domingo, 7 de febrero de 2010

Genios del humor. Les Luthiers.



Hoy les traigo a uno de los mejores humoristas que he escuchado: Les Luthiers

Les conocí hace unos 20 años gracias a una compañera de estudios. Y me cautivaron. Su humor es fresco, sutil y muy elegante.

Sin más preámbulos, les dejo con ellos.

5 comentarios:

Nicolás dijo...

¡Jengibre, magnífico!

Ya estaba esperando una entrada con los más grandes del humor argentino en esta sección, la verdad sea dicha. El vídeo que has puesto (el de los suicidas) es uno de los mejores que han hecho los Luthiers. Es una perfecta sátira de un típico centro estatal argentino... Ya, el poner a Johan Sebastian Mastropiero (esa ridícula parodia de Bach) , ha sido un buen punto de partida. Sólo ellos podrían hacerlo de ese modo tan fantásticol. Pero vamos por partes, así nos entendemos un poco mejor y logramos un análisis más profundo.
La introducción es excelente y pone en tono a la audiencia. Muy distinto sería el hecho de que hicieran sólo la pieza musical, eso sí sería un grave fallo. Pero, por el contrario, han realizado una sublime introducción cómica para resaltar el valor de la pieza musical. Lo más destacable es esa fina y elegante ironía, esos chistes y ese aire de seriedad imperturbable que tienen al contar todo. La verdad es que no sé cómo pueden mantenerse serios con esos increíbles chistes y las risas del público.
Lo segundo es que hayan hecho una Swite de Mastropiero. Dos cosas:
a) Una swite no es una habitación lujosa de hotel, es una combinación de danzas.
b) Si esa cobinación de danzas la hace la parodia de Bach... ¿ya se imaginarán lo que se viene a continuación, no?
El cómo comenzar la pieza es excelente: a veces tengo ganas de hacer sonar así el teléfono. Cuando llamas al ministerio, a obras públicas, a la policía, a cualquier centro estatal... te encuentras con que o están almorzando, o están tomando el café, o están haciendo cualquier otra cosa que no sea hacer su trabajo.
Y bueno... el resto es fenomenal. XDDD Me encanta esa parodia de mensajes subliminales que hacen al principio. Y bueno, luego lo del "No me importa" es algo digno de recordar.
El final, como siempre, presenta ese toque que te deja una sonrisa amplia como preparación para el siguiente acto. La verdad es que son unos genios.

Mención aparte para lo de: "¡Ya me siento mejor, porque me ayudará el Estado! ¡Ya me siento mejor! Mejor me siento a esperar sentado". Ciertamente, los recursos poéticos le sobran y saben conjugarlos con un toque de sublime humor.

¿Se nota mucho que son casi referentes humorísticos para mí, no? XD Es que no sólo son geniales comediantes, son geniales músicos. Conjugar música y humor es un arte muy difícil, y, seamos sinceros, hay pocas personas a las que le salga bien del todo y que te dejen una carcajada bailando en la mirada (Pepe Da Rosa es un ejemplo de un gran cómico musical). Son maestros en la música (deberían ver el Concherto Grosso ala Rústica de Mastropiero y podrán entender a qué me estoy refiriendo). Ese virtuosismo musical, además de su talento para la creación de instrumentos poco convencionales como el memorable Alambique Encantador de los premios Mastropiero, pocas veces se combina tan bien con esa pizca de humor ícara y deleitante.
Me gusta porque, a diferencia de otros "humoristas", o, mejor dicho, seudo-humoristas de mi país, no apelan nunca a un vocabulario grosero ni a un humor plenamente burdo y vulgar. Siempre esa sutileza y esa elegancia, aplicando siempre un tono refinado y muy correcto.
Por todo esto, y por mucho más, creo que son uno de los mejores comediantes argentinos de toda la historia, igualados al nivel de genios como Luis Landriscina y... bueno, hay pocos genios del humor de calidad por estos lares.

Otros vídeos que son recomendables son los de Éster Píscore, La Reforma del Himno Nacional, El Teorema de Tales (que gran homenaje a mi querido Tales de Mileto), Los jóvenes de hoy en día, todos los monólogos de Ravinovich, San Dádivo Magnánimo, todo el espectáculo de Bromato de Armonio (sí, lo escribí con la r), la entrega de los premios Mastropiero (Oh, qué manera de reírme con todas esas sátiras de los premios Clarín), Radio Tertulias (nuestra opinión y la tulla), entre otros. Son imperdibles.

Jengibre, ¡me ha encantado esta entrada!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

xD no queda mucho por decir después de tu comentario, Nicolás xDDDD

La verdad es que el hecho que más resalta es ése: la finura, la elegancia. Los hace distintos de los demás humoristas.

Yo a Les luthiers los conocía, pero no mucho: había visto un vídeo suyo hace unos años, y me habían hecho mucha gracia (no me acuerdo cuál era el número que representaban). Y me alegro mucho de que los hayas incluido en la lista.

Anónimo dijo...

Nicolás:
Sabia que te gustaría. Se que eres un gran admirador de este grupo.

Y ¿que voy a decir cuando tu lo has expresado tan bien? Simplemente que son geniales.

Anónimo dijo...

Fantasmas:

Tú lo has dicho, hacen un humor elegante y de calidad. Y no podían faltar en mi selección de humoristas. Y de seguro veremos algunos vídeos más de ellos.

Unknown dijo...

GRANDE