta.

La de Gloria Estefan pensé que no la conocía, pero cuando la escuché dije "¡es esta!". También es muy bonita, hacía mucho que no la escuchaba, está muy bien escrita.

También me gusta mucho el estilo que le da Rosana a las canciones. Tiene una voz como muy hmmm muy haaaa (no sé como decirlo xD).

La de Perales me ha gustado un poco menos xD (si digo la verdad puse la siguiente antes de acabar jeje).

Muy bien escogidas las canciones, muy bien.

FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Con lo bonita que es la canción de Perales!!! Es muy sencilla, pero su letra, por lo menos a mí, me llega muy dentro... quizás porque, como ya he dicho, crecí con sus canciones...

Fantasmas, Nicolás, veo que los dos habéis elegido en primer lugar la de Gloria Estefan, así que creo que eso la sitúa en el primer lugar del ranking navideño...

Rosana es una de mis cantantes favoritas por que le da un aire de optimismo y alegría a sus canciones que se contagia.