miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cajón de sastre.

Hola, buenas tardes a todos los seguidores y lectores de este Salón.
Me llamo Jengibre y, como hace unos días anunció Nicolás, de vez en cuando os iré dejando algunas reflexiones.
Me temo que estas colaboraciones no tendrán una periodicidad determinada. Ni tampoco un contenido fijo. Pero seguramente estarán relacionadas con la literatura, la cultura o el arte (los números se los dejo a Nicolás, yo los odio). si tuviera que bautizar mi sección seguramente lo que mejor le quedaría sería Cajón de sastre (o desastre, que también lo será).

He pensado mucho en cual sería el tema que trataría en mi entrada de presentación. Es un detalle importante que de seguro marcará mi posterior colaboración. Primero pensé tratar sobre un gran escritor y lingüista; luego en hacer una reseña de un libro (¿debería poner una advertencia de spoilers cuando comente un libro?). Pero al final me he decidido por algo mucho más sencillo y modesto.

En mi primera aparición por estos lares voy a publicar un pequeño relato, tan corto que incluso podría ser considerado un microcuento. Se trata del primer relato que he escrito (descontando las redacciones escolares para la clase de lengua y literatura, de eso hace mil años). Lo escribí en una servilleta en una cafetería del centro de mi ciudad, mientras me tomaba un "capuccino". De eso hace casi un año, por aquel entonces ni siquiera pensaba que tendría un blog. Vamos, ni siquiera imaginaba que algo escrito por mí fuera leído por alguien antes de tirarlo a la basura... Cómo dice una vieja canción: "la vida te da sorpresas, sorpresas te la vida..."

Y ahora sin más dilación os dejo el cuento. Espero que seáis indulgentes con él... es mi "opera prima".

Feria de Santa Lucía.

8 de diciembre. Plaza de la Catedral. Gente, mucha gente... Mezcla de colores, olores, sonidos. El verde del pino y el abeto, el blanco del muérdago, rojo del acebo... Olor a eucalipto, niños que lloran... tradicionaes villancicos suenan por la megafonía, voces que preguntan los precios. Caritas que miran asombradas las luces, como estrellas de colores, ojos brillantes llenos de emoción e ilusión ante lo que pronto llegará. Abuelos que reviven otros tiempos, otras ferias pero la misma ilusión de entonces...
Todo tal y como lo recordaba, cuánto eché de menos el año pasado todo este trajín... Quizás porque soy una d esas caritas que espera con ilusión la cercana Navidad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Nicolas, gracias por darme la opotunidad de colaborar en tu blog. Es un honor para mi y espero estar a la altura de las expectativas creadas.
Espero vuestros comentarios y también sugerencias.

Por cierto Fantasmas, te aseguro que lo del capuccino es cierto y no una licencia poética. En esa cafetería los hacen muy buenos. Así que si algún día visitas mi ciudad, puedo facilitarte la dirección. XD

Nicolás dijo...

Desde aquí... Jengibre, te vuelvo a dar la bienvenida al staf del blog, y te deseo mucha, mucha suerte.

¡La entrada te ha salido fantástica! Creo que me encantará tener una compañera de escritura, y así esto se irá renovando mejor. Tengo unos comentarios... nada crítico ni nada por el estilo.
1. ¿Cajón de sastre? Me gusta ese nombre para la nueva sección, me gusta mucho. Creo que quedaría bien... y tranquila, yo cometo peores desastres. Como la vez en que casi me expulsan del colegio... pero eso queda para un blog personal, ejem. En fin, así que deberías dejarme el cajón desastre para mi. XD
2. ¿Servilleta? ¿Cafetería? Creo que pronto tendremos a una nueva Rowling entre nosotros.
3. OK, nos quedamos así: Yo voy con números, ciencias, y ocasionales charlas de literatura teórica. Y tu vas con literatura, arte y cultura. Creo que es buena la subdivisión. Y tranquila por la periodicidad de las entradas, o su regularidad. Este blog va camino al medio año de vida, y apenas estamos en la veintena de entradas.
4. El relato en cuestión. Creo que sí, podría ser un microcuento, aunque quedaría mejor en la categoría de "Relato". Pero sabes que soy el primero que descarta eso de los catálogos, al fin y al cabo, esas divisiones no sirven de mucho. Lo que de verdad importa es lo que dice tu obra, lo que lleva, lo que transmite al ser leída, y creo que de esa parte está perfectamente bien. ¡Jengibre! ¡Es bellísimo! Me encanta ese bello relato, tiene una magia y una dulzura indescriptible y muy emotiva. La primera vez que lo leí me llegó al corazón, y ahora que vuelvo a hacerlo... he vuelto a sentir nuevas sensaciones en mi corazón. Creo que tus pequeñas obras son especiales, precisamente, porque pueden hacer sentir muchas y variadas emociones al lector.
5. Y seguiremos esperando esas entradas de literatura que querías postear. OH, y, claro. Si te estás refiriendo a eso de Sheldon.... bueno, pues, si no vas a contar el final de la historia -o si no vas a develar mucha trama del libro- no es necesario el anuncio de scoiler. Lo de Sidney Sheldon fue un momento de ira, una excepción, si se quiere. Ahora sí. Si vas a develar mucha trama del libro, y llegar a contar el final, es necesario poner el anuncio. Así el lector -si no quiere que le destripen un libro- no lo lee.

Lo dicho, Jengibre. ¡Bienvenida y felicitaciones por tu primer post!

¡Elen sila lumenn omentielmpo!

Nicolás dijo...

OH, y bueno, ¿qué decir? Que el que debería dar las gracias soy yo. Gracias por darnos parte de vuestras riquezas, por acompañarnos, por darle el 50% de vida a este blog, por darme apoyo cuando me decía a mi mismo "Este blog no lo visita nadie", y un montón de cosas más.
Y tranquila. Aquí nadie nace sabiendo, al contrario, se aprende del error. Así que nadie toma examen ni nada por el estilo, de ser así, y de haberme examinado las primeras entradas, yo tendría que estar haciendo cualquier otra cosa que no fuera llevar un blog. XD

Y ahora a Fantasmas... Deberías venir a Argentina, hay una cafetería en la que los hacen excelentes.

Anónimo dijo...

ufffff...

Menos mal que te ha gustado. Imagina que papelón que mi primera entrada ni siquiera guste al administrador del blog.

¿Te refieres a J. K. Rowling? Creo que aparte del pequeño detalle de escribir en una cafetería, no hay nada más en común...

Ya veremos de que tratará mi siguiente colaboración. Ya sabes como funciono yo. Basta que piense escribir sobre algo, para que cuando me ponga a la tarea, termine escribiendo de las focas monje (por poner un ejemplo)

Nicolás dijo...

Nah, ya sabes que el error no es malo, siempre y cuando se sepa utilizar para mejorar. Si no me crees.... visita este blog.

HM... otra similitud que encuentro es que ambas habéis comenzado escribiendo en servilletas de papel, y que ambas os dedicáis a la literatura fantástica.

Precisamente, ese dejarse llevar por lo que salga es quizá tu mayor característica como escritora. Porque así puedes crear y componer libremente, sin la necesidad de esquemas, bocetos, ni nada de eso. Tu arte es un arte libre, como el de los primeros impresionistas. XD
Así que sabes que lo has hecho bien, y ahora resta esperar y tener paciencia. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

¿quieres decir que escribo a pinceladas sueltas y hay que ver mis relatos desde lejos para que realmente se lea lo que quiero decir? XD

Es broma, claro. En realidad te agradezco esta comparación ¡¡¡adoro a los pintores impresionistas!!! Renoir, Degas, Monet.

Nicolás dijo...

HMM... la corriente que estás nombrando allí -que está dentro del impresionismo- es el puntillismo. Pero la comparación está bien hecha. XD

A mi también me gustan muchos los pintores impresionistas, pero me refería a otro detalle.

Con la llegada de los tubos de pintura, los pintores pudieron salir a la naturaleza y pintar allí, cuando antes tenían que ir a la naturaleza, dibujar, y luego pintar en los talleres. Gracias a esos tubos, pudieron pintar al aire libre, y gracias a eso, se produjo la corriente del impresionismo. Ya que esto permitía captar la luz en momentos pasajeros o efímeros....
... Era algo rebuscado, XD.

Y no sólo hay que mencionar a los pintores impresionistas... uno de lo más grandes compositores de música -Maurice Ravel- perteneció a esta época. Y orquestalizó las canciones más representativas de la época: Las obras de Debussi ("Claro de Luna", "(Reflejos en el agua"); y "Cuadros de una exposisción". Eso sí... no me preguntes el autor original de esta última, porque he escuchado los veinticuatro movimiento, pero no consigo recordar el nombre. XD
Que grande que es la óptica y la perspectiva humana...

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Jengiiiiiibre! Jengiiiiiibre! Bueno, creo que tras leer la entrada y los comentarios se me ha ido olvidando lo que iba a comentar, así que voy a ir escribiendo según leo xD.

Me ha encantado lo de Cajón de-sastre xD.

El capuccino... xD Tomo nota de todo. Cuando vaya de viaje por ahí ya os preguntaré para seguir la tradición de los capuccinos xD.

Sobre los spoilers en libros opino como Nicolás: no hace falta si no das información importante.

Me ha gustado el relato/microcuento/historia/como queráis llamarlo. Tiene un algo (podría llamarlo aura), no sé, no puedo describirlo. Tiene como "espíritu" (será el famoso y archiconocido espíritu navideño que aparece en todas las pelis americanas).

Jengibre, podrías escribir no ya sobre las focas monje, sino sobre los monjes foca xD. En serio, ¿por qué la típica imagen del monje es la de un gordito, y en cambio la de la monja no -o no tanto-? ¿Será porque el hábito no hace al monje? xD.

¡Anda! ¡Que Nicolás tenía un blog secreto donde experimentar! La verdad, antes de hacer mi blog yo había pensado también en un blog de prueba, pero al final rechacé la idea porque tampoco iba a saber con qué experimentar xD. Algún día tengo que probar a poner plantillas cogidas de la interné en mi propio blog, o algo (o mejor no xD).

¡Elena ensilla al hombre del tiempo! (para cuando consigáis recuperaros después de esto os diré que no es que me haya vuelto loco ni nada, sólo estaba parodiando la conocida despedida de Nicolás).

Anónimo dijo...

Fantasmas, me alegro de verte por aquí.

Tu comentario me ha hecho reír tanto que me ha costado ponerme a escribir.

Te aseguro que ese relato no terminó en la basura de milagro. Creo que el hecho de estar escrito en una servilleta de bar fue lo que lo salvó. No te imaginas el tiempo que estuvo guardado en mi monedero...

Investigaré los de los monje foca... Pero mejor paso de las monjas. Estudié en un colegio de monjas toda la EGB...

Lo de Cajón de sastre. Recordé que hace muchos años había un programa infantil llamado así. Lo presentaba Miriam Diaz Aroca (si mi memoria no me falla). El programa no me gustaba mu7cho, pero sí el título.

Y para terminar. Me gustaría poder hacer una parodia a la altura de la tuya, pero me temo que está por encima de mis capacidades. ¡¡¡Es genial!!!

Namarië.

Nicolás dijo...

Bienvenido por estos lares, Fantasmas. Una vez más, es gratificante tener a un bibliotecario más. HM... ¡pero que no es sólo mío! Ve a Aurus y habla con un Elfo, y siempre, cuando se despida de tí, te dirá esas palabras. XD
¡Es genial! Yo tampoco habría sido capaz de hacer una parodia tan digna como esa, es genial.

Tengo novedades, amigos. Y son muy gratas.... pero creo que ameritaría una nueva entrada. Lo que les puedo adelantar es que tenemos una nueva colaboración foránea, así que pueden conjeturar sin pruebas todo lo que quieran.

Nicolás dijo...

Oh, y Fantasmas... no era tan secreto. Decidí crearlo cuando habíame mandado una macana tremendamente monumental por el salón, y me dije: "Vale. Tienes dos opciones: 1. destruyes el salón. 2. Tratas de hacerlo bien". Así que decidí crearlo... pero en algún momento será cruelmente destruído, ya os avisaré del funeral. XD

[Nota: Fue ahí, efectivamente, amigo Fantasmas, donde probé el código único para esa ocasión del epígrafe del arco del triunfo].

¿Ahora sí? ¿Puedo decirlo sin más risas?

¡Elena en silla el...! (hua¿ nooo que esa no era)
¡Elen sila lumenn omentielmpo! ¡ahora sí!)

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

¡Yo también estudié en colegio de monjas hasta 4º de ESO! (el anterior 1º de BUP, es decir, en mi vida sólo he estado dos cursos fuera del ámbito de acción de las monjitas).

Sé quién es Miriam Díaz Aroca, pero no conocía el programa xD.

¡Colaboración foránea! Hmmm, pues no tengo la menor idea de de quién será.

Hablando de lo del Arco del Triunfo, no me acordé de comentarlo, pero creo que ha funcionado bien. Gracias!

Iremos al funeral del salón de los simulacros xD.

Anónimo dijo...

En eso tuve mas suerte, el BUP lo cursé en un instituto...

Sí, ese programa fue el que sustituyó en la programación de los sábados por la mañana a "La bola de cristal". Sólo recuerdo el nombre y a la presentadora, el programa debía ser bastante mediocre, porque no lo recuerdo. Pero claro, sustituir a un programa tan bueno como La bola de Cristal era una auténtica putada.
Y antes de que me lo digas, ya se que no llegaste a ver La bola de Cristal, pero seguro que has oído hablar de él. Es un auténtico clásico de la televisión.

Para ese funeral ¿crees que tendremos que vestir de luto riguroso? Espero que no, que me sienta fatal a la cara vestir de negro...

Namarië.

Nicolás dijo...

Pues... yo la verdad tengo poco que comentar en ese punto de la secundaria. Ahora mismo estoy "¿cursando?" el primer año del polimodal, aunque creo que eso se termina el año entrante. "Cursando" entre comillas y con signos de interrogación porque no sé si lo que estoy haciendo, podría denominarse "cursar". Como rindo por libre... así que no se podría decir que he cursado en tal o cual instituto.


Fantasmas, la colaboración ya la tengo. La persona que la dejó es un buen escritor por lo que he podido apreciar, y me encantará mostrarle sus materiales. Me estoy reservando algunos posts para tiempos de sequía. XD

Jengibre... ¡Vaya gran cantidad de series que has visto! XD Todo un honor debe ser, ¿verdad? Me encanta que los participantes y miembros del salón posean tanta cultura general.

Bien, sobre "El salón de los simulacros". Creo que al final no morirá. He decidido darle el concepto de este blog. A ver, como es un salón para pruebas y experimentaciones... ¿cómo se puede estar seguro de que nunca más necesitaremos experimentar? Es decir, creo que de vez en cuando, y si la ocasión se presenta, tendré que usar html primero allí, para no hacer grandes desastres aquí. XD Así que:
Fantasmas: No habrá funeral muy pronto que digamos. Tan sólo puede que sea el blog más desierto de toda la blogósfera, pero por ahora ve guardando la carroza fúnebre.
Jengibre: Al no haber funeral alguno al que asistir, bueno, creo que queda también claro que nada de trajes negros. XD

¡Elen sila lumenn omentielmpo no me he equivocado! XD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

"Y antes de que me lo digas, ya se que no llegaste a ver La bola de Cristal, pero seguro que has oído hablar de él. Es un auténtico clásico de la televisión. " Me has leído el pensamiento xD. ¿Era el programa que presentaba Alaska?

Curioso lo de estudiar así por libre. ¿Viene de ahí lo del taller de literatura, o escritura (no me acuerdo cómo lo llamáis) del que hablas, no?

Nicolás dijo...

En realidad no sé bien ni cómo se llama. Yo le digo cariñosamente "la hora de la menta", XD. Pero creo que ambas son válidas. Creo que es más de escritura, porque no hemos visto literatura propiamente dicha.
Pero no. No tiene nada que ver con eso de rendir por libre. Ese taller lo tomo por placer, o por el hecho de querer mejorar un poco mi modo de escribir y de orientarme mejor, pero no está relacionado con eso. ¿Curioso? Oh, podríamos decir que es algo curioso. Aunque después de hacerlo durante tres años seguidos ya no te parece tan curioso, XD. La primera vez que fui casi vomito...
... ahora sólo me desamyo. XD

Anónimo dijo...

¡¡¡Premio para el caballero!!!
Sí, ese programa lo presentaba una tal Olvido Gara (mas conocida como Alaska). Había series como Los Monster, Los Electroduendes... Y tenía colaboradores como Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, y las mejores actuaciones musicales del momento. Piensa que precticamente todos los grupos que fueron algo en los 80's tocaron en ese programa.
Y tambbién estaba la famosa Bruja Averías (con la canción "no se ría, mno se ría de la Bruja Averías...)

Y ahora que lo pienso... ¡¡¡¡Ya tengo tema para la proxima entrada en este salón!!!

Nicolás dijo...

"Los monsters"... que gran serie era esa.
¿Vas a hablar de programas de TV de tu época? ¡Genial! ¡Es una genial idea!

Karmeta dijo...

Me encanta tu manera de escribir, el realto de la Fira de Santa Llúcia me ha llegado al alma, me has teltransportado por un momento, un abrazo

Anónimo dijo...

Bienvenida al Salón Karmeta.

¡¡¡No sabes como agradezco tus palabras!!!
Ese es el primer "relato" que he escrito. Y ha estado muchísimo tiempo guardado en un cajón porque no me atrevía a enseñárselo a nadie.
Por eso tus palabras me anima a seguir escribiendo.

Muchas gracias, de corazón.

Namarië.

Nicolás dijo...

BBienvenida al salón del estudio, Carmeta. Espero que te sigas pasando por aquí, y que encuentres en esta humilde salita, un lugar acogedor para dejar vuestras reflexiones y enriquecernos con tus experiencias.

Adhiero a lo que dijiste del relato de Jengibre.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Siempre me confundo a los MOnster con La familia Adams... Por cierto, esto me recuerda lo característico de la canción de esta serie. Lo anotaré para el blog xD.