domingo, 13 de diciembre de 2009

Mis canciones navideñas favoritas. I

Estamos entrando en la época navideña. Y una de las tradiciones que suelen ser habituales en todos los pueblos que celebran la navidad es la de las canciones navideñas.

Aquí en España les llamamos villancicos y las hay muy tradicionales, de esas que todos hemos cantado en casa o en festivales navideños en el colegio. Pero también las hay más actuales.

Algo que suele darse más en el mundo anglosajón. Allí suele ser habitual que grandes figuras de la canción canten temas especiales para estos días.

Y hoy quiero presentaros algunos de los que más me gustan. No es un ranking de "los mejores villancicos"; no es esa mi intención. Porque cada uno de vosotros, seguidores y lectores, haría su top ten con los villancicos que más le han gustado o emocionado.
Los que hoy eligo son eso, los villancicos que me han marcado de alguna manera. Y son estos:


The power of love (Frankie goes to Hollywood).
Recuerdo que la primera vez que vi este vídeo era una tarde de nochebuena, cuando era una adolescente. Y además de ser una preciosa canción, el vídeo es muy bonito y más apropaido imposible...



Silent night (Beyoncé)
Quizás el villancico más famoso y más cantado. Pero creo que Beyoncé le da un toque gospel que, en mi modesta opinión, lo hace más bello aún.

Y por último, la canción que más me emociona de todas las canciones navideñas...



Thank god it's Christmas (Queen).
Freddie Mercury era simlemente genial.

Thank God it's Christmas yeah
Thank God it's Christmas
Thank God it's Christmas
Can it be Christmas?
Let it be Christmas
Ev'ry day

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De aquí al día de Reyes publicaré mi particular "ranking" de villancicos. No tendrá dia fijo. Mas que nada porque en esos días de fiesta tengo unos cuantos compromisos ineludibles. Y también me gustaría saber vuestros gustos. O disgusto, porque no a todo el mundo le gustan los "dichosos" villancicos. Supongo que los que trabajen en una tienda en estas fechas deben acabar hasta el gorro de ellos.

Espero que os gusten.

Namarië.

Nicolás dijo...

¡¡¡¡¡¡¡WAU!!!!!!!
[Y te lo advierto, no suelo usar amenudo siete signos de exclamación o, como yo les decía cuando pequeño, signos de asombro].
¡Me ha gustado mucho! Jengibre, es excelente!
A ver:
1. El primer vídeo me gustó mucho, es muy emotivo y tiene mucha fuerza. Pero vaya, si el título es "The power of love", para no tenerla. XD ¡Buen gusto!
2. Siempre me gustó esta cantante. Bueno, la verdad es que sólo la conozco desde el 2007, pero siempre pensé que era muy buena. Ciertamente, esos semitonos, esas séptimas que le añade, esos cambios de notas le dan un toque muy especial a este tema que, de por sí, ya es especial. Creo que si Xavier lo oyera se diría algo como: "¡Por qué no se me ocurrió esto a mi!".
3. El de Keen me ha gustado bastante. No soy muy adepto al rock, pero sé cuando algo es de calidad. Tiene mucha pasión y fuego por detrás, y eso es lo que cuenta en la música. Como diría el siempre grande Oscar Wilde: "La música es la continuación de la poesía, pero sin la idea".
¡Magnífico!
¿Que cuál es mi villancico preferido? Oh, bueno, pues... me dirán demasiado clásico, pero se trata de 'Noche de paz', es el que más me gusta.

¡Sigue así!
¡Elen sila lumenn omentielmpo!
Namarië, melon.

Anónimo dijo...

Gracias Nicolás.

Yo no entiendo mucho de teoría de la música. Y eso que vengo de una familia de músicos... Me guio por las sensaciones que me transmite. O por los recuerdos que evoca.

Y sobre Queen. ¿que voy a decir yo de Freddie Mercury? Soy fan suya desde niña. Tenía una voz increible. Algo que se puede apreciar mejor en otras canciones suyas. No dire cuales porque Freddie será un invitado en mi Cajón de Sastre. Pero eso será pasado fiestas.

Noche de Paz. 1 voto.

Al final haré un epílogo con las canciones mas votadas...

Anónimo dijo...

¡¡¡cielos Nicolas!!!!

¡¡¡Estoy escribiendo más entradas en el salón que en mi propio blog!!!

Nicolás dijo...

Jengibre, que este -ahora mismo- también es tu blog ya que eres parte de él. Así que ya tienes dos blogs.

Y bueno, "el tiempo al tiempo". De seguro ya te inspirarás e Isolda saldrá solita de tu mente, y vivirá mil y un aventuras. Recuerdo que Ray Bradburi decía que lo principal para escribir un cuento era tener un personaje, y hacer que él viviera lo que tuviera que vivir. Luego el escritor sólo se dedicaba a contar qué le ocurría, pero el personaje era quien hacía todo el trabajo.
Y bueno, creo que esa joven Isolda saldrá y nos hará conocer nuevas aventuras y el final de esa gran historia nos impactará. ¿Le pondrás un epílogo como al "Corazón compartido"?

Anónimo dijo...

Gracias Nicolás.

No se ni como acabará el cuento, así que no se si tendrá epílogo.
Bueno, quizás termine siendo la abuela bloggera y una hacker de primera línea... XD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Bien, vamos allá. Quizá a mí me han gustado más los dos últimos que el primero. Y entre los últimos, me quedo con el de Queen. No sé por qué, al primero es como si le faltase más ¿ritmo?, no sé. El segundo... me trae un recuerdo más bien malo: ese villancico, así, en inglés, nos lo hizo cantar la profesora de literatura el último día de clase antes de navidades del año pasado. En clase éramos tres, yo canto fatal, soy consciente de ello y la profesora me dijo "no te escaquees que a los chicos no os gusta nada cantar". Qué bochorno xD.

Además, el tercero es pegadizo, tengo la melodía en la cabeza.

A mí me gustan los villancicos con ritmillo, a lo Jingle Bell Rock, que suena como a pasear en navidades por NY. Y, ahora que me acuerdo, en el programa de radio de Herrera en la Onda, en Ondacero, a las 8:35 aprox, echan una sintonía cogida de una película también de navidades en NY o algo así. Llevo como una hora buscándola por Internet y no la encuentro... ya os diré si la encuentro.

Anónimo dijo...

Eso es lo que me gusta de la música, que te hace recordar momentos. Estos pueden ser agradables, o por el contrario no demasiado buenos.

A mí tampoco me gustaba cantar en el festival de villancicos del colegio. Tenía unas broncas con la monja!! Y cada año igual, aprenderse dos villancicos para cantarlos delante de los padres. No se como no se pasaba una semana lloviendo.

Me alegro que te haya gustado la canción de Queen. Freddie Mercury tenía una voz maravillosa. (no se ha notado que soy fan ¿verdad?

Y con tus gustos casi que te saltes la segunda entrada sobre el tema. Será de villancicos tradicionales. Pero no te preocupes, que en la tercera van los villancicos más marchosos, la cuarta los solidarios o reivindicativos (que también los hay), Y estoy buscando villancicos en losw diferentes idiomas del estado... pero estos no es seguro que se publique, depende de lo que encuentre. Ah, y se me olvidaba, también tendrán cabida las canciones de navidad típicamente americanas.
Ufff, cuanto avance de lo que vendrá!!!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Sí, la verdad hay que ver lo que tienes ya hecho!!! Me alegro de ver que no publicarás las canciones de navidad que publicaré yo en "las bandas sonoras de la navidad" (que no son precisamente villancicos xD).

Y no te preocupes, que los villancicos de toda la vida en plan blanca navidad y adeste fideles también me gustan.

Anónimo dijo...

Ahora que he aprendido a programar entradas, esto es coser y cantar (y nunca mejor dicho)

Espero no coincidir con tus canciones navideñas, porque no te puedes llegar a imaginar lo que he llegado a encontrar en materia de villancicos. Los hay para todos los gustos y de todos los estilos.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Naaah, no te preocupes, por los tipos de villancicos que dices no cuadran en ninguno xD. Precisamente porque no son exactamente villancicos, son bandas sonoras de algo, pero a la vez son una canción y relacionada con la navidad. Ya lo veréis.

Anónimo dijo...

Esperaré esa entrada, has picado mi curiosidad... Después de los que he visto en materia de canciones navideñas, puede ser cualquier cosa... XD