lunes, 12 de octubre de 2009

Día para reflexionar...






Buenas tardes, aventureros del saber. Hoy quería traer algo especial para el salón, debido a que estamos conmemorando una fecha muy especial para América, y también para los países de habla hispana. Me refiero, al doce de octubre.
Aquí en América el doce de octubre es conmemorado por ser el día en que Rodrigo Triana (marinero de la flota conducida por Cristóbal Colón), avistó las tierras que fueron consideradas, en su momento, la China, y que luego, gracias a Américo Vespucio y sus exploraciones, serían denominadas “América”.
Hacia finales del siglo XII, y con la creciente expansión de un mercado externo después del debilitamiento del feudalismo a causa de las Cruzadas por recuperar Tierra Santa; los turcos o moros que habían conquistado Europa en el siglo VIII habíanse establecido en la península itálica, más concretamente, en el imperio romano de oriente.
Cuando el feudalismo cayó, se comenzó a pensar en un mercado abierto que produciría la mejora social y nuevas categorías sociales (tales como la burguesía). A causa de esto se buscó exportar productos de tierras lejanas, en donde eran abundantes y baratos, para venderlos en tierras donde fueran escasos y a muy altos precios. Estos productos eran: sedas, especias, dátiles, pistachos, otros frutos orientales, cristalería, entre otros.
Los occidentales, en busca de estos productos en el oriente, usaban el imperio romano de oriente para poder llegar hasta el oriente y conseguir los productos antes mencionados. Sin embargo, con la caída del imperio romano de oriente, a causa de las invasiones turcas, se comenzaron a cobrar impuestos por el puente de paso hacia tierras orientales.
Esto significaba una gran pérdida para los mercaderes y comerciantes, ya que gastaban mucho más en impuestos y, por consiguiente, sus ganancias se vieron reducidas considerablemente.
Así pues, surgió la necesidad de encontrar una nueva ruta de navegación para llegar a tierras orientales sin tener que pagar impuestos. Hacia finales del siglo XV, y gracias a la ayuda de nuevos inventos como la brújula, la carta marítima y el astrolabio, y gracias a la ayuda que aportaron los estudios anteriores de Eratóstenes Cristóbal Colón tomó la firme determinación de una cosa que hasta ese entonces había sido evidente. La tierra era una esfera y no un cuadrado.
Aquí todos dijeron: «¡¡¡Ooooh!!!». Pero nadie recordó al pobre Eratóstenes (véase La criba de Eratóstenes), quien mucho tiempo antes había llegado a la misma conclusión debido a sus cálculos matemáticos. Así pues, Colón sostenía que si la tierra era de forme esférica, yendo por un lado opuesto al acostumbrado se llegaría, en un momento u otro, al punto de partida. Así pues, existía la posibilidad de que si navegaba por una ruta marítima opuesta a la tomada anteriormente para llegar a oriente, más pronto o más tarde llegaría a tierras orientales.
Así, con la ayuda de los reyes católicos (Fernando Aragón e Isabel Castilla), de sus aportes y contribuciones (tres grandes carabelas y los reos de media prisión), Cristóbal Colón se embarcó en la búsqueda de una nueva ruta de navegación para evitar pagarles impuestos a los turcos.
Así, después de dos meses navegando en condiciones insalubres y de muchas defunciones de los marineros, Rodrigo de Triana terminó gritando: «¡Tierra a la vista!». Y eso fue lo que los llenó de esperanza, continuaron su camino y llegaron, por fin, a una nueva tierra nunca antes vista, China… Hem… perdón, América.
Aquí comenzó la colonización del nuevo mundo, un nuevo continente lleno de cosas nunca antes vistas. Aquí comenzó una nueva historia que desencadenaría guerras, angustias y dramas; pero también sería y aún hoy es, fuente de muchas alegrías y motivos para tener más esperanzas.
A pesar de todos los problemas y complicaciones que se puedan llegar a tener, hoy celebramos el día en que comenzó todo. Hoy es un día muy especial para todo el mundo, pues Europa y todas las demás naciones del planeta encontraron una tierra nunca antes vista, (por ellos), y eso es motivo de una gran alegría.
Si bien la situación económica, política, social, educacional, etc., no es la que podríamos desear, tenemos mucho más para alegrarnos y seguir luchando, todos juntos, por un mundo mejor y más solidario.
Una vez alguien me dijo:

“El problema de esta galaxia es que nadie se preocupa por nadie”.

Y tiene mucha razón. Pero mientras haya gente que quiera seguir adelante, que quiera que este mundo sea un lugar mejor, que quiera de verdad a sus semejantes, no hay que rendirnos y seguir luchando.
Hoy conmemoramos el día en que, gracias a un vigía, la tripulación de La Niña, La pinta y La Santa María, tuvo fe y siguió su camino a pesar de todo.
En España, además, se celebra la fiesta del Pilar y el día de la hispanidad.
Así que hoy es un día de reflexión, jolgorio, alegría y fiestas. Pues son fechas que han determinado mucho la historia del hombre…

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA RAZA A TODOS LOS AMERICANOS!!!
¡¡¡FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD Y GRATA FIESTA DEL PILAR!!!

[Nota: Dejé el vídeo del himno de la alegría por dos motivos. El primero es que es mi canción preferida, jamás me cansaré de ella; el segundo es que su mensaje es el que quiero destacar, sólo si unimos nuestros esfuerzos y nuestros ideales podremos alcanzar un mundo mejor en el que seamos reconocidos, todos, como hermanos y podamos vivir en paz].
[Nota 2: Si alguien quiere agregar algo más a esta entrada (información más complementaria, alguna corrección de fechas, datos curiosos, etc.), que me lo haga saber en los comentarios. Así podremos modificar un poco la entrada con los cambios que tengan a bien hacerme. Es hora de que el salón sea algo más activo y menos cerrado, y de que los lectores puedan aportar sus propias experiencias de alguna forma para dejarnos más enriquecimientos y puntos de vista].
Nota 3: El segundo vídeo es de José Luis Perales. A mi mamá le encanta este cantautor, y cuando escuché la canción me pareció bastante apropiada para este día. ¡Espero que la disfrutéis!].

Hasta que el universo nos vuelva a llamar, hasta que la curiosidad nos mueva explorar...

[Edición: Este vídeo fue sugerido en los comentarios por Jengibre, es muy bueno y me gusta mucho. ¡Que lo disfrutéis!].

5 comentarios:

Nicolás dijo...

Dos cositas.... Acabo de notar que escribí —forme—, en lugar de —forma—. Ya lo corrijo. También he notado que se me escapó una parte del código de los enlaces. (mi guerra contra las máquinas)
¿Qué queréis? Lo mío son las ciencias exactas... Mas debo mejorar muuuucho en Historia.

¡Que tengáis un feliz día y una grata fiesta del Pilar!s)
¿

Anónimo dijo...

Buenas tardes Nicolas.

Me han gustado las canciones que has puesto. Aunque prefiero otras de esos mismos cantantes. Y te sugeriría la canción América de Nino Bravo, un cantante valenciano muy popular en los años 70 con un voz prodigiosa, que desafortunadamente falleció en un accidente de coche cuando estaba en lo alto de su carrera. Te la enviaré para que la escuches.
Perdona que no comente demasiado, pero no me gusta este día. Porque ese fatídico día fue el final de muchas grandes civilizaciones en todo un gran continente. Porque la sed de riquezas y la búsqueda del oro fue lo que movió siempre a los conquistadores. Y no se dudó en masacrar a la población indígena y en esclavizarla.

Te intento poner el vídeo del que te hablado. no sé si lo conseguiré, ya sabes que las máquinas y yo somos incompatibles.

http://www.youtube.com/watch?v=j1rfRP2wHOg

Nicolás dijo...

Perdón por los intentos fallidos de más arriba... Problemas con el firefox.

Buenas tardes, Jengibre. Gracias por el vídeo, ahora mismo lo cuelgo en la entrada para que todos puedan verlo.

Y sí, reconozco que allí comenzaron grandes masacres, muchas destrucciones, tremendas y nefastas calamidades que terminaron con la destrucción de una cultura antiquísima que poseía mucha sabiduría y comprensión de la vida. Por eso puse que también comenzó un verdadero drama, y esto significó una importante pérdida cultural para la civilización occidental y para nosotros. ¿Se imaginan cuánta sabiduría poseían los incas y los mayas? ¿Se imaginan cuán bella era la totalidad de su cultura y de su tradición? Hoy creemos que somos una sociedad avanzada, pero en realidad no tenemos ni la milésima parte del conocimiento de las culturas aborígenes que poblaron América mucho tiempo antes.
Y sí, como pongo al principio de la entrada, lo que movió todo esto fue la búsqueda de incrementar riquezas y fomentar un nuevo orden económico.

Gracias por tus aportes, amiga, son verdaderamente muy buenos y llenos de sabiduría. Y tranquila, te entiendo si no quieres comentar mucho.

Muchísimas gracias por pasarte y comentar...

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Me parece muy interesante que alguien, en esta fecha, decida recordar esto. Yo, he de decir, ya conocía la cosa (muy mal, y no sólo mal que es como está, andaría el sistema educativo sino), pero recordarlo siempre está bien.

Quisiera además recordar la importancia del final de la reconquista en la hazaña: los portugueses, que habían terminado antes, se habían lanzado a la aventura (allá Vasco da Gama y compañía), y una vez Isabel I de Castilla hubo terminado la Reconquista con la conquista del reino de Granada se pudo comenzar con las exploraciones. De lo contrario, habría sido imposible.

NOTA: esa conquista del reino de Granada tuvo lugar en 1492, al igual que el descubrimiento de América, la gramática de Nebrija y la expulsión de los judíos.

Nicolás dijo...

Bienvenido al salón, Fantasmas. Muchísimaas gracias por tu contribución, tienes muchas razón con lo que dices. Y antes que nada, una sentida disculpa por no haberte respondido antes. Si te soy sincero... no ví el comentario. Pero lo dicho, muchísimas gracias por pasarte y dejar tu contribución al salón.
A esto me refiero con que ustedes adquieran una mayor participación. A que yo vaya dejando cabos sueltos, y esos cabos los aten ustedes. Estoy preparando una entrada con el cuento policial de enigma, allí tendrán que resolver algunas preguntas para hacer esto mucho más dinámico y enrriquecernos con más puntos de vista. Es decir, aunque yo diga lo mismo que digan ustedes, ustedes lo dirán de otra forma, con otros conocimientos, con más información y esto será más variado y más rico.
El problema de lógica lateral que les prometí está en camino. Dudé ya que es algo simple, pero veamos qué sale. Así que pronto tendrán más actualizaciones del blog.
Muchísimas gracias por leer y dejar sus reflexiones, que de seguro serán muy importantes para seguir avanzando.