lunes, 26 de julio de 2010

Sabiduría



Uno de los grandes problemas de estas humanidad es que la vida es muy sencilla. De hecho esto es una virtud, el problema es que la gente la hace parecer compleja y trata de vivirla en complejidad. Corrijo: El problema de esta vida es querer transformar lo sencillo y simple en algo complejo y dificultoso.

La sabiduría es el saber; el sabio es el que sabe; lo que se sabe es que no se sabe nada.
Para que nadie se entre a confundir, la frase anterior es mía, la acabo de inventar al intentar dar un concepto de lo que se tiene por sabiduría. Intentaré que este post sea, por todos los medios posibles, uno de los más cortos que escriba. Generalmente cuando pensamos en la sabiduría se nos viene a la mente la imagen de Gandalf, o de alguien remotamente parecido a él. En sí, estoy a favor de la representación de la sabiduría como la de un hombre anciano, con una larga barba blanca, callado (silencioso, no el bastón), y sencillo, interesado por los pequeños detalles de la vida.
La sabiduría no tiene edad, señores. La sabiduría es a-temporal y no se rige con la longitud (también dicho "longanismo" o "largor") de una barba. La sabiduría es fruto de la experiencia y de la madurez. Es algo abstracto, así que es posible que me pierda. La experiencia hace reflexionar mucho a una persona, la hace crecer y entender muchas cosas. Cuando se ha alcanzado cierto entendimiento se tiene experiencia. La madurez deviene de la experiencia, pues sólo experimentando se puede madurar. Tendemos a creer que para ser sabios necesitamos ser ancianos, y esto sí es muy equívoco. He visto a niños de seis o siete años con más sabiduría que un hombre de cuarenta. La sabiduría es saber, pero no un saber intelectual, sino un saber vital. El entender no es entender las cosas del modo en que siempre las entendemos.
Entender es trascender. Saber es ver más allá. Ser sabio, por tanto, es tener una mirada que no sólo vea lo que se puede ver con los ojos. Ser sabio es el arte de saber que nada es lo que parece. Ser sabio es el arte de comprender que no sabemos nada. Ser sabio es entender que no hace falta entender. Ser sabio es comprender que la vida es lo más importante, y encontrar la belleza en lo más sencillo.
La sabiduría es entender el amor como expresión de pureza. Sabiduría es entender niñez como expresión de inocencia. Sabiduría es saber hallar alegría y felicidad en lo trivial o sencillo. Sabiduría es saber reconocer el valor de la vida. Sabiduría es reconocer y respetar profundamente todo lo anterior. Sabiduría es entender la vida sin matices complejos ni a través de razonamientos esquematizados. Ser sabio es saber que no sabemos nada, que la vida no puede ser comprendida en parámetros humanos, mundanos.
Sabiduría es poder apreciar con reverencia el universo y todo lo que hay en él, sin tratar de explicarse nada. Sabiduría es paciencia. Sabiduría es fortaleza. Sabiduría es amor. Sabiduría es valor. Sabiduría es ver luz en donde hay tinieblas. Sabiduría es esperanza. Sabiduría es respetar el orden y no romperlo con el único fin de estudiarlo. Sabiduría es buscar tener la inocencia de un niño. Sabiduría es saber que no sabemos nada, porque todo lo que podemos llegar a decir sobre cualquier cosa, es equívoco.
Sabiduría es comprender que en la vida nada es lo que parece ser. Sabiduría es coherencia entre el saber y el vivir, coherencia entre el vivir y el saber. Sabiduría es vivir, no estudiar.
A la sabiduría se llega a través de la vida, de la reflexión y del crecimiento, de la confrontación y de la reflexión. Una experiencia puede hacer sabiduría, y sabio es quien sabe encontrarla. Sabio no es llegar a los ciento cincuenta años y tener barba; sabio es saber que no sabemos absolutamente nada. Sabio es reconocer la sabiduría y la grandeza, la magnanimidad y el valor. Sabio es saberse nada sabio, porque si sabemos que nada sabemos, ¿cómo podemos ser sabios? Sabios es reconocer grandeza en la humildad, sabio es saber que la sabiduría es humildad.
El sabio no nace del estudio, el sabio nace del estudio trascendental, reflexivo, comprometido y crítico de la vida. El sabio no sale de los libros, el sabio sale de salir y ver que la belleza radica en lo simple, que la vida es algo maravilloso. Sabio es el que vive de acuerdo a lo que sabe, y entonces encuentra la felicidad, la paz y el sociego, la alegría, en lo más sencillo de la vida.

6 comentarios:

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Glups creo que la batería del ordenador no me va a dar para comentar en todas las entradas que tengo atrasadas. Pero lo que voy a hacer es dejar abierta la ventana y no apagar el ordenador para al llegar a mi casa-que-aún-no-tiene-internet poder leerlas, aunque no pueda comentar hasta mañana o pasado.

Sobre la entrada en sí, a mí me viene a la memoria una frase de Star Wars II que le decía un personaje a Obi Wan: "pensaba que los jedis respetabais más la diferencia entre conocimiento y sabiduría" (o algo así). Sabiduría, como dices, es experiencia, y además añadiría, sentido común, que es extraordinariamente poco común pero que si se encuentra entraña muchos beneficios.

Nicolás dijo...

Tú tranquilo por ver las entradas atrasadas, Fantasmas, que yo estoy teniendo unos problemas con el Firefox que ni te cuento (de hecho, con las actualizaciones que ha sufrido el Hotmail y su leve incompatibilidad con el IE8 también estoy padeciendo mis buenas cruzadas). Así que con calma, que además ahora estamos en una época bastante relajada por estos lares.

Creo que estoy publicando demasiadas entradas de forma muy seguida, por eso puede que veas que aumentan cada día.

Ya eres la segunda persona que me dice que debo ver Star Wars (increíble es que no la haya visto), así que tengo que ponerme en campaña (aunque hace demasiado frío como para ir hasta el video club). Pero más o menos es eso lo que quería hacer notar. Lo que ocurre es que, cuando escribí esto (allá por mayo), estaba bastante enojado con unas personas que trataban de suplir la experiencia con el conocimiento, y si hay algo que no se puede canjear, es precisamente eso. Un libro jamás remplazará a la vida, y en el libro jamás se hallarán todas las respuestas.

El sentido común es el menos común de los sentidos XD

¡Elen síla lumenn omentielmpo!
¡Helena ensilla el hombre del tiempo!

P.S. Sigo aplaudiéndote por la modificación de la frase original XD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

¿¿¿Que no has visto Star Wars??? ¿¿Ninguna?? ¡¡Al patíbulo!! xDD Ya tendrás tiempo de verlas, que yo soy el primero que no ha visto un montón de películas importantes de la historia del cine, pero es que ¡es Star Wars! xDDDD

¡Helena ensilla el hombre del tiempo!!

Nicolás dijo...

¡Quemadlo en la hoguera! ¡Que pague con sangre su iniquidad! ¡Que llore por la culpa que carga en su espalda! ¡No habrá piedad! ¡Se derramará sangre! ¡Sonarán sus chillidos por el vacío de la muerte! ¡La tortura cruel será!

Off the record: Ah, no, ese es el diálogo de una novela en la que salen unos aldeanos cazando brujas :P On the record:

Mi primo, que se hace llamar Sir Nícolas Vásquez de Aragón, merece todo eso y mucho más... Madre mía, no ver las películas de George Lukas... ¡Herejía! ¡Sacrilegio! Yo soy su primo segundo, Rubén Daríoa Federico de Lorca Joaquín José Pedro Roberto Vanegas Ortiz de Ocampo del Pilar (anda, a buscarme de alguna manera XD). El muy cobarde ha huído cuando he intentado dar el primer golpe con mi espada láser que se maneja con la Fuerza de las Duracell y emite un destello color verde fluorescente garantizado por el paquete que nunca había abierto hasta el día de hoy... ¡Noooooooooooooooooooooooooo! ¡¡¡Ya no es coleccionable!!! ¡¡¡YA NO ES COLECCIONABLE!!!

Off the record: Entra Sir Nícolas Vásquez de Aragón y comienza a darle palmaditas a su primo (por favor, no me hagan reproducir ese nombre aquí), intentando vanamente consolar a... bueno, su primo segundo que él no conocía. On the Record.

Fantasmas, no lo digas en voz alta, que él se altera comúnmente y siempre que lo recuerda abre un instrumento de Star Wars para combatir conmigo y hacer... ejem... todo lo que dijo al principio. Es cierto, tengo que ver la saga (no he visto ni una), es una vergüenza para un friki de profesión XD Como he dicho, creo que me pondré en campaña estas vacaciones (aunque todavía me resta ver el final de Lost).

La imagen mental de Helena ensillando al hombre del tiempo todavía me sigue dando risa :D

P.S. Mi primo está haciendo un merecido funeral al envoltorio de la espada láser mientras suena el Requiém de Mozart.

P.P.S. Aclaración: No tengo ningún primo fanático de Star Wars (principalmente porque no tengo primos cercanos y los que tengo o están muertos o no los conoczco ni los conocí o estáns buscando tesoros en Texas, esto último es verídico). La idea de este personaje fue tan espontánea que no me resistí a no usarla XD

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Tiene un nombre precioso tu primo segundo Rigoberto de las Marías Sánchez-Banús de los Ríos Ortiz Monteverdi, o como sea xD. Me ha encantado lo del Réquiem por el envoltorio de la espada láser xDD.

Y ¡ya estás viendo el final de Lost, eh! Que va a haber que revisar si el título de friki fue concedido conforme a Derecho, eh!! xDD Voy a reunir a un comité secreto de razas de Star Trek (nunca he visto Star Trek, un friki friki de los gordos podría matarme por ello) para examinar el caso xD

Nicolás dijo...

Yo antes que friki, Fantasmas, soy vago (¿recuerdas esa entrada de "Se llama vagancia"?), así que por sobre todo estoy tirado panza arriba. Es que vieras el frío que hace afuera... sólo dan ganas de dormir calentito y bien cobijado XDDD Ya, hoy mismo debo darme una vueltecilla por el Videoclub y solventar lo de Lost (es increíble que ni la curiosidad me haya movido). Eso sí, también tengo que solventar lo de Sherlock Holmes, El secreto de sus ojos, UP, Shrek 4 y Toy Story 3. La semana entrante mi maestra de Inglés, que también resulta ser locutora, me ha metido en un brete gigante al enlistarme en el concierto de piano de la explanada de la Legislatura que pertenece al Festival Desafiarte, de Árcor... Ese mismo día, pero por la noche, se realiza la audición de los alumnos de mi profesor de Piano, que es "el profesora de Piano"... Creo que le tendré que ganar a la inercia si quiero llegar a todo XD

Para que se note mi frikismo, que existe, pero que queda empañado por mi vagancia, he estado buscando las distintas versiones de Los simuladores por el YouTube. A saber:
La mexicana me emociona lo que me emociona un rábano. Sin hacer exaltación de lo propio, pero creo que la versión original es más emotiva, la relación entre los cuatro está muchísimo mejor llevada y la actuación es magnífica. Los casos son casi los mismos, sólo algunas variantes propias de la cultura y de los gustos del director y de Sony, pero lo que me choca son los personajes... El último capítulo, sin ir más lejos, que aquí dejó un sabor agridulce, a mí me hizo llorar junto a Medina y fue una separación digna de grandes superhéroes... una separación en serio triste y trágica, vamos. Un algo que te hizo decir: "Dios mío, aquí se está fragmentando un glaciar, aquí está ocurriendo algo que yo no quiero que ocurra pero que es necesario". En México la única mención que se hace es la de "¿nos separamos?". Otro responde "bueno". Y de inmediato suena la cortina de cierre sin nada más especial.
La de España es otra cosa (creo que Federico de Elía sabe realizar muy bien el personaje que encarna también aquí). Más allá de eso, saben conservar el espíritu original de la serie, el tono frío y meticuloso de los operativos... Eso sí, ¡sólo encuentro los prólogos y no hay rastros de los capítulos!

¿Ves como sí soy friki? La versión chilena no se encuentra por ningún lado, y la rusa... bueno, está en ruso.

Mis tíos querían dejar bien en claro que no iba a haber otro nombre como el de su hijo XD Esto también es inventado, porque
a) no tengo tíos;
b) si los tengo, o ya murieron, o están en la cárcel (esto creo que era verdad hasta hace unos años), o están buscando tesoros en Texas con los primos de lado paterno que no he visto en mi vida.

No se me daría bien hacer novelas familiares.