viernes, 11 de junio de 2010

Problema de los recipientes de tres y cinco litros respectivamente

Pensando en un nuevo problema de matemática para traer a este saloncito, se me ocurrió plantear uno que había leído hace tiempo y que, en su momento, me pareció bastante simpático y entretenido. Es un problemilla parte de lógica lateral y parte de combinatoriedad, pero lo cierto es que tiene una dificultad media. El problema de las seis monedas y las dos pesadas y El de las mujeres y el puente eran más complejos que este, así que será como un pequeño respiro después de El pequeño desafíoa mental. ¿Qué os parece? ¿Estáis listos?


Tenemos dos recipientes. Uno tiene una capacidad de cinco (5) litros y el otro tiene una capacidad de tres (3) litros. Listo. Estos son los únicos datos que nos ayudarán a resolver el problema. Mejor dicho, estos son los únicos datos que tenemos durante el planteo de todo el problema para resolverlo.
Tenemos un barril de vino y queremos sacar cuatro (4) litros de vino. Sólo contamos con los recipientes de tres y cinco litros para medir. ¿Qué tenemos que hacer?


esto es un caso particular del famoso dicho: "En lo simple se halla lo complejo". Más vulgarmente conocido por: "El problema era tan pavo que no me daba cuenta de cómo resolverlo". Así que...
... ¡a pensar!

¡Matemática a la carga!


P.S. No sabéis lo lindo que se siente hacer una entrada tan cortita como esta XD
P.P.S. Como siempre, la solución se publicará en una semana.

8 comentarios:

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Me ha llevado un rato, que al principio estaba pensando en llenar el de cinco y vaciarlo en el de tres, con lo que quedan 2, pero no era capaz de repetir la operación. Pero ahora he pensado esto:

1- Llenamos el de 3, y lo echamos en el de 5.
2- Volvemos a llenar el de 3, y echamos en el de 5 hasta que esté lleno.
3- Tenemos,pues, el de 5 lleno, y en el de 3 quedan 3 menos 2=1.
4-Vaciamos el de 5, y echamos el litro que tenemos en el de 3 al de 5.
5-Llenamos el de 3, y lo echamos al de 5, que tenía 1, con lo que 1+3=4.

Este acertijo me ha gustado, ha estado muy bien! Muy interesante, sí señor!

Key Hunters dijo...

Después de pelearme con tres bolis que no escribían y acabar utilizando un lápiz, yo lo he hecho como empezó Fantasmas a hacerlo:

1. Lleno el de 5.
2. Paso tres litros al de 3, con lo que me quedan 2 litros en el de 5.
3. Vacío el de 3 litros.
4. Echo los 2 litros del de 5 en el de 3.
5. Lleno el de 5.
6. Lleno lo que queda del de 3 (que ahora mismo sólo contiene dos litros) con el de 5. Eso hace que pase un litro del de 5 al de 3, con lo que quedarían cuatro litros en la jarra de 5.

filatetes dijo...

Yo considere en llenar los dos recipientes a la mitad, que cierto es por tanteo, pero es mas fácil que calcular por litros. Así en el de 5 litros habrán 2.5 y en el de 3 habrá 1.5. Vierte ese último en el de 5 y haciendo la suma de 2.5+1.5=4.
Esa fue mi propuesta je.

filatetes dijo...

Yo considere en llenar los dos recipientes a la mitad, que cierto es por tanteo, pero es mas fácil que calcular por litros. Así en el de 5 litros habrán 2.5 y en el de 3 habrá 1.5. Vierte ese último en el de 5 y haciendo la suma de 2.5+1.5=4.
Esa fue mi propuesta je.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

5-3=2 en el cinco quedan dos
Vacías el de tres hechas lo dos en el tres o sea que en el de tres falta uno para llenar así que lleno el de cinco y le hecho uno que hace falta en el de tres y me quedo con cuatro en el de cinco jeje

A. Rublúo dijo...

Los lleno a la mitad

Unknown dijo...

No sé pueden mitades