lunes, 15 de marzo de 2010

Premio Kreativo: Epílogo. Del conflicto interno con la k y los enlaces gráficos



Sí, sé que dije que la anterior sería la última entrada referente a los Premios Kreativos. Sí, sé que dije que sólo serían tres entradas alusivas a este tópico y no más. Pero es que hay sucesos imperdibles que merecen ser contados aquí.

En realidad tan sólo son dos hechos imperdibles, y tampoco están muy ligados a los temas del salón; pero sí quiero dejarlo por aquí al más puro estilo humorístico protestón que puedo hacer en este momento. Dichos eventos se encuentran encuadrados en los parámetros de...:

  • ¿Por qué el "kreativo" del "Premio Kreativo" se escribe con k y no con c?

  • ¿Cómo diantres pongo el enlace gráfico del premio en una entrada y en el blog?



Los he ordenado mal, porque en realidad el segundo punto fue el que más me preocupó durante un tiempo. Tuve que buscar en muchos tutoriales hasta que dí con la clave del asunto (¡encontré Atlántida!), y luego, cuando ya hube encontrado el método, tuve que recurrir al siempre estimado Salón de los Simulacros para probar si eso funcionaba o no era así. Finalmente pude meter los enlaces gráficos en las entradas y ser feliz como perdiz. Esto, entre otras cosas, simboliza un gran avance en mi eterna lucha contra las nuevas tecnologías (sí, mis viejas amigas, esta guerra aún continúa), pues he conseguido superar este obstáculo y he puesto, por primera vez en una entrada creada por mí en este salón (hay que especificar), un enlace gráfico.
No obstante, y para los que lo hayan visto venir... les digo que tiene mucha razón en lo que piensan, las máquinas me han vuelto a retrucar la partida. Mi felicidad inicial por haber dejado todo bien hechito y con pulcritud se vió empañada por la oscura sombra que se venía desde el este. Los lectores me hicieron saber que no se veían los enlaces gráficos. Tan sólo un minúsculo cuadradito debajo del título del post en el que se podía hacer click. ¿Y qué ocurría cuando se hacía click sobre el cuadrado? Cuando se hacía click sobre el cuadrado, damas y caballeros, se abría la página con la imagen del premio.
Esto quiere decir, entre otras cosas, que he vuelto a perder una batalla con mis súper-archi-requetecontra-mega-enemigas: las nuevas tecnologías. Haciendo frente a los problemas que me venía venir, y superponiéndome a la adversidad, traté de remediar de algún modo el problema en la entrada donde publicaba los premiados... La pregunta que me hago ahora, casi dos días después del incidente, es "¿en qué estaba pensando cuando decidí tratar de mejorarlo?". "El remedio fue peor que la enfermedad", es el dicho que se suele contar por allí. Cambié el código por otro que había encontrado y ¿saben qué?, resultó que la entrada aparecía inundada de enlaces por todos los sitios pensados. La primera palabra era un enlace, el subtítulo era otro enlace, la vida se transformó en enlaces. Finalmente, y para rematar la faena, el enlace gráfico (o lo que este sintetizador de voz considera como una enlace gráfico) decidió cambiarse solito de lugar. A la lista de los blogs premiados. Sí. A la lista de los blogs premiados. De la parte inferior de la cabecera. A la lista de los blogs premiados.
Decido que ya es suficiente —encima de estar enfermito (por cierto, ya estoy mucho mejor), ¿aguantar que las nuevas tecnologías se rieran en mi cara?— y procedo a editar la entrada y sacar de lleno el enlace gráfico y todo el código que me costó horrores aprenderme de memoria (¿os he mencionado alguna vez que para las cosas más ridículas tengo memoria y para las cosas importantes como nombres o fechas demuestro una capacidad de retención nula?). En fin. Saco el código del enlace gráfico y veo la entrada. Doy gracias a Dios por el hecho de que esta se halle tal y como debía estar. Ahora con el encabezado, con la introducción toda correcta de "damas, caballeros"...
Me río muy pulcramente, como corresponde a un sir de la nobleza y aristocracia inglesa, de las nuevas tecnologías en su propia cara. Luego, cual Bob Esponja que se topa con la más lógica de las retóricas, lloro amargamente al comprender que han sido ellas quienes han ganado esta partida.
Seamos felices.

El primer punto es el que debió haber estado después... Buscando un enlace para tener la referencia de que me habían dado el premio en dos ocasiones, el sintetizador de voz/lector de pantalla (Jaws) me leyó algo muy interesante: "kreativo" iba con k.
“—Bueno —me dije— será un error de lectura o yo habré escuchado mal. —Vuelvo a intentarlo y veo que el lector de pantalla me ha dicho que es una k—. De acuerdo, que no panda el cúnico. —Busco otras entradas en donde publiquen el "Premio Kreativo" y me fijo a ver si todas ponen "kreativo" con k. Después de mi larga búsqueda (léase "larga" entre comillas) encuentro que el "kreativo" del "Premio Kreativo" se escribe con k—. De acuerdo, me vale, me vale. No hay ningún problema ahora, ¿verdad? Claro, porque ahora sólo tengo que corregir todas las veces que he escrito "Premio Creativo" con c y ya está ¿no es así?”.
Y así lo hice. Buscando todas las veces que había dicho "premio creativo" con c y cambiando la c por la k. Todo. Nunca más me podré olvidar de esta traumática experiencia que me han dejado la c y la k.
Ahora bien, sólo por curiosidad y para pensar que mi labor de cambiar la c por la k no ha sido en vano, ¿alguien sabe porqué ese "kreativo" está escrito con k? Es que la verdad tengo kuriosidad.

Y así, damas y caballeros, termina el epílogo y con él, las entradas alusivas al "Premio Kreativo". Premio que El salón del Estudio, orgullosamente, se enorgullece en levantar con toda humildad en la columna lateral del blog.
Nuevamente: Gracias y a seguir adelante con este proyecto que toca a su primer año de vida.

Sigo y seguiré intentando lo de los enlaces gráficos, espero que algún día pueda cobrar venganza. Por ahora imagínense que al iniciar cada una de estas cuatro entradas y en la columna del blog están viendo la imagen del premio.
Deséenme suerte en esta campaña.

¡Elen síla lumenn'omentielvo!


[Nota: Sí, Fantasmas, cuando vi lo de la k pensé en "¡ouch!"].
[Nota2: En realidad falta un considerable tiempo para el año de vida del salón (un trimestre, si mis cálculos no me engañan); pero la verdad es que es bastante lindo ir saboreando el hecho de antemano].
[Nota3: Próximamente... volverá una sección hace algún tiempo dejada de lado por un rato. Pronto tendréis un poco más de información].

11 comentarios:

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

¡Yo sé por qué lo ponen con k! Es como las tiendas, que en los rótulos tienen letras al revés o con faltas de ortografía. Yo he visto "Kosas de kasa", "Zpatos"... y otros muchos que no recuerdo xD ¿Y por qué? Para que tú preguntes ¿y por qué es con k?, de manera que el premio consigue durar una entrada más xDDDD.

Lo de la imagen... yo por menos me desespero y me pongo a gritarle al ordenador xD. No hay nada que me saque más de quicio que que internet me funcione lento y mal xDD

Nicolás dijo...

Lento yo lo soporto, lo que no soporto es verme reducido por mi propia estupidez y nula capacidad en esto de las tecnologías. Pero algún día lo conseguiré, de eso estoy seguro. Tendré que iniciar ciencias informática y estar padeciendo durante seis largos años, pero algún día lo conseguiré XD

¡Claro! ¡Cómo no se me ocurrió antes! XD ¡Es una excusa para una entrada más! XDDD

Y lo de las tiendas es cierto. Yo he visto anuncios que ponen "Llor" o usan la "P" para representar el signo $. Lo que mencionas creo que lo he visto en los hipermercados y las grandes tiendas, así que lo admito como la teoría válida por el momento XD

[Nota aclaratoria para que nos entenamos todos y el cambio cultural no sea tan brusco: "Llor" es el argentinismo (generalmente una especie de lunfardo más vulgar) de "Shorts", nombre que reciben los pantalones cortos. Con todo, esto es más de Córdoba, porque lo que es Buenos Aires... En sí, somos más propensos a convertir palabras como "short", "corner", "fútbol", entre otras, a una especie de vocablo cavernícola por el hecho de una mala conjunción entre la lengua castellana y la de los Comechingones (el pueblo aborigen nativo de esta zona)].

Nicolás dijo...

Eso sí, lo del intercambio del signo peso ($) por la p... Bueno, eso lo considero ya una horrible falencia como la de "te quiero mucho" como "TKM".

Generalmente no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dicen los encargados de la docencia y la cultura, pero tengo que demostrar todo mi apoyo a las maestras de Lengua Castellana con el tema de las abreviaturas de los SMS. No me molestan en los mensajes (principalmente porque no estoy sujeto a los móviles y no tengo que soportar lo que el personaje de "Instrucciones para darle cuerda a un reloj" de Julio Cortásar), pero sí me molesta que se use la grafía de SMS en las carpetas y apuntes de clase.

Anónimo dijo...

Te entiendo Nicolás. Mis problemas con las tecnologías no son menores que los tuyos...

¿te quieres creer que hoy no me dejaba publicar una entrada como siempre suelo hacerla? Y me cambiaba los colores del texto de la entrada, casi me cambia de plantilla. Un horror.

Creo que voy a crear un blog de prueba para investigar...

Sobre lo del lenguaje de los sms o del messenger. Yo lo odio, cuando me mandan uno así tengo que dárselo a mi sobrino mayor para que me lo traduzca. Él domina esa técnica. Y se ríe de mi porque no lo entiendo.
Y lo de utilizar TKM por un te quiero como dios manda es imperdonable. XDDD

Nicolás dijo...

Con razón en el escritorio de Blogger me sale que publicaste la misma entrada en dos ocasiones, ¿verdad?

A veces pienso que Bill Gates y el Internet, a pesar de ser muy útiles en ocasiones, muestran una determinada tendencia a querer molestarnos demasiado. Por eso he iniciado esta campaña en contra de las tecnologías, porque estoy seguro de que ellas saben que yo las busco... y que quiero ganarles. Bien, ya tengo a dos amigos en el flanco contra las máquinas, debo alzar todo el ejército élfico XDDD

Sobre lo del blog de experimentación, es utilísimo. Cuando he tenido la necesidad de saciar una duda, de saber cómo publicar entradas a distancia, de ver cómo poner un vídeo en la entrada, de hacer listas y demás, siempre el salón de los simulacros me ha ayudado. Ayer, sin ir más lejos, hice todo un experimento para ver cómo es eso de la moderación de comentarios.

No tengo que padecer, gracias a Dios, lo que Cortásar describe en su ensayo, pero me duele mucho tener que vérmelas con ese lenguaje en la vida diaria. En el Messenger no he visto que se use mucho, pero sí en los SMS. Y me pasa como a ti, que si me lo leen soy incapaz de entenderlo.
Y puse ese ejemplo del TKM porque (y para colmo de males) se está promocionando una telenovela nueva por estos lares (creo que es mexicana o chilena) que se llama algo así como "Isa: TKM". Por eso me vino a la mente esa abreviatura en específico XD

Key Hunters dijo...

Malditas abreviaturas. En los mensajes de móvil van bien porque se pueden decir más cosas en menos espacio, pero más allá, puf...
¿A qué te refieres con enlace gráfico? ¿Te refieres a poner una imagen y que al hacer click en ella te lleve a una página?

Nicolás dijo...

Bienvenida al modesto salón del estudio, estimada Key.

En efecto. Has dado con un punto clave. Más allá de que el lenguaje SMS dañe seriamente al idioma, dado a que es empleado no sólo en los mismos SMS, sino, también, en los distintos ámbitos cotidianos, habría que preguntarnos qué ahorramos al usar ese conjutno de claves (son un sistema cifrado para mí XD) en una carpeta o en una carta convencional. En el móvil, a pesar de que en ocasiones no se entienda, se ahorra tiempo (tanto del que lee como del que escribe), espacio y dinero; pero en un apunte o en una carta sólo se ahorra espacio y nada más. Al contrario, se pierde mucha riqueza del vocabulario y es como un daño para la lengua española.

Con enlace gráfico me refiero, precisamente, a lo que tú has dicho: una imagen que abra una página web con la imagen ampliada. Si tienes algunas posible solución o algún aporte con el html, bienvenido será.

Por cierto, y ya saliendo de este tema, creo que te interesará ver este post alusivo a la entrada de entrega de premios.

¡Gracias por pasarte por aquí y dejar tu contribución!

Key Hunters dijo...

Escribí una respuesta a ver si te podía ayudar, pero no me deja publicar caracteres especiales así que no te puedo dar la explicación... pero puedes ver turoriales en Internet; éste por ejemplo parece que está bien

http://www.territoriopc.com/html/tutorial_html_enlaces.php

El enlace que te paso es el de los enlaces a secas, pero tiene otro capítulo de enlaces con imágenes. Échale un vistazo y a ver si funciona.

Nicolás dijo...

Lamento la demora en mi respuesta, Key. Pero la verdad es que ya el sábado estuve mal, el domingo muy mal, y sólo estos días estoy volviendo a la normalidad.

He revisado el tutorial y he visto lo de los enlaces gráficos. ¡Muchas gracias por el link! Ahora mismo me pondré a probarlo, a ver si puedo ganar la batalla.

Por cierto, y espero que puedas perdonar mi ignorancia, ¿a qué haces alusión con el término "caracteres especiales"? Me dió mucha curiosidad (pero ahora con c, no con k) cuando lo leí.

Key Hunters dijo...

Con caracteres especiales me refiero a los caracteres raros que se utilizan para programar. Los que me han dado problemas en este caso han sido los simbolitos "mayor que" y "menor que", los que hay al lado de la z. Pero dan problemas otros... a veces las comillas y las barras inclinadas... en general, todo lo que se utilice para programar (en el caso de los blogs supongo que las cosas de programación web). A ver si consigues sacar algo en claro de los enlaces, que la programación web cuando le coges el tranquillo, funciona muy bien.

Nicolás dijo...

Así a simple vista, pareciera que la cosa de los gráficos es bastante sencilla. Tenía una idea de cómo hacerlo... El problema es que ahora estoy pensando en los bordes, ampliaciones de imágenes y todas esas cosas... Por eso estoy tardando en ver cómo arreglar estas entradas.

Oh, ahora entiendo. Sí, los comentarios de Blogger no permiten que se publiquen los caracteres a los que te refieres, y tampoco permite los comentarios que tengan un código html más complejo que las negritas, las cursivas y los enlaces.


Tranquila, la experiencia me ha demostrado que puedo ser muy testarudo en muchas cosas, y que, bien visto y bien empleado, la testarudez me puede servir para cosas como estas y no dejarme caer a la primera.

De nuevo ¡gracias!