sábado, 13 de marzo de 2010

Premio Kreativo: La entrega a siete blogs



Damas, caballeros...
... el anhelado momento ha llegado. La espera ha dado sus frutos, y ahora es el momento en que descubriremos a los siete blogs que se alzarán con el "Premio Kreativo".

¿Os preguntáis quiénes serán? ¿Queréis saberlo vosotros? ¿Estáis preparados? Vamos, déjenme un poquito de diversión, que siempre quise estar en esta situación.

Redoble de tambores, por favor...
... OK, me acaban de informar que el redoblero de tambor ha tenido un pequeño percance. Vamos a los premios.

Los siete premiados



"¿A quiénes debo premiar?", fue lo que pensé cuando leí las condiciones y supe que estaba premiado. Tengo varios blogs en la lista de lectura del salón y en el escritorio de blogger, y, por consiguiente, la elección fue muy dura de realizar. Tuve que tener en cuenta muchos factores, y tratar de ser lo más objetivo posible. Algunos de estos blogs hace meses que están deshabitados ("El blog de Adrián Paenza ha dejado de vivir a finales de diciembre, "Reflejos de un espejismo" parece estar desierto otra vez). Finalmente tomé la decisión de que debía premiar a siete blogs, y que tendría que aplicar toda mi objetividad disponible. He tenido que recurrir al recurso (valga la redundancia) de premiar a otros blogs que ya estaba premiados.
En fin, dejemos por el momento que salgan los ganadores.


  1. Los Fantasmas del Paraíso. Por ser uno de los pocos blogs que conozco con secciones regulares, por trabajar mucho para hacer todas las entradas, por la tenacidad que ponen sus miembros a la hora de crear el blog, porque persiguen la meta última de salir de la monotonía y luchar contra el aburrimiento. Porque uno de sus componentes principales es el humor, y qué mejor que el humor. Porque aquí la mentalidad va con la mente, la mente humana es maravillosa, y porque la mente ocupa un lugar preeminente en este blog. Por la variedad de temas que tratan (desde TV y cine hasta política y leyes, pasando por las situaciones más embarazosas de una vida cotidiana, así como las observaciones sobre un cuadro, protestas por la tala de abetos por Navidad, entre otras cosas). Porque cuando se inician largas charlas de cincuenta comentarios, no es muy probable que se detengan fácilmente. Porque siempre hay material para entretenerse y pasar el rato. Por esto, y por mucho más, el Premio Kreativo es otorgado (otra vez) a "Los Fantasmas del Paraíso".
  2. La Sociedad del Misterio. Porque si hay un blog que se merece este premio, ese blog es la sociedad del misterio. Vamos, un montón de casos policiales por resolver y analizar, pruebas y pistas para investigar, un lugar entretenido en donde el rato pasar, ¿qué más se puede desear? "Que dejes de hacer rimas que terminen en ar, por favor", dicen ustedes. No, la seriedad con la que se trabaja, el toque de humor que se le imprime, la originalidad del blog y del concepto en general, la increíble narrativa y descriptiva que gastan los jefes de departamento, sus alocadas fiestas fin de caso, el hecho de tener un archienemigo jurado y declarado que hace recordar en cierto sentido a Hanibal Leckter y a Arsenio Lupin, el llevar dos años y medio de andadura, el tener un conejo detective para vigilar el almacén de pruebas, y una sublime mayoría de casos resueltos fielmente por los investigadores... convierten a la sociedad del misterio en un blog que merece llevar el premio. Jack, jefe, el premio es suyo, por hacernos pensar y recordar a Sherlock Holmes con un estilo original y siempre fresco.
  3. Los Cuentos del Hada Jengibre. Porque no hay muchos blogs que sean como él, porque no siempre podemos encontrar algo de esta magnitud y este calibre. "Es sólo un rinconcito de luz y color", dice su creadora. Pero creo que el rincón se ha agrandado, y hoy en día es un blog lleno de vida y en pleno desarrollo hacia un futuro formidable. Porque es uno de los pocos blogs de Blogger que publican originales, porque es uno de los pocos blogs en general (tanto de Blogger como de Wordpress) que publican cuentos propios, por la música que acompaña todas las entradas dotándola de un nuevo cariz y haciendo que el lector viva más intensamente los textos, por la notoria capacidad de realizar entradas personales y emotivas, porque los cuentos son geniales y nos muestran el desarrollo y la madurez literaria en cada paso, porque es un lugar para los que aún creen y pueden creer, porque tiene grandes expectativas a futuro y es un excelente blog en el hoy. Por todo esto, y por mucho más, Jengibre, te concedo el Premio Kreativo. Sé que ya lo has ganado un par de veces, pero el premio se entrega a quien uno cree que se lo ha ganado, y la verdad es que creo que te lo mereces.
  4. A título póstumo: Reflejos de un Espejismo. Porque con ese nombre no puedes quedarte indiferente, porque cuando entras no sabes qué te vas a encontrar, porque su autora sigue una línea fresca y original. Porque es un blog hecho por y para frikis, y todo hay que decirlo, yo soy uno de ellos. Porque sólo Cristal puede expresar y embotellar tantos sentimientos y usarlos de forma constructiva para poder reír y usar el sarcasmo. Porque habla de todo un poco y al final no habla de nada. Porque su autora ha escrito cosas que de verdad son geniales. Y porque el blog no está muerto, sólo un poco dejado de lado. Espero que pueda regresar para seguir con sus pintorescas entradas y las aventuras que vive en la universidad (aún no me queda claro si es de Física o de Astronomía, o de las dos cosas, pero sé que es de ciencia exactas). Cristal, este premio es para ti.
  5. Otro a título póstumo: El blog de Adrián Paenza. Porque su blog (del cual es él la única cara visible) ha quedado en un punto y aparte desde el treinta y uno de diciembre. Porque durante un año estuvo llenando con problemas y curiosidades matemáticas todo el blog. Porque su fin era claro, directo, concreto y sano: hacer pensar y divertirse pensando. Porque trata de matemáticas, y las matemáticas y yo son conceptos que van tan ligado como el pan con la mermelada. Porque es un gran profesor que disfruta de hacer pensar y de pensar él mismo. Porque me enseñó una gran lección en la vida. Porque me hizo amar con pasión las matemáticas. Porque a él no le importan las matemáticas en sí, sino todo el amplio espectro de posibilidades que las matemáticas nos ofrece. Porque lo presenta todo de forma didáctica y amigable. Porque nunca, en toda la vida del blog, fue un profesor o un maestro o un gurú o un chamán, sólo fue un compañero de aventuras más en el increíble camino del pensamiento humano.
  6. Diario de independencia. Porque es uno de los pocos blogs que me han mantenido en suspenso durante un par de semanas, porque propone un juego participativo como lo hacía este blog. Porque la historia que cuenta es maravillosa y extraordinaria. Porque domina con presteza el policial negro. Porque hace uso y abuso del lenguaje y trata con suma corrección la lengua de Cervantes. Porque se lo merece.
  7. Zapato a la cabeza. Porque hace muy poco que lo encontré (bah, en realidad hace ya algunos meses, pero lo cierto es que es un blog joven), y porque su autora tiene un cierto sentido del humor y de la ironía que me fascina. Porque cuenta las desavenencias de una estudiante de ingeniería informática, y porque tiene preparado un plan de escape por si las moscas. Porque tiene un toque original y sabe hacer preguntas de gran calidad que te sacan una sonrisa y que te hacen pensar. Porque encontré el blog casi por casualidad en la sociedad del misterio. Porque habla de todo un poco y no deja de ser fresco. Porque su nombre deviene de un deseo increíble de arrojar algo a la cabeza. Y porque se lo merece. Key, el premio es todo tuyo.


Los ganadores del premio, damas y caballeros. Tuve que repetir algunos, pero la verdad es que sentía que se lo merecían. Y, como dato adicional, diré que tengo dos blogs más a los que quería premiar, pero el tope de siete me limitó XD

¡Elen síla lumenn omentielvo!


[Nota: El día en que se publica esto (es decir hoy) estoy algo enfermito, así que aún no encuentro solución para los enlaces gráficos. Jengibre ya ha mencionado un atisbo de luz en la oscuridad, así que luego veré qué diantres está ocurriendo].
[Nota2: Mañana (domingo) hay publicación especial; y el lunes se publica una especie de epílogo a esta serie de entradas].

Namarië, melon.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchas gracias Nicolás!!!

Por el premio, pero sobretodo por las bellas palabras con las que me lo otorgas.
Cuando decidí crear el blog no imaginé las satisfacciones que éste me iba a dar. Y este principiode año esta siendo algo difícil para mí, pero gracias a mi pequeña bitácora que me ha permitido conocer a mucha gente que vale la pena, las cosas parecen un poco menos grises.

Así que, de nuevo, ¡¡¡Muchas gracias!!!

Nicolás dijo...

¡Por nada, Jengibre!

Tú y el blog en general os lo merecéis. Como digo en la entrada, no he visto blogs que sean rinconcitos de luz para dejarse llevar por los sueños y la magia de un nuevo mundo. Tu blog consigue esas metas con creces, y lo haces de una forma tan original y fresca, que te haces merecedora del Premio Kreativo.

Siento haber repetido algunos premios, pero la verdad es que creía firmemente que debía ser premiados (otra vez).

¡Disfruta del premio, que te lo has ganado a pulso!

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

¡¡¡¡Gracias!!!!

xD Estaba pensando en aquella cuestión de si por recibir el premio dos veces había que volver a hacer los requisitos, y llegué a la conclusión de que no, porque si yo ahora volviera a hacer una lista de blogs os lo daría de nuevo, y sería un poco... ¿endogámico? xDDD

Suerte con el blog y con el catarro (la cabeza me debe funcionar mal a mí también, estuve a punto de publicar el comentario con la palabra "catálogo" en vez de "catarro"...). ¡Y enhorabuena a todos!

Nicolás dijo...

¡Por nada!

Como ya lo había dicho, vosotros, Fantasmas, Zaira, Andrea y Natalia, os lo merecéis de verdad.

Me gusta la expresión "endogámico", es muy atinada para la situación que presentas. Yo hubiera usado la de laberinto fractal, pero creo que es mejor la tuya XD

Con todo, espero que no estuvieras pensando en el catálogo de Michael Jackson, ¿verdad? XDDD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

xDDDDDD

Si hubieras dicho laberinto fractal, sin mayor explicación, yo no habría entendido lo que querías decir xDD Lo de los fractales no va conmigo xD

Nicolás dijo...

A mí me costó un largo tiempo (y esta vez léase "largo" como "laaaaaaaaaaaargo") entender el concepto de "laberinto fractal". Es que es algo muy abstracto y la primera vez que lo leí fue en el blog de Paenza, así que me estuve interiorizando (allí se daba una explicación pequeña y demasiado abstracta), y, aún así, me llevó mucho tiempo.

Eso sí, como curiosete que soy, sigo pensando si se podrá salir o no de uno de esos. Vale, que puede ser una pérdida de tiempo, pero me entretengo XDDD