viernes, 26 de noviembre de 2010

Oda a la alegría



Retrasar este momento sería ir demasiado lejos. Todos sabíamos que algún día tendría que publicar por completo este hermoso poema, así que muchos no se sorprenderán de verlo por aquí... Damas, caballeros y amigos del salón, en efecto, quiero compartir con todos vosotros uno de los más bellos poemas que se han escrito en la historia de la humanidés.

No creo que sea novedad decir que este poema, muchos años después de ser escrito y publicado por Friedrich von Schiller (poeta alemán), fue utilizado por Ludwig van Beethoven (compositor alemán) en el quinto movimiento de la novena sinfonía (opus 123). Creo que no hace falta que cuente aquí la hermosa y emotiva anécdota que tuvo el día en que el compositor estrenó la novena sinfonía (dejad que reserve ese material para cuando no tenga nada que publicar).

Creo que, al menos en los tiempos que corren, la humanidad debería leer de tanto en tanto este poema (también debería leer el Principito y la Biblia, pero no entraré en detalles). Hace un tiempo, en la entrada sobre las dificultades de una persona ciega al caminar por la calle y que nadie se ponga a mirar el bastón para evitar no lo sé ¿una caída desventurada?, dije que creía muy poco en el futuro de los seres humanos. Fantasmas y Andrea me dijeron que no exagerara, y lo cierto es que tuve que reconocer que es cierto, no debo exagerar tanto en ocasiones. Pero hoy no quiero exagerar. Hace poco me enteré del bombardeo de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur. Me enteré de la muerte de dos personas. Me enteré de las planificaciones de armas nucleares. Punto y final, señores. ¿Queremos experiencias? En mil novescientos cuarenta y cuatro, por si a alguien se le olvidó, Estados Unidos lanzó una bomba atómica que destruyó Iroshima y Nagasaki, sin mencionar que dejó con graves enfermeedades a todos los habitantes de la zona afectada. ¿Queremos volver a intentarlo para descubrir si nos hemos vuelto resistentes a las explosiones atómicas? Albert Einstein tiene la respuesta. El pobre hombre, salido de Alemania por tener un origen judío, alerta al Gobierno de los Estados Unidos que los alemanes están preparando una bomba atómica, para que EUA tomara las medidas preventivas necesarias. Tengo entendido que después de eso, Albert Einstein citó: "En esta vida hay sólo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. No estoy muy seguro de la primera". Es horrible. Lo diré con crudeza y espero que impacte lo que tenga que impactar: "Yo, Nicolás, pienso que no hay criatura más rematadamente estúpida y cruel sobre la faz de la tierra que el ser humano". Damas, caballeros, los Estados Unidos de América (para que después se pregunten porqué desprecio tanto a esa nación), después del Olocausto Judío (mil novescientos cuarenta y tres), decide lanzar la bomba atómica a Iroshima (bomba que habían estado construyendo desde hacía unos cuatro años) para... ¿cómo era?... para dejar bien en claro que ellos no estaban jugando.

Ejemplos de estupidez hemos visto en muchos más casos. George W. Bush. Videla, con su ya memorable declaración de guerra a Inglaterra (hecho que, está de más decir, por cierto, acabó con la vida de todos los jóvenes de entre dieciocho y veintidós años de la Argentina). Y paro aquí porque sería ir demasiado lejos.

¿Mi punto?

Dejemos de joder. No me gusta la economía, y sin embargo la tolero como buenamente puedo. No me gusta la geografía, y sin embargo la tolero como buenamente puedo. No me gusta tener que deberme al riguroso y estricto sentido incoherente universal que puebla todo el mundo sin excepción, pero tengo que someterme a esa estúpidez forma de consevir la vida. Pero jamás, nunca en la vida, dejaré que me quiten el sentido común. Ya no hablamos de derechos humanos, ni de derecho a la vida, ni derecho de tercera generación, ni de respeto humano, ni de sentido de amor al prójimo, que bien podríamos hablar, sólo digo que no mencionaré ninguna de esas cosas para que nos entendamos todos mejor. Esto es sentido común. No toleraré jamás que se desate una estúpida guerra y que mueran personas que no tienen nada que ver con el conflicto. Si tú estás disgustado con tu vecino, si el presidente de Tetratolandia está molesto con el ministro de Triangulandia porque tienen divergencias económicas en tanto a modelo económico, y si quieren matarse a puñaladas para ver quién puede más, adelante, nadie se los impide (aunque yo no se los aconsejo, a decir verdad). Pero dejemos de lado al resto del mundo, ¿queréis?

Ahora sí, más cristianamente hablando...
... ¿con qué derecho puede un ser humano quitarle la vida a otro ser humano? ¿No, en serio, con cuál? Hablamos, damas y caballeros, no de un juguete o de un bloque de mármol, sino de vidas humannas, vidas que tienen valor en sí misma. ¿Cuán capacitado para dirigir un país está una persona que no respeta siquiera la vida de los semejantes? Basta ya. Si quieren tirar media vidas debatiendo en un recinto cerrado y caluroso, nadie se los impondrá (total, hay gustos para todos), pero por el amor de Dios, por las entrañas de misericordia de Jesucristo, dejad de dispensar muerte a vuestro paso. Es triste. Señores, tirar la vida porque sí es triste.

Recordemos por un momento, aunque más no sea, que somos hermanos, y dejemos a un lado todas nuestras diferencias para pensar un poquito más antes de tomar este tipo de desiciones.


En suma, si tomáramos conciencia de lo que nuestras desiciones pueden hacer sobre el resto del mundo, intentaríamos pensar antes de obrar como nos venga en gana. Lo dije hace un tiempo, lo vuelvo a repetir. Estamos al borde de un colapso social. Una crisis social como nunca antes se ha visto en la historia de la humanidad. Más grande que el nacimiento de la burguesía y el del proletariado, más grande que la crisis del treinta, más grande que las dictaduras de los sesenta y los setenta. Mucho más grande, y muchísimo más global, más insostenible y más tectónico (dícese de generar un movimiento císmico a nivel social). Una crisis que no afectará sólo a una nación o a un Estado, sino que afectará a todo el mundo y no dejará títere con cabeza. Latinoamérica no está a la vanguardia de nada, y la ilusoria unión entre los países latinoamericanos es una junta de neocomunistas y dictadores (pura cháchara, vamos). Los demás países del mundo... a decir verdad, creo que, por lo menos Estados Unidos resuma un neoliberalismo que arrasará con todo. ¿Conclusión? O dejamos de tocar el globo con bombardeos al estilo "juguemos a la batalla naval en grande", o afrontemos el hecho de que el colapso social se adelantará, y quizás no estemos en condiciones de afrontar guerras y crisis sociales al mismo tiempo. El mundo en sí, a pesar de lo que aparenta en una engañosa y calma superficie, se está convirtiendo en un tornado de caos y descontrol que no puede desembocar en un lugar placentero. Cuidado.

Recordemos que somos hermanos, que no somos bestias que se devoran entre sí, y tratemos de hacer algo mejor en busca del ideal utópico que yace en la alegría.

Cuando todo queda dicho, comienza a elevarse la poesía...
... ACLARACIÓN: Incluyo dos versiones de la poesía. Una es más corta y es la traducción poetizada del alemán al español (digamos que no es la versión completa, pero tiene una proliferación encantadora de vocabulario poético que no te deja indiferente. Luego tenemos la versión extendida, que, aún siendo más larga, no termina de ser todo el poema entero en español, sino sólo la versión traducida de los fragmentos que eligió Beethoven para el quinto movimiento de la novena sinfonía. El texto completo en alemán, por si alguien habla esa lengua, está aquí (es decir, en la página de Wikipedia).


Alegría, Luz Divina,
del Elíseo dulce lar,
inflamados alleguemos
Diosa, a tu celeste altar.
Une otra vez tu hechizo
a quienes separó el rigor.
Fraterniza el orbe entero
de tus alas al calor.


A quien el azar ha dado
la verdadera amistad,
quien consorte dulce halla,
ha sin par felicidad.
En la redondez terrena
suya un alma invocar!
A quien no le fuera dado
sumiríase en pesar!


En el seno de Natura
alegría liba el ser,
su florida vía sigue
males, bienes, por doquier.
Besos, vides, fiel amigo
hasta el morir nos dio;
el deleite, a los gusanos;
y al querube, un gran Dios.

Cual los soles en su vía
magna, juntos! oh! marchad!
y como héroes disfrutad
dicha, triunfos y felicidad!

Abrazaos, oh! millones!
Beso de la Humanidad!
Brinda celestial bondad
Padre a tu séquito sin par
Os postráis, oh! juntos
Ante el Creador Eterno
Busca en el azur, y reina
Sobre el plano etéreo.


La versión sin favor al verso (más literal).


¡Alegría, hermosa chispa de los dioses

hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.



Quien haya alcanzado la fortuna
de poseer la amistad de un amigo, quien
haya conquistado a una mujer deleitable
una su júbilo al nuestro.
Sí, quien pueda llamar suya aunque
sólo sea a un alma sobre la faz de la Tierra.
Y quien no pueda hacerlo,
que se aleje llorando de esta hermandad.



Todos los seres beben la alegría
en el seno de la naturaleza,
todos, los buenos y los malos,
siguen su camino de rosas.
Nos dio ósculos y pámpanos
y un fiel amigo hasta la muerte.
Al gusano se le concedió placer
y al querubín estar ante Dios.



Gozosos, como los astros que recorren
los grandiosos espacios celestes,
transitad, hermanos,
por vuestro camino, alegremente,
como el héroe hacia la victoria.



¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.



¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.



¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo sobre la bóveda estrellada.
Allí, sobre las estrellas, debe vivir.



¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¿Os prostráis, criaturas innumerables?
¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
¡Búscalo sobre la bóveda estrellada!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.



¡Alegría, hija del Elíseo!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.



¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.



¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses!


Para que no olvidemos que somos hermanos. Para no olvidar.


6 comentarios:

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

jaajaja menos mal que busqué en la Wikipedia, porque iba a decir que pensaba que la oda a la alegría era la de "escucha hermano la canción de la alegría", pero ya veo que ese es el himno a la alegría (bastante reciente, y el único que conocía), no confundir con la oda a la alegría.

Buff, el tema que planteas es muy profundo. Si me preguntas, creo que de peores hemos salido, que la guerra fría no fue ninguna broma, así que creo que eso del cataclismo social es un poco exagerado. Eso sí, tienes toda la razón en cuanto a la estupidez humana y al poco respeto por la vida que se ve en muchos dirigentes. Así, vemos como ahora el dictador de Corea del Norte decide deshacerse de unas cuantas vidas ¿por qué? Para presionar y que EE.UU. suelte algún dinerillo.

Mencionas las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y ahí tengo que decir yo una cosa. Y es que creo que es un tema muy complejo, que no se despacha con un simple "mataron a mucha gente". La decisión debió de ser muy difícil (¿sigo perdiendo soldados propios, ciudadanos de mi país que me confían sus vidas, o ataco a la población civil del otro país para que cese la guerra?).

Nicolás dijo...

Sobre el himno de la alegría también observé lo mismo en su momento. Cabe preguntarnos, ¿cuál es el que usa la UE como himno oficial?

Tengo una teoría sobre la Guerra Fría, pero de seguro especulo demasiado. Sabes que soy exagerado, pero en este momento lo que estoy viendo es que la crisis social que menciono no tendrá que ver de forma tan concreta con las acciones de un Gobierno, sino con las acciones de la gente. Cada día la pobreza crece más, cada día el rencor crece más. Cada día suma como un granito de arena, y el reloj puede llegar a reventar en cualquier momento. El pueblo no permanece indiferente, porque llega un momento en que se asquea de que le toquen las narices todo el tiempo, y de ahí puede salir una revolución mucho mayor de todas las que se han visto. La Guerra Fría, en mi opinión, no termina con la caída del Muro de Berlín o con la disolución de la Unión Soviética o con el fin de la carrera espacial, sino que es algo que se extiende más allá y aborda una ideología. El sencillo hecho de que se hayan manifestado acontecimientos que dieran a entender que una de las ideologías del mundo bipolar hubiese prevalecido sobre la otra, no indica que la otra haya dejado de existir, y como tal, sigue habiendo una rivalidad (miremos a Fidel Castro, a la China de hasta hace unos años, incluso a Hugo Chávez). Aunque parezca un mundo global y unido, seguimos diferenciados en cierto sentido; como dijo Sarmiento, on ne tue point les idees ("podrán matar al hombre, pero las ideas no mueren").
Y la crisis que estoy notando no se trata de ideología liberal sí o ideología liberal no, se trata de algo que se va acumulando desde hace ya muchos años. El aumento de pobreza está trayendo graves consecuencias: delincuencia, deserción escolar, drogadicción e inseguridad. Y en un clima en el que la inflación aumenta, en el que Grecia se cayó a pedazos, lo mismo que Argentina en el dos mil uno, ¿cuánto crees que el mundo tardará en resentirse? Es como cuando te fisuras una costilla y no te haces operar y ni siquiera haces reposo. Cuando seas mayor, esa costilla rota te pasará factura. Lo mismo aquí. Se van acumulando demasiadas cosas que pesan, y el estallido no será militar, no será gubernamental, pero sí notaremos un mayor caos, una forma de agresividad creciente.

De acuerdo, la desición pudo haber sido difícil, no niego que dirigir un país en tiempos de guerra y en los que peligran las vidas de los ciudadanos del país que representas sea fácil. Sólo digo que debería haber considerado antes que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki también tenían tanto derecho a vivir como los estadounidenses. Pero por sobre eso, hacia el cuarenta y cuatro, que fue cuando lanzaron la bomba, Japón había manifestado que se bajaba por completo del carrucel.

Nicolás dijo...

... sea difícil, es que estoy algo mareado.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Hombre, yo creo que cuando Japón se rindió fue después de las bombas...

Y sobre tu exageración: nunca se sabe, ya has visto que tus teorías sobre la Kichner tuvieron éxito y EE.UU. ordenó en secreto un examen psiquiátrico...

Nicolás dijo...

Cuenta más a fondo lo de Cristina Kirchner o en su defecto pon un enlace, porque no me he enterado de nada XD Y he dicho tantas cosas sobre esa mujer (que es una neocomunista, que tiene un serio complejo de inmadurez, que todas sus desiciones están signadas por los caprichos de un niño malcriado de cinco años), que ya no sé a cuál puedes hacer referencia XD

A ver. Consultando la Wikipedia, en efecto, veo que las bombas se lanzaron en el cuarenta y cinco, no en el cuarenta y cuatro, como había dicho antes, y que la rendición del Japón fue a mediados de agosto, justo antes de que preparan nuevas bombas atómicas. De acuerdo, pero juro que en mi manual de historia decía otra cosa (y me comprometo, y si lo tengo que hacer el mismo veinticuatro lo hago, a buscarlo en los apartados que hablan sobre la Segunda Guerra Mundial en el manual con que estudié para rendir en julio). Eso sí, el conflicto entre EUA y Japón que lleva a este último a unirse a la guerra no fue otro que la suba del combustible por parte de los Estados Unidos, y fue la propia negativa de los Estados Unidos la que impusló a Japón a comenzar los bombardeos en territorio norteamericano.

Pero fuera de todo eso, lo veo como un partido de ajedrez en grande. Cuando uno está próximo a la victoria no pide tablas; cuando uno sabe que va a perder, ruega por las tablas. En tiempos de crueles vientos, aún en las más fuertes tempestades, una voz como la de los Estados Unidos podía haber sido escuchada. Con todo, mi intención al nombrar a Hiroshima y Nagasaki no era otra que mostrar que Albert Einstein les dió el dato al Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de evitar mayores catástrofes... y el Gobierno de los Estados Unidos organiza el proyecto Manhatan para crear un poder tan destructivo como el que estaban desarrollando en Alemania.

Nicolás dijo...

De acuerdo, no he podido contenerme, al final lo he terminado buscando en medio de trescientas sesenta y tantas páginas de manual.

Textualmente:
Cita
"... Japón, por su parte, veía que la generalización de la guerra ponía en peligro el funcionamiento de su economía. Japón importaba casi todas las materias primas necesarias para su producción industrial (...) Su primer paso militar fue sobre China. Cuando pretendió ocupar las áreas coloniales europeas de Asia, Estados Unidos decidió intervenir, bloqueando la llegada de petróleo a Japón. (...) La respuesta de Japón fue el ataque por sorpresa a la base naval norteamericana de Pearl Harbour. Estados Unidos, en represalia, bombardeó Tokio. Japón se alineó con la potencia del eje, mientras que Estados Unidos lo hizo, como en la Gran Guerra, con los aliados. (...)
El episodio final de la guerra fue el más terrible por sus consecuencias futuras. El presidente norteamericano Truman, (...), ordenó lanzar la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Cuando las dos ciudades fueron destruidas, en agosto de mil novescientos cuarenta y cinco, Alemania ya había sido derrotada y Japón no tenía ninguna posibilidad de revertir el curso de la guerra. La justificación de los norteamericanos fue que la bomba convencería a los japoneses de rendirse inmediatamente"...

Es muy cierto, antes había equivocado mi comentario, pero fue un pequeño desliz de memoria. No hacía alusión, entonces, a que Japón estaba fuera de combate, sino a que el Tercer Reich ya había sido derrotado y que Japón, por mejores fuerzas armadas que tuviera, no iba a ser capaz de dar vuelta esa situación. Es muy cierto, Japón otorgó la rendición a mediados de agosto, y justo después de que lanzaran las bombas atómicas, pero mi punto era que Japón, a fines bélicos, no representaba un resurgimiento del primer enemigo (Alemania).

¿Mi conclusión? La guerra se produce por el deseo irrefrenable de la humanidad por aniquilar. Y así se consuman.