viernes, 18 de diciembre de 2009

Mis canciones navideñas favoritas II

En esta segunda entrega de mis villancicos favoritos voy a centrarme en los más tradicionales. Esos que, de seguro, todos hemos cantado. Esos que nos recuerdan las navidades de nuestra infancia. Que hablan de tradiciones ya perdidas y olvidadas. Del mágico momento en que se procedía a adornar el árbol de navidad, o del Pesebre; precedido generalmente por una visita a la feria de Navidad. De poner con ilusión los zapatos en la ventana, junto al platito con pan y el agua para los camellos, en la noche mágica del 5 de Enero.

Y sin más preámbulos os dejo con mi selección de hoy.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nicolas, el último villancico es el que nos hicieron cantar junto a los niños en el festival de mi sobrina. Pero en la versión en catalán.
Los otros, quizás entren en una entrada, quiero hacer una con los villancicos tradicionales catalanes. Pero he encontrado tanto material "diferente" que no se si podré hacerla.

Nicolás dijo...

Vamos por partes.
Lo primero, ¡excelentes elecciones! Me has hecho recordar buenos viejos tiempos, hacía milenios que no los oía.
Segundo, mi rankin de preferidos. HM... la que más me ha gustado ha sido la primera, seguida por "25 de Diciembre fum, fum, fum". En tercer lugar está la del tamborcito, y por último la tercera de esta entrada. Nunca me gustó mucho la canción de los peces en el río, no sé porqué, así es que por eso la pongo en la última posición.
Lo tercero, tranquila, seguro que podrás hacerla sin ningún problema. Y que sepas que me ha gustado mucho la canción en cuestión, tiene bastante ritmo y es muy alegre.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

¡En mi familia aún le ponemos agua a los camellos! Y champán a los reyes magos, por cierto xDDD.

Hay que ver qué ritmo le pega a la de los peces la Shaila Durcal xDDD Pero la que mas me gusta es la de fun fun fun.

Qué voz tan característica tiene Raphael... le da un toque muy personal.

Y qué gran tenor es Alfredo Kraus.

Los villancicos, la verdad, me gustan los cuatro. Pero es que me suelen gustar todos los villancicos tradicionales xD

Anónimo dijo...

Nicolás, me alegro que te hayan gustado. La primera es una de las que más me gustaban de niña. Buscaba una versión cantada por algun coro infantil y me tropecé con esta maravilla en la voz de Alfredo Kraus, un tenor maravilloso, y de una gran técnica vocal., así que no podía dejar de ponerla aquí.

Fantasmas, en casa de mis padres también les ponen pan y agua a los camellos... y ya sólo viven ellos en casa. Y mi madre compra el roscón de reyes y nos lo comemos esa noche. Se esperan a que llegue yo de trabajar, casi a las 11 de la noche, para comerlo y brindar con cava.
Lo de Shaila Durcal fue una de las muchas sorpresas que me he encontrado buscando por el youtube.
Sobre Raphael y Alfredo Kraus coincido plenamente contigo.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Me encanta lo de tus padres, seguir poniendo el agua y el pan a los camellos. Mi madre me lo dijo muchas veces: lo importante es no perder la ilusión. ¿Que los reyes no son los reyes? Yo sigo teniendo ilusión, y para mí lo siguen siendo. Es, como dicen en las películas americanas, el "espíritu navideño". Recuerdo que hace unos años, ya siendo consciente de la realidad en la noche de Reyes, soñé que por el pasillo de casa de mi abuela (donde dormimos siempre en esa noche) pasaban los reyes magos en sus camellos, y yo miraba desde la cama, que está justo enfrente de la puerta.

Nosotros el roscón de reyes lo comemos a la mañana siguiente, en el desayuno.