domingo, 3 de abril de 2011

El juego de los detectives



Tengo otro de estos, pero es mucho más interesante y da lugar a algo mucho más entretenido. Este es un problema bastante sencillo de lógica, nada que involucre, muy a mi pesar, una investigación propiamente dicha.

Muy semejante a los de Agatha Christie por el contexto, pero en nada parecido a un cuento policial. Nuestro deber es averiguar que averiguó el detective en su momento. Lo saqué de la sección de Juegos en Microciervos, así que quizá alguien ya lo haya hecho.

¿Listos?



Lord Greenam ha sido asesinado en su mansión. El homicidio se llevó a cabo a las veintitrés horas del día treinta y uno del mes tercero.
Tras las pesquizas del célebre detective inglés, Adam Collin Evans, se obtiene que cuatro son los sospechosos: su cocinero, su ama de llaves, su mayordomo y su jardinero. Cada uno fue interrogado en lugares distintos de la mansión: biblioteca, jardín, dormitorio y cocina. Y cada uno a una hora distinta: 9:00, 9:30, 10:00 y 10:30.
Después de su investigación (y a pesar de que a Evans no le gusta trabajar sólo con las declaraciones), determina quién ha sido el asesino. Por medio de una carta cifrada, le hace saber a su amiga, la señorita Catherine Clathord, que recide con él en Londres, la identidad del asesino de lord Greenam.
Catherine logra decifrar la clave, y ahora nos la ha dado a nosotros para que hagamos otro tanto.
La carta, tal como fuera redactada por el detective, dice así:
“Querida amiga:
”He descubierto la identidad del asesino de lord Greenam. No confío en nadie a mi alrededor, y ya que no has podido venir a la campiña para hacer un seguimiento exhaustivo del caso, te daré a ti la información. Cuando retorne a Londres y esté a salvo, será el momento justo para decir lo que hay que decir.
”No obstante, existe también el riesgo de que la carta caiga en malas manos y su contenido se utilice de forma inapropiada. Pido mil excusas, querida amiga, si acaso no he sido suficientemente claro al cifrar la identidad, pero confío plenamente en tus capacidades deductivas y lógicas y sé que no fallarás al decifrar este pequeño enigma.
”Atentamente: Adam C. Evans”.
Y esta es la clave que el detective dio a su socia:

  1. El mayordomo fue interrogado antes de quien fuera interrogado en la biblioteca.
  2. El jardinero y el ama de llaves fueron interrogados en el dormitorio y el jardín (no necesariamente en ese orden).
  3. El ama de llaves fue interrogada a las nueve de la mañana.
  4. La cocinera no fue interrogada a las diez y treinta.
  5. El interrogatorio que ocurrió en la cocina tuvo lugar después de la persona culpable y antes del interrogatorio del jardín.



Como siempre, una semana. Después de ese plazo, y ahora esperemos que sí, se publicará la respuesta al enigma.

Buena suerte y...
¡Matemática a la carga!


6 comentarios:

Uriel Eugenio dijo...

Buenas Nicolás!

Yo acuso al Coronel Mostaza en el Living Room... Perdón, perdón, he confundido el disco.

A ver... ahora! Yo acuso al ama de llaves, aunque tengo una ligera duda: una relación antes-después que se cumple de manera indirecta, en plan: antes-otro-después.

Un saludo!

Uriel Eugenio dijo...

No sabía que eras de Córdoba, Argentina! Yo estuve viviendo allí dos años (hace ya uno de esto)!

Nicolás dijo...

En principio (y excusando la descortesía de no haberlo dicho antes), bienvenido por estos lares, estimadísimo Uriel. Es un placer tener una mente tan avispada y bien calibrada como la tuya en el salón.

No puedo decir si la respuesta es correcta o incorrecta, porque quizá alguien más venga (o ya haya venido) e intente resolver el problemilla, con lo que sería destriparle el gustazo de pensar. No obstante, la solución se publica el domingo a las ocho y media (hora de Argentina, que allá sería a las 00:30 del lunes once). Se publica por aquí, por el mismo canal del salón, en una entrada aparte. Fuera de eso, felicitaciones por haberlo pensado, que aquí es siempre lo que mas se valora.

Y ¿en serio? Tenía entendido que tú eras de Argentina, pero no que hubieses andado por mi querida Córdoba. Es un placer encontrar a un compatriota siempre, y ¿estuviste estudiando por aquí? También entiendo que estás viviendo en Catalunia, ¿no? Hay muchos investigadores de la Sociedad que viven por allí, no sé si lo sabías.

En fin. ¡Bienvenido al blog! Y de veras espero que te sea una experiencia agradable.

Uriel Eugenio dijo...

Qué curioso nuestro "diálogo", cada uno sabe ya algo que averiguó del otro...

Yo soy de Buenos Aires, y allí empecé a estudiar Administración (por 2 años), luego me mudé a Córdoba y seguí estudiando allí otros dos años. Hace unos 12 meses volví a BA para tramitar el permiso de residencia en España, y hace 9 meses que estoy aquí, en Barcelona, Cataluya.

Saludos!

Nicolás dijo...

Has viajado mucho, por lo visto...
... y bien, como la solución ya fue publicada...
... ya antes te he felicitado por haberte sentado a pensar el problema...
... ¡Ahora te felicito por haberlo resuelto!

¡FELICITACIONES! En la entrada de la solución explico lo que mencionas sobre el "antes", yo también lo advertí en su momento. Pero un buen trabajo, un muy buen trabajo.

¡Elen síla lumenn omentielmpo!

Uriel Eugenio dijo...

¡Gracias Nicolás!

¡And it shall shine through all of our friendship!