martes, 29 de diciembre de 2009

Blanca Navidad.

White Christmas es una de las canciones navideñas más famosas en el mundo entero.

La canción fue compuesta por Irving Berlin. Pero la versión más famosa es la cantada por Bing Crosby, que además tiene el record de ser el single más vendido de todos los tiempos.




Su letra es muy corta, nostálgica y muy efectiva. Habla de la nostalgia por las navidades pasadas. Quizás sea ese el secreto de su éxito. Porque ¿quien no ha recordado con nostalgia las navidades de su niñez?

I'm dreaming of a white Christmas
Just like the ones I used to know
Where the treetops glisten,
and children listen
To hear sleigh bells in the snow

I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white

I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white

Seguramente también sea una de las canciones mas versionadas. Por eso hoy quiero mostraros algunas de las que más me han gustado o me han sorprendido.

Y son éstas:

1ª Las versiones jazz.
Diana Krall



Charlie Parker.





La versión folk. Celtic woman.



Y para finalizar, la versióin más divertida que he encontrado. Robbie Williams.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que os hayan gustado. Este es el villancico que más me gustaba en mi infancia desde que tuve que cantarlo en el colegio (en castellano, claro). Y sigue gustándome mucho, siempre que lo escucho pienso en unas navidades blancas, algo que hace muchísimos años que no vivo. Así que siento la misma nostalgia que dice la canción. XD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

A mí este villancico me encanta. No sabía lo del single más vendido de todos los tiempos. Qué curioso xD

Lo de la letra, de acuerdo contigo. Y además me gusta mucho lo de blanca navidad, el título, tiene como "algo". Y eso que aquí no suele nevar ni nada, pero la navidad es como... blanca xD.

Me gusta también como queda el piano en la versión de Diana Krall. Pero ¿es cosa de mi ordenador o al final hay como un minuto y medio de silencio?

Charlie Parker con el saxo lo hace diferente, pero siendo la misma canción. Al más puro jazz xD. Muy buena también.

La versión folk es preciosa. Qué buena voz tienen estas chicas. Tiene un tono más navideño que las de jazz. Lástima que el final esté como cortado, pero supongo que no cortaron mucho.

Y por Dios qué buena la de Robbie Williams xDDD Entre lo bien que canta y lo de los señores de verde xDDD

Anónimo dijo...

Lo del single más vendido lo dice la wikipedia...

Robbie tiene una gran voz. Le he escuchado una versión del My way, y está a la altura de la de Sinatra. Y alguna vez ha versionado algún tema de Queen, y lo hace genial, y eso que la voz de Freddie Mercury era única. Lástima que él esté como una cabra. Y lo del coro es genial, y me hizo reír tanto la primera vez que lo escuché que ha no podía dejar de ponerlo.

Nicolás dijo...

¡Genial, Jengibre! Este también es uno de mis villancicos preferidos, y, tal como dice Fantasmas, tiene un aire mágico e indescriptible otorgado por el título. Bueno, si allá en la vieja madre patria no nieva, qué será aquí, que estamos en pleno verano austral. XD Pero la Navidad siempre tiene implícito lo del blanco, es algo como puro y resplandeciente. Claro, además de la historia del Polo Norte, y que los primeros cuentos sobre Navidad se hicieran en países donde nevara influyó mucho para que todos nos imagináramos una Blanca Navidad.
La versión de Bing Crosby es la más clásica y, a mi parecer, extraordinaria. Así que iré a las versiones:
1º lugar: Será compartido, ya que hubo dos que me llegaron. La versión de Jazz y la folk. Y sí, como que la de Jazz tiene un minuto y medio de silencio, porque yo comencé la otra y pasado un rato me salió el indicador de que la anterior ya había terminado. Y sí, creo que la de Folk también se corta, pero el problema es del YouTube.
2º lugar: Como me gusta mucho el Jazz (y ese saxofón está muy bien tocado) el segundo lugar se lo lleva -en mi ranking personal, claro- Charly Parker. Me gustó que introdujero, justo a la mitad de la canción, la primera parte de Jingle Bells. Lo cierto es que es un gran saxofonista.
3º lugar: La de Robbie Williams. Cierto, el vídeo es muy gracioso, y tiene una excelente voz, pero nunca me gustó mucho este cantante.
Sabes, el caso de Freddie Mercury me hace recordar a Charly García. El sujeto es un pianista extraordinaria, pero ahora no puede componer ni dos compaces y se va de tiempo escandalosamente.
Me reitero, ¡genial selección!

Anónimo dijo...

Nicolás, Charlie Parker es uno de los mas grandes músicos de jazz...
LO que no entiendo es la comparación con Freddie Mercury. Él estuvo cantando hasta casi el final de su vida. De hecho el último disco de Queen "con" Freddie fue el Made in Heaven, que fue públkicado póstumamente y gracias a las grabaciones que dejó Freddie cuando ya estaba muy enfermo. Pero no hablaré mas, que habrá entrada sobre él en Enero, después de fiestas.

Sí Fantasmas, ya se que he dado muchos avances, pero es que tengo un montón de entradas preparadas para el próximo año.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Qué curioso lo del pianista que dice Nicolás. Supongo que será (viendo lo que dice la Wiki) por los líos de drogas. Cómo está el mundo.

Y a mí Robbie Williams sí me gusta. De hecho, la banda sonora de la película Johnny English (una de mis favoritas) la cantaba él.