miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAJON DE SASTRE. Genios del humor I.

Hoy abro de nuevo el cajón. Y de él quiero hoy sacar un poco de diversión y alegría. Por eso hoy voy a hablaros de algunos de los mejores humoristas.

Empezaré por Eugenio. Para mí personal mente el mejor. Su puesta en escena era sencilla y efectiva. Siempre vestido de negro, por toda escenografía una mesa y una silla; el cigarrillo siempre en su boca y un vaso de vodka con naranja; y una seriedad que contrastaba con las carcajadas que provocaban sus chistes.

Pero para muestra un botón. Os dejo algunos de ellos, para que juzguéis vosotros mismos.




Eugenio nos dejó el 11 de Marzo de 2001. Nos quedan sus inolvidables chistes y sus actuaciones. Y muchos imitadores. Os dejo uno que me gustó especialmente.



¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

24 comentarios:

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Jengibre, ahora mismo estoy en un bar y los vídeos cargan muy lento, pero cuando llegue a casa palabra que lo veo.

Lo poco que he visto de Eugenio en mi vida (un par de chistes sueltos) me ha hecho mucha gracia xD, así que tengo un compromiso ineludible con esos vídeos.

Anónimo dijo...

Espero que estos te gusten. Resulta difícil seleccionar entre tantos, y no quería fuera excesivamente largo.
Lo bueno de Eugenio no eran sólo los chistes, era su forma de contarlos. Ese semblante serio, algo que no es habitual en los humoristas. Luego la manera en que ralentizaba el chiste, las pausas para encender el cigarrillo o beber un trago. Era genial.
Y creo que esto va a pasar a ser una sección semanal con los humoristas que mas me han gustado. No voy a dar spolers porque entonces ya no sería una sorpresa y quiero sorprender a mis lectores.

Nicolás dijo...

Jengibre, ¡felicitaciones! Me gusta que hagas esta sección, es una gran idea. Pienso que el humor es el máximo exponente de la cultura general, y el sentido del humor es algo que yo aprecio mucho. Así que... ¡ánimo con esta nueva sección! Oh, y, esperaré futuras entregas de esta nueva sección.

Ahora sí; los vídeos están geniales. Eugenio era un genio, nunca mejor dicho. Es fascinante las vueltas de tuercas, la entonación con que cuenta los chistes, la parcimonia para hacerlo. Conozco humoristas argentinos que no le llegan a las botas, se ríen a cada momento, terminan quitándole el humor a todo. Este hombre consigue sacarte una sonrisa y preguntarte: "¿Cómo hace para no matarse de risa con lo que cuenta?". Una muy buena elección, la verdad sea dicha. Creo que sólo hay otro humorista de mis tierras capaz de hacerle frente, y eso, aún así se queda muy por debajo de Eugenio. Se trata de Luis Landriscina, un gran humorista.
¿Los chistes que más me gustaron? Bueno, como que no sabría decirte..., pero hay algunos:
El del huevo que no está en condiciones.
El del mensaje del Coronel a sus soldados sobre el eclipse de sol. "Mañana el sol en traje de campaña eclipsará al Coronel en el gimnasio, hecho que, lamentablemente, no ocurre todos los días". No pude contener más la risa con eso.
El del premio de 50.000 pecetas por conducir de fábula.
Entre otros... ¡es fantástico! Nuevamente, felicitaciones y sigue así.
Oh, y gracias por publicar entradas en tiempos de exámenes.

¡Elen sila lumenn omentielmpo!
Y recordad: carpe diem.

Anónimo dijo...

Sí Nicolás. Eugenio para mí ha sido el mejor de los humoristas españoles. Es una opinión personal, porque de seguro que cada uno tendrá sus favoritos. Pero él era diferente. Y justamente esa diferencia era lo que lo hacía genial.
Esos chistes son una pequeña muestra, porque hay muchísimos y muy buenos. Pero tenía que elegir.

Y no me des las gracias. Me gusta poder escribir de cosas de las que no puedo hacerlo en mi blog. Además en un mes sólo he publicado dos entradas. No se puede decir que sea muy productiva. XD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Bueno, ya he visto todos toditos. Y qué decir, pues lo que ya habéis dicho: es genial el modo de contarlos, como dice él en el primer vídeo, "con esa alegría que me caracteriza". En mi opinión, eso es lo que le falta al imitador, porque aunque está serio, no es lo mismo, y eso que los chistes son buenos.

Y hablando de chistes, creo que no hace falta que diga que el del eclipse me recuerda al antológico scketch de las empanadillas de Móstoles xD.

Anónimo dijo...

Por eso he puesto al imitador, porque aunque es muy bueno, no es Eugenio.

Y sobre la empanadilla de Móstoles... Te aseguro que ocupará su espacio en mi cajón. No pensarías que iba a dejar atrás uno de los momentos más antológicos de la televisión en España. Y algunos otros clásicos del humor también tendrán su espacio. Pero no voy a dar spoilers. Quiero sorprenderos.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Creo que con clásicos te refieres a Tip y Coll y la jarra de agua (eran ellos, no?) xD A parte de otros de los que ya me iré acordando...

Anónimo dijo...

¡¡¡Cielos, no recordaba el sketch de la jarra de agua!!!

Te sorprenderías, porque algunos quizás no sean tan recordados en la actualidad, pero que en mi infancia si lo eran. Otros son muy recordados ( el caso de la empanadilla de Móstoles)Pero todos me han marcado en algún momento de mi vida.

Pero para saberlo tendrás que esperar al martes que viene... Te aseguro que valdrá la pena. La risa está asegurada.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Al Martes que viene... ¿va a ser una sección periódica regular, o va a salir "cuando llegue la inspiración"?

Hay tantos buenos humoristas por ahí... he visto alguna vez esto de La 2, ¿cómo le llamaban, el rey de la comedia? No, era algo así, pero los que iban eran ya humoristas o actores famosos (recuerdo a Amparo Baró, Pilar Bardem o Carmen Machi), y recuerdo que me reí mucho. Y últimamente me encantan los monólogos de Buenafuente.

Anónimo dijo...

La sección será semanal, pero no tendrá día fijo de publicación. Digamos que me gusta sorprender.

"cuando llegue la inspiración"... La verdad, no se porque dices eso. XD
Te sorprendería saber que la entrada ya está programada.

¿te refieres al club de la comedia? Fue memorable, se pusieron de moda los monólogos, y hubo algunos geniales. Los monólogos de Buenafuente siempre han sido muy buenos. Antes de dar el salto a las cadenas estatales, hacía varios programas en TV3 que tenían muchísima audiencia. Y también me gustaban los de Eva Hache en Noche Hache de cuatro.

Y estoy preparando dos entradas más sobre otros temas que saldrán antes de Navidad (por lo menos uno de ellos). Eso sí... no hay manera de que termine el cuento de Isolda...

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Lo de la inspiración era una forma de decir "cuando te de la gana" xD.

Está bien que esté ya programada. La verdad, programar entradas es comodísimo. En mi blog llevo dos meses sin hacer entradas para los miércoles y se van publicando las programadas fruto de un día de trabajo xD.

Sí, eso, el club de la comedia xD!!

Noche Hache también me gustaba, especialmente la V.O.S., pero la echaban tardísimo...

Ay Isolda dónde queda... habrá que esperar a que lleguen las ideas, porque si se hace así, a lo loco, luego sale peor.

Nicolás dijo...

¿Jengibre? ¿Que no eres productiva? Anda, que con sólo dos entradas has conseguido más comentarios que en toda la historia del salón!!! XD Y a todo esto, el blog ya ha cumplido los seis meses y va camino para siete.

Sinceramente, creo que yo soy el que debe agradecer. No sólo estás contribuyendo a hacer todo esto más dinámico, sino, además, estás yenando el blog de cultura cómica española. Eso sí es impagable.

Pues... ¡esperaré impaciente la publicación de la entrada del martes! Y, claro, las sorpresas que nos tienes reservadas. Por otro lado, me estoy muriendo de curiosidad sobre todos los squeches que estáis mencionando, sobre todo porque, visto lo visto, el humor de la vieja madre patria es bastante bueno.

Y es cierto, en cierto modo el último vídeo carece de algo que hace peculiar a los demás. Creo que es esa cosa que nos diferencia, la que de verdad nos hace especiales.

Anónimo dijo...

Perdonad que haya tardado tanto en contestaros. He estado un poco liada estos días. Mi sobrino pequeño está ingresado y he ido a verlo al hospital.

Fantasmas, ya lo había pillado. Y ahora puedo explicarte lo que me impedía terminar Isolda. Mi intención era terminarlo para finales de noviembre, por si la resonancia salía mal y me tenían que ingresar y todo eso. Pero creo que por eso mismo me bloqueaba a la hora de escribir. Era como si terminarla me fuera a dar mala suerte. Si no la terminaba eso significaría que todo iría bien y la podría escribir después. Sí, es una idea absurda, pero te aseguro que cuando me ponía ante la hoja de Word no me salía nada.
Y he tenido problemas con el ordenador. Así que digamos que las circunstancias no han sido propicias. Pero espero termianrla lo más pronto posible.

Y te doy la razón en lo de las entradas programdas. Claro que estas entradas para el salón son más "fáciles" para mí que las de los cuentos. Aquí solo me limito a presentaros una información o unos vídeos.

Por eso estoy muy agradecida a Nicolás por darme la oportunidad de publicar en su blog. Me está gustando esto de escribir sobre cosas diferentes, cosas que me llamen la atención o me emocionen. Por no hablar de las cosas que estoy aprendiendo ¡¡¡he conseguido hacer un enlace decente!!!!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Sí, yo también lo reconozco: las entradas de vídeos son mucho más fáciles y rápidas de hacer. Por eso tengo yo ya hechas las de las bandas sonoras xD. Porque hacer las de Los cuentos del hada Jengibre debe llevar un buen rato...

Supongo que lo de la resonancia es normal. Al final, lo psicológico cuenta mucho más de lo que pensamos para la vida diaria.

Por cierto, espero que tu sobrino esté bien. Dale ánimos de nuestra parte.

Y felicidades por el enlace!! xD

Anónimo dijo...

Está un poco mejor. Tenía neumonía, y lleva ingresado desde el martes. Sí todo va bien el lunes le darán el alta. Pero verlo así,con el suero y eso siendo tan chiquitito (tiene 15 meses) te deja una penita por dentro. Eso sí, estaba tan trasto como siempre, no paraba quieto. Muchas gracias.

Y sí, lo psicológico hace muchísimo. Espero terminar el cuento pronto porque tengo algunas ideas para cuentos nuevos, y no puedo ponerme a ellos hasta terminar Isolda.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Pobre, sólo con 15 meses. A esa edad cualquier cosa es peligrosa, me alegro de que se esté recuperando.

Se te acumula el "trabajo" con los cuentos xD. Ya estamos ansiosos esperando xD. Tómate tu tiempo que luego el resultado vale la pena.

Anónimo dijo...

Vaya, ¡¡¡gracias!!!
Me has dado mucho ánimo, porque la verdad, a veces dudo mucho de mis capacidades como narradora...

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Bueno, Jengibre, cuando dudes de tus capacidades como narradora piensa que, aunque lo hicieras mal (que no), lo importante es divertirse y dar rienda suelta a la imaginación, que es algo la mar de agradable. Luego la calidad se podría considerar secundaria: creo que nadie espera que al escribir le den el Nobel.

Anónimo dijo...

Sí, tienes toda la razón. Es divertidísimo ser creativa. Y no, no creo que gane el premio nobel... ¿quizás el premio Planeta?

Ahora que recuerdo, mi blog esta nominado para unos premios llamados Rayajos 2009, que concede un blog que se llama Rayajos en el aire. Me enteré el otro día casi por casualidad. Y olvidé mencionarlo. Me lo has hecho recordar.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Ahh!!! No sé por qué últimamente el Chrome me funciona fatal, y se me cierra continuamente!

¿Cómo no dices eso antes? ¿Cómo es eso? Cuenta, cuenta! Qué emoción! ¿Lo dicen en alguna entrada del blog, o algo? (por cierto, ¿cómo ha conseguido desde julio ese blog semejante cantidad de seguidores? Dios mío...).

Anónimo dijo...

Sí, el chrome a veces no funciona muy bien. Por eso yo prefiero el Firefox.

Pues la verdad es que no le di mucha importancia. Lo conocí por Bitácoras, leí un par de entradas y me hice seguidora. Y luego me enteré que estaba nominada a esos premios. Está publicado en esta entrada.

http://rayajosenelaire.blogspot.com/2009/11/los-88-participantes-de-los-premios.html

Pero no se cuando dan el resultado, ni nada.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Ya he entrado! Estaré pendiente del resultado (cuando sea), pero de todas formas avisa! xD Voy a comentarte en las entradas más recientes.

Anónimo dijo...

¡¡¡a ver si me entero!!! porque de la nominación me enteré de pura casualidad...

De todas maneras hay muchísimos nominados, no creo que gane. Pero solo la nominación me hizo mucha ilusión. Me siento como Julia Roberts esperando en la noche de los Oscars. XD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Yo sólo con la nominación estaría contentísimo, aunque fuera a uno de esos premios de "las peores películas", "las muertes más ridículas" (bueno, a éste mejor no...), de ese estilo, me refiero xDD