martes, 7 de julio de 2009

Pequeño problema de lógica elemental.

Buenos días aventureros del saber. Sé que lo usual sería esperar un poco a que alguien vea la entrada de más abajo, y pueda dar su opinión a ese respecto. Aún sabiendo eso, hoy he escuchado algo que les pondrá los pelos de punta. Bien, hoy vengo dispuesto a seguir bromeando, porque, ¿Qué mejor que aprender a través de la diversión? Sé que suena a lo que dicen algunos maestros, pero en cuestiones pedagógicas, es bastante útil. Lo que les vengo a proponer hoy es algo muy divertido. Un pequeño problema, nada de matemáticas, sino, de lógica elemental. Tiene un par de números, pero es imperdible. Al referirme a lógica elemental hago alusión a la lógica básica, a lo más lógico en tal situación. Pero, sin más interrupciones, (y porque estoy algo ocupado) Les dejo este simpático y encantador problema que da risa, para que lo resuelvan y en tres días, publicaré la solución. De ese modo nadie se pierde la oportunidad de ejercitar las pequeñas células grises. ¿Quién tiene los derechos de autor sobre las frases de Agatha Christie? Y de reírse un buen rato. ¿Listos? Allí va: Dos padres y dos hijos van a cazar conejos. Cazan tres conejos y se llevan uno cada quien. ¿Cómo se explica esta situación si todos se quedaron conformes y todos recibieron partes iguales? Allí se los dejo. Por favor, disfrutadlo que no tiene desperdicio.

8 comentarios:

Nicolás dijo...

Listo, ¡Podéis comenzar! A quién lo resuelva le hacemos un monumento... XD
Vamos, que de algún lado tengo que tirar para que participen.

Nicolás dijo...

Perdonad la interrupción. Al releer el problema me he percatado de que no especifiqué bien una cosa. Cuando dije que todos se habían llevado partes iguales, me refería a que cada quien se había llevado un conejo, y que todos, absolutamente todos, se habían llevado un conejo. Ahora sí, perdonad la errata.

Anónimo dijo...

Buenos días Nicolas.

Este problema creo que lo he resuelto bien. Me he leído 15 veces el enunciado y creo que no me dejo nada. Allá va.
Se trata de un abuelo, un padre y un hijo. El abuelo también es padre, por lo tanto dos padres; y el padre también es hijo, por lo tanto dos hijos, pero en realidad son tres personas físicas...
¿lo he hecho bien esta vez?

Un saludo muy cordial.

Nicolás dijo...

Bienvenida nuevamente al salón del estudio. Y de eso se trata, de leerse mil veces un problema para entenderlo. La verdad, allí radica la magia de las matemáticas, en la interpretación, en la comprensión. Sólo si interpretamos y comprendemos, vamos a resolver. Y, bueno, no puedo decirte si es corrrecto o no... Por si algún otro participante llegase y quisiera probar suerte. Así que te lo diré en mi salita particular.

Nicolás dijo...

Me paso un momento por aquí para recordaros que la publicación de la solución de este problema tendrá lugar mañana. Así que los que hayais visto el pñroblema, pero no hayais participado, ¡Apurad!
¡SUERTE!º

Nicolás dijo...

Bien, ha llegado la hora, espero que me permitan ser un poco escueto ya que estoy algo atareado con unas cosas inaplacables. (Los estudios) Que además de tener entusiasmo para aprender y enseñar hay que también tener título, pero eso va para otra ocasión, En fin, que tengo poco tiempo y debo cumplir mis promesas. Así que vamos, pídanme lo que quieran, de ese modo si acepto y prometo que haré algo eventualmente, (2500 años) Lo cumpliré.
Listo, ya.
La respuesta damas y caballeros la dijo Jengibre. Efectiamente, nuestra compañera de estudios dijo que se trataba de un abuelo, un padre y un nieto, así tres personas materiales se quedarían con un conejo cada uno, y serían dos padres, el abuelo es padre del padre que por algo se llama así. Y el padre es hijo del abuelo y el nieto es hijo del padre.
A Jengibre: "¡Felicitaciones!" Lo has hecho bien y has pensado mucho, a los que lo hicieron, y les salió bien, pero no quisieron comentar, también felicitaciones, y a los que no lo hicieron, ya habrá más oportunidades. Ahora, déjenme ver como se pone un monumento en una de estas cosas y luego hablamos.

Anónimo dijo...

Hola Nicolas.

¡¡¡¡¡¡he resuelto un problema!!!!!!
Ya me siento realizada. XD

Es broma, claro.

En realidad pasaba por aquí para ver el sudoku, pero me temo que no lo he resuelto, los tengo un poco oxidados. La otra vez que estuve de baja me hacía cada día el del periódico, pero hace tiempo que no hago, tendré que volver a practicar. Lo que me han gustado mucho son las frases que has añadido.

Se me olvidaba, gracias por el enlace a mi blog, eres muy amable.

Nicolás dijo...

¿Funciona? Digo si funciona el sudoku, tal vez lo estés haciendo bien pero el aparato de equivoque. Gracias por lo de las frases, la de la inteligencia y la del uso de la ciencia son de mi puño, y... Oh, ¡Cielos, ya mismo lo edito para que quede claro quien dijo tal cosa! Gracias por hacerme ver el error. Y no, creo que aún hay más potencial que sacar. Pero por lo pronto no hay más lógica durante estas semanas. Aún así, a ti y a todos los lectores, les digo que aguarden algunas entradas de literatura. Yo también solía hacer sudokus... me encantaba... Lástima que estos no los puedo hacer...