domingo, 14 de marzo de 2010

Amigo Félix.



Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Felix Rodriguez de la Fuente. Un 14 de marzo del 1980, mientras rodaba una carrera de trineos en Alaska, un accidente de aviación acabó con su vida y con la de dos de sus ayudantes. Y ese día toda una generación sentimos la pérdida de alguien muy cercano, de un "amigo" que nos había enseñado a amar a los animales. Que nos había descubierto que los lobos eran mucho más que las bestias sanguinarias que siempre habíamos creído, nos llevó a lugares tan fascinantes como el Amazonas, que nos inculcó su amor por la naturaleza.
Él fue el pionero en España en hablar sobre ecología y sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio natural. Su serie El hombre y la tierra, es una obra de referencia entre los documentales naturalistas, no sólo en España, también en el mundo.
Recuerdo aquel día, estábamos desayunando y, como siempre, mi madre tenía la radio puesta. Así supe que Felix nos había dejado. Y lloré, como lo hizo todo el país. Cómo seguramente lo hicieron todos los animales a los que tanto quería. Porque ese día se quedaron huérfanos de su gran defensor.




3 comentarios:

Nicolás dijo...

Me pongo al día con los comentarios del salón...

Ante todo, decir que sigo un poquito resfriado, así que es probable que no tenga coherencia en lo que escriba. Por favor, si véis que estoy teniendo errores graves y serios en la redacción (errores de los gruesos) avisádmelo, para que comience a plantearme la posibilidad de usar la vieja técnica de mojarme el rostro y despavilarme por un rato.

¡Excelente!

1- Me saco el sombrero ante el señor Félix Rodríguez de la Fuente. He leído el artículo que hay de él en la Wikipedia, y me ha parecido impactante.

2- Cuando leía cómo habían sido sus primeros años y la educación que le había dado su padre, quien consideraba que la educación temprana en una institución no era muy buena, recordaba al Emilio de Rosseau, y todos los postulados sobre la educación libre y sin condicionamiento social.

3- La labor que el señor Félix Rodríguez de la Fuente (a quien, por cierto, jamás había oído nombrar) realizó durante toda su vida es encomiable y llena de un profundo significado. El hecho de que haya defendido la naturaleza y a los animales cuando nadie más lo hacía habla de una persona que tomó conciencia desde muy temprana edad de que los Hombres y la naturaleza conformamos un todo, y que no somos los que debemos desempeñar una labor de dominación, sino, en cambio, un accionar que apunte a la protección.

4- Fue el primero en determinar que la Tierra y nosotros funcionamos como una GAYA, como una unidad estructural o un todo en el que todos somos parte y en el que todos somos necesarios para lograr la vida.

El post está bien llevado y me ha conmovido en algunos puntos.
Lo dicho, un gran homenaje, y me saco el sombrero ante tal extraordinaria y maravillosa persona que tanto nos ha dejado.
Una última reflexión personal: al ver la fecha de su muerte y de su nacimiento en la Wikipedia, calculé una muerte a muy temprana edad. Pero luego me interesó otra frase del artículo: "Continuo trabajo y labor incansable". Era algo así el sentido que se intentaba dejar, no son las palabras textuales. Esto me da pie a decir que hizo tanto, pero tanto, que superó con creces sus propias expectativas y luchó siempre con fervor y paciencia por defender algo que él amaba tanto. Creo, sin embargo, que él jamás se irá o se terminará de ir; porque aunque murió a una edad muy temprana, hizo todo por prevalecer en la memoria de cientos de millones de personas. Su labor fue extensa y ardua, pero consiguió llegar a mucha gente y concientizar a muchas más. Hoy, todo aquel que recuerde con cariño a Félix Rodríguez de la Fuente, o todo aquel que alse su voz en contra de la caza indiscriminada, todo aquel que luche por defender a la naturaleza, todos los que estén trabajando como biólogos o naturalistas influenciados por los programas y micros de Félix Rodríguez... todos ellos demuestran que Félix no ha muerto ni morirá jamás, pues su legado sigue con vida aún después de tanto tiempo, y todo su trabajo, su vida entera de dedicación a la fauna y a la preservación de la naturaleza, no ha sido en bano. Y sé de alguna forma que una persona siempre deja su huella en la vida de otras personas, Félix consiguió dejarla en muchas. Hoy su recuerdo y sus enseñanzas, todo lo que fue y todo por lo que luchó, siguen vivos en los corazones de muchas personas, y eso le hará estar tremendamente orgulloso y feliz de que su legado no muera y de que los animales, sus amigos, sigan siendo defendidos por aquellos que luchan día a día por cumplir ese cometido.

Ahora que lo releo veo que ha quedado bien extraño... En fin, ¡excelente entrada y adelante!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Es una de las grandes personalidades españolas de las últimas décadas, y si nos ceñimos al ámbito de la televisión ya no digamos (con todo lo que anda suelto por ahí). Que hoy en día los humoristas aún sigan imitando su estilo es prueba de su importancia. Porque nunca he visto un documental suyo, pero sé quién es, y sabía cómo murió, y conozco la sintonía de El Hombre y la Tierra.

Por cierto, al ver el título y luego al mirar los vídeos relacionados que propone el cuadro del vídeo cuando éste se acaba me he dado cuenta de una cosa que antes no sabía: no sé muy bien cómo, conocía la canción de Enrique y Ana (no sabía que era de ellos, pero bueno) que se llama como la entrada, pero nunca me paré a pensar a quién se refería.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Perdonad la tardanza en contestar a vustros comentarios. He tenido una mañana de pruebas en el Hospital...

Nicolás. Espero que estés mejor de ese resfriado.
Felix fue un pionero. Sus documentales son muy buenos, de una calidad técnica impresionante. Aún hoy en día siguen impactando como entonces. Lo digo porque han vuelto a emitir la serie en la televisión con motivo del aniversario.
Puedes verlos en la página de televisión española.
http://www.rtve.es/alacarta/?page=2#718335

Te dejo una dirección del documental el último lince. Pero si entras en rtve.es que es la página web de la cadena y buscas tve a la carta, puedes ver otro capítulos de El hombre y la tierra.

Fantasmas.

Sí, lo de Amigo Felix viene de esa canción de Enrique y Ana. Yo tenía 12 años cuando falleció el naturalista, ¡¡¡me sabía la letra de esa canción!!! Pensé en ponerla, pero al final decidí poner el otro vídeo.
Pero olvidé mencinarla en el post. Olvido que mis asiduos comentaristas tienen menos de 20 años...
Sí quieres ver la serie la ponen en la 2 cada tarde de 18:10 a 19:00. Y también puedes verla en la web de tve, en tve a la carta...
Yo tuve la suerte de crecer viendo El hombre y la tierra y el MUndo submaarino de Jacques Cousteau, otra serie documental mítica que me hizo amar el mar. Ya no se hacen series como esas, ni gente como Felix o el comandante Cousteau.

Besitos de jengibre.